@buelos
Miércoles 11 de Diciembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
DIRECTOR
Santiago Requejo
GUIÓN: Javier Lorenzo, Santiago Requejo
MÚSICA: Ínigo Pírfano
FOTOGRAFÍA: Ibon Antuñano
REPARTO: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Eva Santolaria, Mercedes Sampietro, Claudia Molina, Óscar Lara, Roman Rymar, Flora López, Josema Pichardo, Javier Lorenzo
GÉNERO: Comedia. Drama | Vejez
DURACIÓN: 98 Min. PAÍS: España
SINOPSIS
Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la
crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de
trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y
sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender
alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de
sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto
Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio
(Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el
ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo,
los tres amigos se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes,
donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.
¿Quién es quién?
Santiago Requejo (Plasencia-1985), autor también del documental: May Feelings y del corto: Noche de paz, no es el primer director extremeño en aparecer por El Gallinero; antes, en la primavera del 2009, tuvimos entre nosotros a Irene Cardona (Navalmoral de la Mata-1973) con: Un novio para Yasmina, y años después a María Pérez (Plasencia-1984) que nos trajo Malpartida Fluxus Village
La obra de nuestro paisano cuenta con un reparto de veteranos más que reconocibles, entre los que destacan algunos que ya corretearon por el Cineclub; ¿os suenan?:
Carlos Iglesias (Madrid-1955): Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias) y El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón / Peli 51).
Mercedes Sampietro (Barcelona-1947): Obaba (Montxo Armendáriz-Año 3-Peli 53).
Y me parece a mi
La modernidad no viene con un pan bajo el brazo
No es fácil hacer comedia con un tema tan
serio, cual es el hecho de que una sociedad del crecimiento obligado y
consumo forzoso e inmediato, arrincone a una parte de su población, la
más experta, en aras al beneficio empresarial, que no solo tiene que ver
con la llegada de las máquinas y el supuesto mayor rendimiento de los
más jóvenes, también con los salarios de miseria que perciben estos
últimos.
El placentino Santiago Requejo hace una intentona cómico-benigna, con un buen plantel actoral; considerando, tal vez por su edad, que bueno será que nos adaptemos cuanto antes a los nuevos tiempos; aunque sea tragando pildorillas inevitables de injusticia, explotación y sometimiento a las recetas económicas, de los que miran a los @buelos como rémora de su sistema, por tener sueldos razonables o pensiones dignas. Derechos adquiridos que los hijos y nietos nunca alcanzarán.
Repito, no es fácil hacer reír con una perspectiva tan poco alentadora que hiela los chistes a medio camino. Coincido con la mayoría en el buen trabajo, sobre todos, de Ramón Barea y Carlos Iglesias; y en que la idea hubiera sido más aprovechable de haber tomado derroteros más heavys; el humor negro también es humor.
El placentino Santiago Requejo hace una intentona cómico-benigna, con un buen plantel actoral; considerando, tal vez por su edad, que bueno será que nos adaptemos cuanto antes a los nuevos tiempos; aunque sea tragando pildorillas inevitables de injusticia, explotación y sometimiento a las recetas económicas, de los que miran a los @buelos como rémora de su sistema, por tener sueldos razonables o pensiones dignas. Derechos adquiridos que los hijos y nietos nunca alcanzarán.
Repito, no es fácil hacer reír con una perspectiva tan poco alentadora que hiela los chistes a medio camino. Coincido con la mayoría en el buen trabajo, sobre todos, de Ramón Barea y Carlos Iglesias; y en que la idea hubiera sido más aprovechable de haber tomado derroteros más heavys; el humor negro también es humor.
spoiler:
Es posible que Santiago sea un
optimista convencido, y hará bien por tanto en plantear finales felices
o al menos esperanzadores. De no ser así, si busca blanquear la
realidad, se está engañando a si mismo y su postura tendrá escaso
recorrido en el espectador.
Jaht
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