sábado, 15 de febrero de 2020

Película 504 # Año XVII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"




El Joven Ahmed
(Le Jeune Ahmed)

Miércoles 19 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 




DIRECTOR

Hnos Dardenne

GUIÓN:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux

REPARTO: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen  

GÉNERO:  Drama | Religión. Adolescencia 

DURACIÓN: 84 Min.     

PAÍS: Bélgica 



SINOPSIS

Ahmed, es un adolescente de origen musulmán que vive en Bélgica con su madre y hermanas, a quienes considera poco arraigadas a su religión. En la escuela también muestra un comportamiento extremista al grado de no tener contacto y no leer el Corán con mujeres por considerarlo impropio. 
Todas estas ideas han sido inculcadas por su imán, quien le ha enseñado el significado de la yihad y cómo mucha de la gente de su comunidad es pecadora por no seguir al pie de la letra las enseñanzas de Mahoma. El joven comienza a admirar a los mártires que han perdido la vida para limpiar el mundo, así es que planeará un ataque contra la maestra quien, paradójicamente, ha hecho todo lo posible para que todas las religiones puedan convivir en un mismo lugar. Ahmed querrá dejarle en claro su desacuerdo. 
La película fue parte de la competencia del Festival de Cannes 2019 y fue galardonada con el premio a Mejor director para los hermanos Dardenne. 


¿Quién es quién?

    Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre (Engis-1951) y Luc (Awirs-1954), ambos lugares pertenecientes a la provincia valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como «una persona con cuatro ojos».

Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 1970 y ya en los 1980 filmaron su primera obra de ficción, Falsch, de una hora que aboga por hablar de las persecuciones de los nazis en su país. Luego rodaron varios filmes curiosos de carácter social.

No obstante, no consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional hasta La promesa, su tercer largometraje.

El reconocimiento se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con El niño. Han seguido rodando, con sumo cuidado y deliberaciones: El silencio de Lorna. En 2011 El niño de la bicicleta; en 2014 Dos días, una noche, y en 2016 La chica desconocida .

Es su cuarta visita a nuestro Cineclub, además de las remarcadas (El niño de la bicicleta y Dos días, una noche), los hermanos belgas estuvieron con nosotros, en el 2003, con su película: El hijo, película Nº41. 


Y me parece a mi

Ahmed: caballito de dios, títere del imán

Una vez más los Hnos Dardenne fieles a si mismos, con sus técnicas de rodaje, casting y guión pulidas y perfeccionadas hasta la extenuación, para que la diferencia entre ficción y realidad sea inapreciable. Naturalismo cinematográfico obsesivo, sin artificio alguno y con una inquietante sinceridad que, como siempre que aparece, hace huir a la comercialidad por la ventana.

El rápido crecimiento de la semilla del radicalismo islámico instalada en el cerebro de un niño musulmán y belga, que está a punto de traspasar la raya sin retorno de la adolescencia, da para un estudio antropológico sobre las causas y razones (mejor sinrazones) de que una criatura que hace dos meses solo tenía en la cabeza tácticas de vídeo juego y despreocupación absoluta, hoy tenga el cerebro carcomido por versos coránicos, afanes imparables de lavar con sangre de infieles los pecados propios y por un rápido sumario de méritos que le trasladen a la puerta del martirologio.

Por suerte, a pesar de lo delicado del asunto los hay que siguen intentando que la cordura prevalezca y que venzan los valores de la libertad y el amor a los fríos dogmas y a las interpretaciones religiosas interesadas. Jean-Pierre y Luc muestran algunos seres nobles en su film, ellos deben incluirse.
Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario