lunes, 9 de diciembre de 2019

Película 493 # Año XVII


@buelos

Miércoles 11 de Diciembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Santiago Requejo

GUIÓN:  Javier Lorenzo, Santiago Requejo

MÚSICA: Ínigo Pírfano

FOTOGRAFÍA:  Ibon Antuñano

REPARTO: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Eva Santolaria, Mercedes Sampietro, Claudia Molina, Óscar Lara, Roman Rymar, Flora López, Josema Pichardo, Javier Lorenzo 

GÉNERO:   Comedia. Drama | Vejez 

DURACIÓN: 98 Min.    PAÍS: España 



SINOPSIS

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.


¿Quién es quién?
   
Santiago Requejo (Plasencia-1985), autor también del documental: May Feelings y del corto: Noche de paz,  no es el primer director extremeño en aparecer por El Gallinero; antes, en la primavera del 2009, tuvimos entre nosotros a Irene Cardona (Navalmoral de la Mata-1973) con: Un novio para Yasmina, y años después a María Pérez (Plasencia-1984) que nos trajo Malpartida Fluxus Village

La obra de nuestro paisano cuenta con un reparto de veteranos más que reconocibles, entre los que destacan algunos que ya corretearon por el Cineclub; ¿os suenan?:
Carlos Iglesias (Madrid-1955): Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias) y El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón / Peli 51).
Ramón Barea (Bilbao-1949): Blancanieves (Pablo Berger).
Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla-1965): Los niños salvajes (Patricia Ferreira).
Mercedes Sampietro (Barcelona-1947): Obaba (Montxo Armendáriz-Año 3-Peli 53).




Y me parece a mi

La modernidad no viene con un pan bajo el brazo

No es fácil hacer comedia con un tema tan serio, cual es el hecho de que una sociedad del crecimiento obligado y consumo forzoso e inmediato, arrincone a una parte de su población, la más experta, en aras al beneficio empresarial, que no solo tiene que ver con la llegada de las máquinas y el supuesto mayor rendimiento de los más jóvenes, también con los salarios de miseria que perciben estos últimos.

El placentino Santiago Requejo hace una intentona cómico-benigna, con un buen plantel actoral; considerando, tal vez por su edad, que bueno será que nos adaptemos cuanto antes a los nuevos tiempos; aunque sea tragando pildorillas inevitables de injusticia, explotación y sometimiento a las recetas económicas, de los que miran a los @buelos como rémora de su sistema, por tener sueldos razonables o pensiones dignas. Derechos adquiridos que los hijos y nietos nunca alcanzarán.

Repito, no es fácil hacer reír con una perspectiva tan poco alentadora que hiela los chistes a medio camino. Coincido con la mayoría en el buen trabajo, sobre todos, de Ramón Barea y Carlos Iglesias; y en que la idea hubiera sido más aprovechable de haber tomado derroteros más heavys; el humor negro también es humor.
spoiler:
Es posible que Santiago sea un optimista convencido, y hará bien por tanto en plantear finales felices o al menos esperanzadores. De no ser así, si busca blanquear la realidad, se está engañando a si mismo y su postura tendrá escaso recorrido en el espectador.
Jaht 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario