jueves, 14 de noviembre de 2002

Película 23 # Año 2

 Quiero Ser Como Beckham

(Bend It Like Beckham)

Jueves 14/Viernes 15 - 2002

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTORA

Gurinder Chadha
 
GUION: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Guljit Bindra
 
MÚSICA: Craig Pruess
 
FOTOGRAFÍA: Lin Liang-Zhong
 
REPARTO: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson 
 
GÉNERO: Comedia. Romance | Deporte. Fútbol. Adolescencia 
 
DURACIÓN: 110 Min.
 PAÍS: Reino Unido   


SINOPSIS

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers). 


 ¿Quién es quién?
 

 Gurinder Chadha (Nairobi, Kenia-1960), es una directora de cine británica de origen indio. Sus filmes exploran generalmente la vida de indios viviendo en el Reino Unido. Es más conocida por el exitoso filme Bend It Like Beckham (2002). 


 

Su familia se mudó a Southall (Londres) cuando ella tenía dos años. Allí asistió a la Escuela Primaria Clifton.​ Obtuvo un trabajo como reportera en BBC Radio hasta que realizó un documental para Channel 4 en 1989. Empezó a trabajar en la industria cinematográfica en 1993.

Antes de esta primera muestra en El Gallinero la realizadora había estrenado: Bhaji on the Beach (1993) y ¿Qué se está cociendo? (2000)



Tal como éramos

 

 

 
 

Y me parece a mi
 
¡Ya quisiera Beckham!

Si las mujeres se lo proponen algún día dominarán el fútbol, por más que haya sido catalogado como deporte masculino. O tal vez precisamente por eso, porque es un reto que las ilusiona y las hace subir un peldaño más en el empoderamiento, ese galope hacia la igualdad.

Las resistencias culturales, tradicionalistas, familiares, religiosas...; solo sirven para que la rebeldía de las más valientes se proyecte en los próximos objetivos. Es el caso de Jess (de origen hindú) y de Jules (inglesa de pura cepa) cuya progenitora es tan rancia en sus apreciaciones como la generalidad del colectivo indio. Curiosamente, las madres parecen las guardianas de las esencias heredadas. Esas restrictivas enseñanzas que reservaban para las niñas los papeles secundarios, recatados, serviciales, de obediencia y sin brillo a lo largo de la historia.

Aunque la película de Gurinder Chadha, tal vez por su enfoque cómico, pueda resultar a veces blandita; lo cierto es que está cargada de razón y no deja de ser un alegato contra los prejuicios, el convencionalismo, la ceguera machista...; y a favor de la amistad, la diversidad y la libertad de decisión de los más jóvenes. Los principios negativos nos anclan en un mundo más estúpido y los segundos son nuestra única esperanza.
Este mundo modelado por los hombres, ya solo podrán transformarlo las mujeres, y para ello han de romper el molde y dejar de mirarse en los viejos espejos. Y por supuesto contarán con la ayuda de quienes, siendo del sexo masculino, piensan diferente.
Jaht
 



86 Espectadores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario