miércoles, 20 de enero de 2010

Película #198


Desgracia
21 y 22 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs
Director: Steve Jacobs
Intérpretes: Jessica HainesEriq Ebouaney
Título en VO:  Disgrace
País: Australia, Suráfrica
Año: 2008
Fecha de estreno: 31-07-2009
Duración: 120 min
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Alexandre de Franceschi
Fotografía: Steve Arnold
Música: Anthony Partos


Sinopsis argumental
El profesor Lurie (John Malkovich) vivió un arriesgado romance con una de sus alumnas y ahora paga las consecuencias, expulsado de la Universidad de Ciudad del Cabo y recluido en la granja de su hija. Una agresión brutal está a punto de romper su relación, pero él enseñará a su hija que se puede sobrevivir en la desgracia.




Gallinácea
A medio camino entre el drama íntimo y familiar, Desgracia es la adaptación a la gran pantalla del libro homónimo del Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee. La película, como la novela, apuesta por unos personajes complejos que viven en la sociedad de la Sudáfrica post-apartheid, con dilemas morales y emociones difíciles de solventar. En la dirección se sitúa un Steve Jacobs que vuelve a hacer tándem con la guionista Anna Maria Monticelli después de que ambos firmaran La spagnola (La española) en 2001.

El gallo pía
"Esta es la obra literaria en inglés mejor escrita de los últimos 25 años". El realizador Steve Jacobs es contundente y todo un entusiasta de la novela que adapta, una historia que aborda la relación entre un profesor universitario y su hija granjera, fundamentalmente a partir del momento en que viven muy de cerca un espantoso y violento acontecimiento. Atraído, explica el cineasta, por la riqueza y complejidad del libro, Jacobs reflexiona en Desgracia sobre la convivencia de dos etnias (la minoría blanca y la mayoría negra, que se levantó tras décadas de régimen de segregación racial), sobre odio y reconciliación. Todo ello resulta totalmente actual, dice el director, que aboga por dar pie entre los espectadores al debate o incluso al conflicto. La película, como el libro, quizás levante controversia, pero estoy seguro de que será productiva, nada sensacionalista. Y tocará cuerdas muy profundas dentro de todos nosotros...


Primero fue el huevo
Premio Nobel de Literatura en el año 2003 y ganador de dos Premios Booker (en 1983 por Vida y época de Michael K y en 1999 por Desgracia), J.M. Coetzee es uno de los más afinados observadores de la realidad de Sudáfrica. Nacido en Ciudad del Cabo en 1940, ha vivido en Londres, en Estados Unidos y en Australia. La sobria prosa de Coetzee (con obras como La Edad de Hierro, Hombre lento o En medio de ninguna parte) ya fue llevada a la gran pantalla en 1985, cuando Marion Hänsel rodó la aquí inédita Dust, con Trevor Howard y Jane Birkin.

Estilos de canto
"Jacobs pretende convertir en cine la prosa sobria, desnuda, sin anclajes melodramáticos de Coetzee. No lo consigue del todo: la desnudez tiene poco que ver con el academicismo y la gelidez."
Javier Ocaña - El País

"Aunque quizás le falta temperamento visual, está facturada con elegancia y evita la infección sentimental y el efectismo. La locomotora del film es un Malkovich portentoso"
Jordi Batlle Caminal - Fotogramas

"Monticelli y Jacobs trasladan con fidelidad la atmósfera de la novela y mitigan hasta donde son capaces los daños causados por las inevitables mutilaciones del texto, por no hablar del anecdótico cambio del final."
Federico Marín Bellón - ABC

"Un relato complejo e intenso (...) a medida que avanza se hace más complejo y apabullante. (...) Lo peor: La ausencia de una mirada más poderosa, que vaya un poco más allá de la irreprochable corrección convencional."
Alberto Bermejo - El Mundo



Y me parece a mí: 
Es su título una contundente explicación de lo que nos cuenta esta historia que surge de una novela de Coetze. La desgracia como hecho existencial e ineludible. La desgracia de vivir en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. La desgracia de no poder, ni intentar, controlar las pulsiones animales. La desgracia intrínseca, que es una corona de espinas instalada dentro del pecho. La árida desgracia, hermana del paisaje, que abrasa cuanto toca y agosta cualquier brote de esperanza. Las consecuencias de haber nacido con la suerte extirpada te condenan a buscar una muerte dulce o a resistir los embates de una vida amarga.

Durísima película con buenas interpretaciones, que te deja la impresión de que no debe ser fácil hacer la traslación de todo el bagaje filosófico del libro. De ahí algunas lagunas de reiteración, en las que se baña magistralmente un inquietante John Malkovich, pero que dejan al descubierto la imposibilidad de traducir en imágenes aspectos demasiado profundos y espirituales, consustanciales con el pueblo surafricano y sus leyes no escritas sobre el olvido y el perdón.
Jaht
La nota media de Desgracia, según puntuación de nuestros seguidores fue: 7

En corral ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario