martes, 8 de abril de 2025

Película 744 # Año XXII

 Cuando Cae el Otoño

(Quand vient l'automne)

Miércoles 9 de Abril/2025

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


 
DIRECTOR

François Ozon

GUION:  François Ozon, Philippe Piazzo

MÚSICA:  Evgueni Galperine, Sacha Galperine

FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras
 
REPARTO: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin ...
 
GÉNERO:   Drama. Intriga | Vejez / Madurez 
 
DURACIÓN: 102 Min.
 
PAÍS: Francia 




SINOPSIS

Michelle (Hélène Vincent) es una abuela enérgica que pasa su jubilación en un pueblecito en la campiña francesa, donde también reside Marie-Claude (Josiane Balasko), su mejor amiga. Emocionada con la visita de su hija Valérie y nieto Lucas, con la idea de dejarle al pequeño durante la semana de vacaciones escolares, Michelle les cocina unas setas silvestres que resultan ser tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de Marie-Claude, que acaba de salir de prisión. 

¿Quién es quién?

Sexta visita de François Ozon (París, 1967) al Cineclub El Gallinero donde ya estuvo, por orden de aparición, con: 8 Mujeres, En la casa, Frantz, Verano del 85 y Peter von Kant. En las fichas de estas películas podéis encontrar más información sobre la vida y obra de uno de los mejores y más prolíficos autores del cine francés de los últimos años. Tras sus inicios, en 1988, al menos 42 obras jalonan su exitosa trayectoria; en la que, además de las mencionadas se hayan títulos como: Bajo la arena, La piscina, El tiempo que queda, Joven y bonita, Gracias a Dios...

Ludivine Sagnier (La Celle-Saint-Cloud, Yvelines-1979) es una actriz y modelo francesa, que aterriza por vez cuarta en los palos de nuestro albergue: 8 mujeres, Una chica cortada en dos y La verdad.


Y me parece a mi

La culpabilidad de los inocentes

La vida rural, los paseos por el campo, las setas, la soledad buscada, el terciopelo otoñal, hasta las fortuitas indigestiones... Nada que ver con la estresante vida de ciudad de donde viene Valerie, una mujer de su tiempo, moderna y funcional; y por tanto: separada con hijo a cargo, histérica, insensible e infeliz.

En el pueblo, al que Michele (la abuela de Lucas) ha decidido retirarse, cerca de su amiga Marie Claude, los ritmos son otros y el tiempo para reflexionar no falta. De tal manera que las decisiones que toman urbanitas y paisanos nada tienen que ver, aunque suelen estar muy alejadas.

Pero las pequeñas aldeas guardan, a veces, grandes secretos y sirven para ocultar cosas poco edificantes de quienes las habitan.

Con este rosario de alternativas, en principio poco sorprendentes, François Ozon teje una intriga adobada con humor negro que nos conducirá a empatizar con quienes, tal vez, no deberíamos hacerlo; ¿o sí?
Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario