Malpartida Fluxus Village
2 de Marzo/Miércoles
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas
¡ÁNDATE CON OJO!
ÚNICO PASE MIÉRCOLES, DÍA 2
ESE DÍA ESTARÁ CON NOSOTROS
MARÍA PÉREZ, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL
EL JUEVES NO HAY PROGRAMACIÓN
¡ÁNDATE CON OJO!
ÚNICO PASE MIÉRCOLES, DÍA 2
ESE DÍA ESTARÁ CON NOSOTROS
MARÍA PÉREZ, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL
EL JUEVES NO HAY PROGRAMACIÓN
María Pérez
GUION: María Pérez
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
REPARTO: Wolf Vostell, Mercedes Vostell, Philip Corner, Ben Patterson, Willem de Ridder
GÉNERO: Documental | Biográfico
DURACIÓN: 73 Min.
PAÍS: España
El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo
extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en
medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo
en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en
el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera
sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a
Malpartida después de tantos años.
¿Quién es quién?
María Pérez (Plasencia, 1984)
Fluxus
Opuestos a la tradición artística este colectivo de artistas busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, cine, literatura, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas procedentes de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou, Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik y W. Vostell). En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.
¿Quién es quién?
María Pérez (Plasencia, 1984)
A los
ocho años se mudó a Cáceres, desde entonces ha estado vinculada a la familia
Vostell y a su Museo Fluxus de Malpartida de Cáceres.
Licenciada
en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad Complutense de Madrid. Terminó sus estudios universitarios en Roma
dentro del área de cine de La Sapienza. A su regreso ingresó en la ECAM donde
ha cursado los tres años de la especialidad de dirección cinematográfica.
Sus
cortometrajes han sido proyectados y premiados en numerosos festivales y museos
de todo el mundo.
Estuvo
presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la pasada edición
del Short Film Corner del Festival de Cannes con su cortometraje Robin &
Robin.
Acaba de
ganar el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest
con su último cortometraje Ejercicio 2: Ficción.
FILMOGRAFÍA
• Malpartida
Fluxus Village. Largometraje documental. España. 2015.
• Ejercico
2: Ficción. Documental experimental. España. 2015
• Ejercico
3: Documental. Documental experimental. Bélgica. 2013
• Robin
& Robin. Cortometraje de ficción. Bélgica. 2011.
• Androides.
Cortometraje de ficción. España. 2010.
• Nombres
Propios. Cortometraje documental. España. 2010.
• Al final
del Corredor. Cortometraje de ficción. España. 2009.
• Discordia.
Vídeo experimental. España. 2008.
Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en
Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo
siempre en toda su producción artística una marcada originalidad. La obra del
artista en Malpartida (Extremadura), donde fundó su museo en 1976, sitúa al
individuo que la contempla dentro de las contradicciones que invaden su
existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance,
materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor
que coadyuga a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas
direcciones.
Fluxus
A finales de la década de 1950 un puñado de artistas internacionales
se reunió con el deseo compartido de erosionar los límites que separaban las
disciplinas artísticas y fomentar la apreciación atenta de los acontecimientos de la vida
cotidiana. Acababa de nacer el embrión del llamado movimiento Fluxus.
La nueva corriente artística, que rechazaba los valores y convenciones del arte
en favor de nuevas formas más accesibles, interactivas, híbridas y lúdicas,
experimentó su desarrollo a partir de 1961 en Estados Unidos, Europa y Japón. El
nombre de Fluxus, del latín flujo, connota el sentido de cambio, de movimiento,
de renovación y los valores de fluidez que configuraron en todos los aspectos
las actividades del grupo.
Opuestos a la tradición artística este colectivo de artistas busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, cine, literatura, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas procedentes de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou, Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik y W. Vostell). En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.
Fluxus no es pintura ni escultura, teatro, cine o música, es la
confluencia de esos medios, la primera forma de arte desde el Dadaísmo en
apostar por la fusión de géneros.
En realidad, más que de un movimiento, deberíamos hablar de un
fenómeno singular por su carácter internacional.
Los artistas Fluxus se veían a sí mismos como una alternativa al arte
académico, como una forma democrática de creatividad abierta a cualquier
persona. Se valora la sencillez y la lucha contra la comercialización, el azar
y el accidente juegan un papel importante en la creación de obras, siendo el
humor un elemento importante.
El primer evento Fluxus fue puesto en escena en 1961 en la AG Gallery
de Nueva York y fue seguido por festivales en Europa en 1962.
Casi todas las vanguardias artísticas de la época participaron en Fluxus.
El Museo Vostell de Malpartida
El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los
Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. Alberga obras del
artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una
Colección de artistas conceptuales.
El MVM fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell artista de
reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de
posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde el año 1958.
W. Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y
de la técnica Décollage, padre del Happening europeo y cofundador del
movimiento artístico Fluxus, mantuvo en su producción una marcada originalidad,
peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.
Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como
“Obra de arte de la naturaleza”. Desde aquel momento, concibió la idea de crear
aquí un museo como expresión del arte de vanguardia, único en su género, un
lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza. La sede principal del MVM
se alza en las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas de Los Barruecos. Su
rica historia, así como las claves del importante fenómeno de la Trashumancia,
se muestran de forma didáctica y amena en el Centro de Interpretación de las
Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, que también
se integra en el museo. El MVM se desarrolla además en el paraje natural de Los
Barruecos, con dos esculturas al aire libre: V.O.A.EX. (Viaje de (H)Ormigón por
la Alta Extremadura) de 1976 y El Muerto que tiene Sed de 1978.
Otra parte
importante del Museo Vostell Malpartida es su colección permanente de Artistas
Conceptuales españoles, portugueses y polacos, que contiene 60 obras de 48
artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del museo en 1976 han
estado espacialmente vinculados al mismo.
Y me parece a mi
El flujo invisible
Un día, principios de Marzo del 2016, María Pérez se pasó por el Cineclub El Gallinero para presentarnos su documento/ficción sobre Vostell, el museo, el pueblo de Malpartida de Cáceres, los Barruecos, los amigos del judío-alemán, las mujeres y hombres que enraizados en el innegociable primitivismo están abiertos, no obstante, al extranjero, al extravagante, e incluso al extraterrestre... Sus imágenes y sus palabras nos acercaron un raro fenómeno, y nos hicieron partícipes de una extraña comunión, la del artista de vanguardia (espíritu, rebeldía e imaginación) con el desconfiado aborigen (pragmatismo y conservadurismo). Todo un reto para los estudiosos de la antropología esta simbiosis tan particular entre culturas tan dispares.
María nos dijo que no cree en las diferencias entre cine documental y cine de ficción; si acaso, que en el primero los protagonistas se interpretan a si mismos, y en el otro los actores transmigran al interior de sus personajes. Y algo de realidad debe haber en sus palabras cuando al acabar la proyección solo nos cabe la certeza de que nos han contado una historia que nos ha provocado nuevas sensaciones, dudas y polémicas discusiones sobre el arte (..y lo que no lo es), sin fijarnos demasiado en las herramientas que ha utilizado la realizadora para despertarnos esas inquietudes.
Malpartida Fluxus Village es ante todo un ejercicio de libertad (¡con la escasez que hay!) de una joven de poco más de treinta años, que se sumerge sin complejos en un mundo tan mediatizado e injusto como es el de la creación en España, donde el hecho de ser diferente te quita, más que te da, opciones y posibilidades. Bienvenida sea la gente valiente y más en esta tierra nuestra (Extremadura), donde muchos paisanos no solo se resisten a abandonar las cavernas, si no que hacen lo imposible por cortar las alas a quienes quieren abandonar el nido fabricado con añejos excrementos.
Jaht
Malpartida Fluxus Village fue vista por 48 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,50
Trailer Malpartida Fluxus Village from smizandpixel on Vimeo.
Estaba pasando
- "Se habla ahora de refugiados... pero ya llevamos 40 años en el desierto"
- El subcomandante Marcos queda libre de cargos 20 años después de su revolución por los derechos indígenas
- La fiscalía recurre el archivo de la causa por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey
Varios agentes de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) patrullan el campamento temporal 'La Jungla', en las afueras de Calais, Francia. EFE/Yoan Valat
Gracias Isabel y Gerardo por vuestra excelente labor de búsqueda, coordinación y exposición de este evento, que ha salido tan bien. ¡Así da gusto!
ResponderEliminar-Un aplauso, estimado público (clap clap clap)
[saludan y marchan por el foro]
Gracias querido amigo a todas y todos los que empujaron desde atrás: María Pérez que se entusiasmó con la idea venir al Gallinero, Andrea Gautier, Marta Barroso y David Garrido que confiaron en nosotros y "nos dieron cancha", a Salo, Fany y Marc que estuvieron al pie del cañón cuando hizo falta, al Ayuntamiento de Jaraíz que nos puso la megafonía, al tipo que diseñó e hizo los carteles, a los que cacharrearon por las redes colgando la película, a la señorita que se encargó de los marcapáginas para sufragar gastos, a aquellos que sugieren una y otra vez por donde puede ir el CineClub pero nunca les hacemos caso, a todas las personas que decidieron que esa noche merecía la pena venir al cine...
ResponderEliminarEliminar
Buen trabajo. Muy bueno El Gallinero.
ResponderEliminar