viernes, 31 de enero de 2020

Película 502 # Año XVII


AVISO:


¡Soltad la gallina!

Los socios están de enhorabuena:
Podrán una vez más demostrar su amor incondicional al Cineclub, abonando la segunda cuota (Febrero-Mayo), bien en taquilla o en la cuenta (ES67 0073 0100 58 0505284861). 

Ya sabéis: 50 €urillos.

¡Ánimo militantes!
¡Cuán poco a cambio de tanto!



 El Oficial y el Espía
(J'accuse)

6 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Roman Polanski

GUIÓN: Roman Polanski, Robert Harris (Novela: Robert Harris)
 MÚSICA: Alexandre Desplat
 FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
 REPARTO: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Damien Bonnard, Denis Podalydès, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff   
 GÉNERO:  Drama | Histórico. Siglo XIX.
DURACIÓN: 126 Min.      PAÍS: Francia 



SINOPSIS

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.



¿Quién es quién?

El controvertido e inefable Roman Polanski (París-1933) director de cine, productor, guionista y actor franco-polaco​ de origen judío. Crador y dominador de géneros varios y que cuenta en su historial con obras del tamaño de: El cuchillo en el agua (1962), Repulsión (1965), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974), El quimérico inquilino (1976), Tess (1979), Lunas de hiel (1992), La muerte y la doncella (1994) o El pianista (2002), entre otras; es la 5ª vez que nos visita: Oliver Twist (2005), El escritor (2010), Un dios salvaje (2011) y  La Venus de las pieles (2013). Su vida de trotamundos, por razones varias, le han llevado a realizar películas bajo distintas banderas: Polonia, Francia, Reino Unido, USA e incluso Italia. Está casado con Emmanuelle Seigner


Jean Edmond Dujardin (Rueil-Malmaison-1972), es un actor francés, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y del Sindicato de Actores. Todo gracias a que el director francés Michel Hazanavicius confió en él para protagonizar The Artist (Pel. 273 de nuestro cineclub), al lado de su compatriota Bérénice Bejo. También ganó, por el mismo papel,  el premio a mejor actor en el Festival de Cannes.


Emmanuelle Seigner (París-1966) es una actriz, exmodelo y cantante francesa. Es conocida por sus papeles en Le Scaphandre et le Papillon (2007), The Ninth Gate (1999) y Frantic (1988). Ha sido nominada a los Premios César a la mejor actriz por La Vénus à la fourrure (2013) y a dos Premios César a la mejor actriz de reparto por Place Vendôme (1998) y La vida en rosa (2007).​ Está casada con el director franco-polaco Roman Polanski. Además de la ya citada La Venus de las pieles  (Polanski), la recordaréis en El Gallinero por la colosal En la casa (François Ozon)


Mathieu Amalric, (Neuilly-sur-Seine-1965) es un actor y director francés de cine.

Amalric es de origen judío. Su abuela materna, judía polaca, proviene de la misma aldea que Roman Polanski, con el que además guarda un extraordinario parecido físico. Además, en 2013 protagonizó La Vénus à la fourrure (La Venus de las pieles), escrita, producida y dirigida por Roman Polanski. Según la Torá, Amalric sería judío porque su madre lo es (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5).

En sus películas como director y guionista reconoce la influencia familiar y cultural del llamado humor judío, de sesgo tragicómico.
Recibió el César al mejor actor revelación en 1997 pour Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) de Arnaud Desplechin, y luego dos veces el César al mejor actor: en 2005 pour Reyes y reina de Desplechin y en 2008 por Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel. Como director recibió el Premio del Festival de Cannes al mejor director en el Festival de Cannes de 2010 por Tournée. Ha participado asimismo en producciones estadounidenses como Quantum of Solace, Marie Antoinette o Múnich. Nosotros también le recordamos por la entrañable película de Wes Anderson: El Gran Hotel Budapest


Y me parece a mi
¡Toma, Dreyfus!, el camino más corto un tiro en la sien.

El coronel Georges Picquart es un hombre de principios, capaz incluso de reconocer públicamente sus errores y convencido de que la rectificación es una herramienta que sirve al honor. Rara avis en la élite político-militar que a finales del siglo XIX controlaba los destinos de la República Francesa.
Desgraciadamente la honrosa actitud de este hombre de armas, que llegaría a ser Ministro de Guerra en el primer gobierno de Clemenceau (1906-1909), no era la que imperaba entre sus superiores cuando él se encarga de aportar pruebas contundentes sobre la inocencia de Alfred Dreyfus, que a esas alturas se hallaba aislado en el penal de la Isla del Diablo (Guayana francesa).

El Caso Dreyfus que de la mano de Zola y otros intelectuales afines, se convirtió en una bomba, cuya explosión con el manifiesto en portada del periódico L'Aurore, carta abierta por el escritor al Presidente de la República (Félix Faure), hizo temblar durante años los más profundos cimientos de la patria francesa, dejó al descubierto tramas corruptas, políticas antisemitas, manipulaciones groseras y dudas más que razonables sobre la actuación de las instituciones: alejadas de la transparencia, la verdad y de los ciudadanos.

Este J'Accuse, tan efectivo como un gancho (uppercut) en el boxeo, señalaba en 4570 palabras, con pelos y señales, los responsables de la tropelía que se había ejercido contra el capitán judío, chivo expiatorio de unos pútridos y rencorosos organismos públicos, y alertaba del peligro que corrían las máximas revolucionarias: "liberté, egalité et fraternité". A la par, colocaba a los denunciantes a los pies de los caballos ante la dificultad de aportar pruebas contra la Plana Mayor del Gobierno.
spoiler:
Polanski, al que algunos achacan uso partidista de una historia de infamia universal, para blanquear y enmarcar su propio caso en las crónicas negras de la injusticia y la persecución, realiza un trabajo serio y detallado, con una profesionalidad indiscutible; dejando en el aire un discurso, cuyo paralelismo corresponderá establecer al espectador, sobre el uso torticero del poder, lo implacable de la denuncia infundada y el daño irreparable que se causa a las víctimas; a las que "por razones de estado" siempre ha de mantenerse en la sospecha por más que hayan sido absueltos en tribunales que han bendecido la ausencia de culpabilidad.
Jaht 


62 fueron los asistentes
8,5 la nota que adjudicaron a la película


Estaba pasando
  •  Muere José Luis Cuerda, director de 'Amanece que no es poco', a los 72 años
El también guionista y productor ha fallecido un año después de estrenar su última película, Tiempo después. Sus cintas más destacadas son: El bosque animado, La lengua de las mariposas, Total, Amanece que no es pocoLos girasoles ciegos y Así en el cielo como en la tierra
Cuerda dixit:
"Yo no soy historiador ni sociólogo. Pero puedo hablar por aproximación: el futuro pinta negro porque está en manos de seres humanos. Y los seres humanos son frágiles y quebradizos. Y algunos, además, canallas". "El paso del tiempo es demoledor. En todos los aspectos. ¡Os lo digo yo, mamones, que tengo 71 años!".
"La vida tiene que abarcar fantasías, descabellos, risotadas incomprensibles que contrapesen los cilicios mentales, los palos en las costillas del sano raciocinio y las mentiras activas que imponen quienes tienen en sus manos la interpretación oficial de la realidad, sin que nadie les haya encargado tal tarea. He dicho... Y que el resultado de un buen polvo siempre es prodigioso. Digo también"

En nuestro cineclub, Cuerda estuvo presente con: La Educación de las Hadas, Película 104, allá por la primavera del 2007.

1 comentario:

  1. Don Roberto7/2/20, 15:23

    Adiós a Cuerda y a Kirk Douglas, dos imprescindibles. ¿Por qué no se mueren quienes nunca debieron haber nacido? Sí, ya les llegará su hora, pero siempre es tarde.

    ResponderEliminar