miércoles, 9 de diciembre de 2009

Película 187 # Año 7

Anticristo (Antichrist)
26 y 27 de Noviembre (09)
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera

DIRECTOR     Lars von Trier
GUIÓN     Lars von Trier, Anders Thomas Jensen
REPARTO     Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
FOTOGRAFÍA     Anthony Dod Mantle
DURACIÓN     104 min.      
PAÍS     Dinamarca 
AÑO     2009 
GÉNERO   Terror Psiocológico   
FESTIVAL DE CANNES:  Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)




SINOPSIS
Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también.

  Y ME PARECE A MI


Diabólico amor

Cae la noche. En el exterior, las gotas de agua se convierten en blancas notas musicales que alfombran el suelo. Aquí, dentro, y dentro de tí, el fuego corre por las venas como por una mecha inserta en un barril de dinamita instalado dentro de nuestras cabezas.¡Tanto placer!, ¿a cambio de qué?.

Dolor y Culpa
No puedes huir de tu condición de pecadora y por más que sufras sólo estás pagando por una milésima parte de tus errores. Sólo eres una herramienta de la naturaleza; la más inservible. No mereces una muerte cualquiera, ahógate en la congoja.

El Marido Racional
Hay que afrontar las pesadillas, los temores. Hay que perder el miedo al miedo. Hay que escarbar muy profundo y purificar hasta la última víscera. Hay que curarse.
La naturaleza ayudará aunque hoy sea vinagre en tus heridas. Cuando cese en sus embates se convertirá en nuestra aliada.

El bosque y sus alimañas
Aquí vive Satán y yo soy miembro de su Iglesia, la Vengadora; la que restituirá el honor de todas las mujeres maltratadas, quemadas, empaladas y vilipendiadas por hombres que se han llamado justos, que han presidido grandes sectas y que se han amparado bajo palios sangrientos como la Santa Inquisición.

Maldito Regazo
Todos los sembradores de dolor me penetran. Soy la tierra y en mí hunden sus raíces, tiernas y babosas, aquellos que necesitan germinar dentro de la putrefacción. Dentro de mí zumban los nuevos anticristos.

Esquizofrenia
Yo soy dos y vivo en cada uno de los dos a la vez. Quiero y odio; sufro y disfruto; mato y muero.

EL AUTOR

-LARS VON TRIER-
Nace en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.
 Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.
Otras películas de Lars Von Trier:
El jefe de todo esto (2007) Director, Guionista// Manderlay (2006) Director, Guionista//Querida Wendy (2005) Guionista// Cinco Condiciones - Las sucias reglas del juego (2004) Guionista//Dogville (2003) Director, Guionista//Bailar en la oscuridad (2000) Director, Guionista//Los idiotas (1998) Director, Fotografía, Guionista// Europa (1991) Director, Guionista// El elemento del crimen (1984) Director, Guionista. ( En cursiva, las que han pasado por El Gallinero).

CACAREOS 
Sólo una cosa compartieron los asis­tentes a aquella proyección: Nadie quedó indi­ferente.Algunos, ofendidos, abandonaron la sala en la mi­tad del metraje. Otros esperaron en vano una res­puesta a cuanto sucedía en la pantalla. Hubo quien monologó, altivo, con el director a lo largo de la representación, formando parte viva del proyecto, y quien se interesó a la salida por la residencia de “ese sinvergüenza que m’a birlao cinco pavos”
Los programadores, temerosos, hicieron círculo, como los caballos que sienten el acoso de los lo­bos; y la ta­quillera, con el botín bajo el brazo, puso tierra de por medio cuando los murmullos iban “in crescendo”.Quienes habían acudido espoleados por el escán­dalo salieron escandalizados, pero descontentos (esa actitud no la entendí). Los que entraron con el centro de gra­vedad bajito daban angustiosos tras­piés, con las manos en la espalda, buscando algo que debía estar por debajo del nivel del suelo. Los más vehementes aprovecharon la pasarela central para rasgarse las vestiduras y uno, que no se lla­maba Nikito, si no Quinito, se hizo el hara-kiri con muy poco honor, todo hay que decirlo, porque había comido coles.
En este ambiente, más caliente que cálido, es per­dona­ble que los cuatro que disfrutaron de aquel extraño film no dijeran ni pío, amparándose en aquello de que es mejor ser un cobarde vivo que un héroe muerto.Ni que decir tiene que esta bochornosa situación no tuvo lugar en la Sala Avenida, donde al reclamo del Cineclub El Gallinero acude un personal correcto y exquisito con un nivel crítico y un respeto fuera de toda discusión. Como mucho, los más exigentes, se atreven a decir “irreverencias” del tipo: “Jopelines, me ha in­comodado ligeramente esta visión distorsionada del genio danés”.
Jaht 
      
Los que cobran por opinar:

"La demasiado fecunda imaginación del director danés arrolla a una historia frágil, pero visualmente espléndida. (...) Su belleza visual se une a sus grandiosas y fascinantes ideas, aplastando a la modesta historia que les sirve de vehículo" (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"El chico malo danés empaqueta de forma densa esta obra de terror teológico-psicológico con imágenes grotescas y conscientemente provocadoras" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"¿La más pretenciosa de sus películas o la más disparatada de sus ocurrencias? (...) las dos cosas (...) Imposible retirar la mirada de algo tan sugerente y magnéticamente repulsivo. Trier en estado puro." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una cosa es lo desagradable, lo insoportable, lo cruel..., y otra muy distinta “Anticristo” (...) a ver quién le encuentra el espectador adecuado: los cuerdos, no, pero los locos mucho menos." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
 "Acabas noqueado, pero cuando te están retirando hacia el rincón, antes de que te engulla la oscuridad, un fogonazo te convierte en clarividente; y en ese preciso momento eres consciente de haber sido testigo de una gran película que irá ocupando despacito las estanterías de tu destartalada azotea de cinéfilo."
(Juan Cisne: Cahiers du Coq)
-------------------------------------------
"Imbecilidad con ínfulas de transgresión." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Tiene la fuerza indescriptible del delirio de un enfermo mental (...) una experiencia inolvidable." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Claustrofóbico pulso entre dos actores dispuestos al salto sin red (...) No es una película para todos los gustos, pero sí uno de los trabajos más desafiantes de un autor esencial" (Jordi Costa: Diario El País)
-----------------------------------------

Estaba pasando
Mientras nuestros políticos se entretenían llamándose "tuercebotas" por la supuesta mala gestión del secuestro del Alakrana; los suizos se disponían a votar en referéndum lo de minaretes sí o minaretes no; los periódicos catalanes apoyaban conjuntos un comunicado a favor del Estatut y la Ley del Aborto salvaba el veto en el Congreso de la derecha, 62 veratos íbamos en procesión camino de la última homilía de Lars Von Trier y, afortunadamente, no se cumplieron los pronósticos del alarmista redactor del cacareo de aquella semana.

La nota media de Anticristo, según puntuación 
de nuestros seguidores fue:  8


2 comentarios:

  1. Jaime Pichot10/12/09, 0:29

    No hay duda de que este señor (Lars Von Trier) está como un cencerro; esto no es óbice para considerarlo un artísta y un creador de primera fila.
    Si la expresión artística ha de provocar algo dentro del receptor, este director lo consigue; y lo suyo no es oleaje, son maremotos.

    ResponderEliminar
  2. Carmina Burana12/12/09, 23:14

    buah!, me ha encantao, me ha puesto salvaje. Esto es cine crudo, con sabor a carne, a depresión, a anfetamina. apasionante la ginoparanoia , la vezganza de la amazona, el gusto por el dolor, la presión, el poder. El desprecio. Lástima el final, me hubiera gustado mas la muerte de el.

    ResponderEliminar