sábado, 6 de febrero de 2016

Película 379 # Año 13


Güeros
10 y 11 de Febrero
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas

 
DIRECTOR

Alonso Ruizpalacios

GUIÓN: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela

MÚSICA:  Tomás Barreiro 

FOTOGRAFÍA: Damián García (Blanco y Negro)

REPARTO: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz

GÉNERO: Comedia. Drama | Road Movie

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: México   



SINOPSIS 

Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

 
Y me parece a mi

Entre prietos y güeros

Tomás se aburre en Veracruz y su madre decide mandarle, un tiempo, con su hermano a la capital. Sombra, el mayor, tiene aparcada su licenciatura por la huelga de estudiantes, entre 1999 y 2000, propiciada por el CGH (Consejo General de Huelga) en la Universidad Nacional Autónoma de México. El tiempo libre (o sea, todo) lo utiliza, el estudiante, en beber, fumar y dormitar en el piso alquilado y semiderruido, junto a su amigo Santos.

La llegada del peque actúa como fulminante sobre la pólvora, si bien el material explosivo parece estar caduco y mojado. Porque para hacer honor a las palabras de su querido padre, ya muerto, el aspirante a escritor prefiere el inmovilismo y la observación, a la lucha activa.

En formato 4:3, en un blanco y negro descriptivo y con un sentido del humor impropio, pero que encaja como un traje de latex; el novato y solvente Ruizpalacios pone en marcha una road movie en la que los zombies protagonistas se irán desprendiendo de los jirones de piel tumefacta, que les impiden el movimiento. A ello contribuye, no poco, el derribo de algunos mitos y leyendas.

Encontrar a Epigmenio Cruz, el que pudo salvar el rock nacional, el mismo que un día hizo llorar a Bob Dylan, es el objetivo que se marcan los tres muchachos desnortados; a los que se sumará la lideresa contestataria Ana (Ilse Salas); completando una "heróica" aventura suburbial, repleta de momentos ingeniosos, buñuelescos, y con la promesa de tiempos mejores: si cuaja el amor y mejora el temporal.

La obra ha recibido las suficientes distinciones, entre ellas la exhibición en el Cineclub El Gallinero, como para que Ruizpalacios se convenza de que ha hecho algo más que interesante y nos sorprenda, nuevamente y en breve, con su segundo largometraje.
Jaht

Güeros fue vista por 41 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,20


Estaba pasando

  • El expresidente de la Generalitat niega en la Audiencia Nacional toda trama familiar de blanqueo en paraísos fiscales.
Pujol insiste ante el juez en que la fortuna familiar es una herencia de su padre

  • Varoufakis: "Somos muy radicales, cuando estás en lo cierto no puedes serlo más"
Ada Colau, Gerardo Pisarello, Miguel Urbán y Xulio Ferreiro apoyan al exministro griego en la presentación de su nuevo proyecto paneuropeo. Sus ejes serán la transparencia, el replanteamiento de la crisis a través de los tratados europeos actuales y una asamblea constituyente cuyas decisiones se promulgarán en 2025.

  •  La Fiscalía rectifica y pide ahora la libertad de los dos titiriteros
Alega que las defensas han demostrado "arraigo suficiente" que elimina el riesgo de fuga y que es imposible reiterar el delito con los guiñoles confiscados. Mantiene la acusación a los artistas por enaltecimiento del terrorismo y un delito contra las libertades, castigados con hasta 7 años.

  •  Los sindicatos piden a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que hablen para hacer posible "el cambio"
"Lo normal es que se pongan de acuerdo, pero para eso hay que empezar a hablar", dice Ignacio Fernández Toxo tras reunirse con el candidato socialista.

  • Un acusado afirma que el Govern eligió a Nóos porque estaba detrás Urdangarin
Todas las decisiones de la Fundación Illesport que se plasmaban en las actas llegaban desde la cúpula del Gobierno balear, dice el exgerente de la fundación

  •  Los hombres de 'Truman' se comen a 'La novia'
La película de Cesc Gay se convierte en la ganadora de la 30 edición de los Premios Goya con cinco de los galardones más preciados: actor principal y secundario, guion original, dirección y película

 
Un miembro de la joven orquesta 'Ghetto Classics' toca trombón durante un ensayo semanal en la iglesia católica de San Juan dentro del suburbio de Korogocho, en Nairobi, Kenia. EFE/Dai Kurokawa

1 comentario:

  1. Lo siento por los que se perdieron ésta película. Es de las que me gustan mucho; cámara al hombro, jirafa por el aire, y actores sin impostura. Una gozada.

    ResponderEliminar