Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
El Joven Ahmed
(Le Jeune Ahmed)
Miércoles 19 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
DIRECTOR
Hnos Dardenne
GUIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux
REPARTO: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen
GÉNERO: Drama | Religión. Adolescencia
DURACIÓN: 84 Min.
PAÍS: Bélgica
SINOPSIS
Ahmed, es un adolescente de origen musulmán que vive en Bélgica con su
madre y hermanas, a quienes considera poco arraigadas a su religión. En
la escuela también muestra un comportamiento extremista al grado de no
tener contacto y no leer el Corán con mujeres por considerarlo
impropio.
Todas estas ideas han sido inculcadas por su imán, quien le ha
enseñado el significado de la yihad y cómo mucha de la gente de su
comunidad es pecadora por no seguir al pie de la letra las enseñanzas de
Mahoma. El joven comienza a admirar a los mártires que han perdido la
vida para limpiar el mundo, así es que planeará un ataque contra la
maestra quien, paradójicamente, ha hecho todo lo posible para que todas
las religiones puedan convivir en un mismo lugar. Ahmed querrá dejarle
en claro su desacuerdo.
La película fue parte de la competencia del
Festival de Cannes 2019 y fue galardonada con el premio a Mejor director
para los hermanos Dardenne.
¿Quién es quién?
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre (Engis-1951) y Luc (Awirs-1954), ambos lugares pertenecientes a la provincia valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como «una persona con cuatro ojos».
Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 1970 y ya en los 1980 filmaron su primera obra de ficción, Falsch, de una hora que aboga por hablar de las persecuciones de los nazis en su país. Luego rodaron varios filmes curiosos de carácter social.
No obstante, no consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional hasta La promesa, su tercer largometraje.
El reconocimiento se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con El niño. Han seguido rodando, con sumo cuidado y deliberaciones: El silencio de Lorna. En 2011 El niño de la bicicleta; en 2014 Dos días, una noche, y en 2016 La chica desconocida .
Es su cuarta visita a nuestro Cineclub, además de las remarcadas (El niño de la bicicleta y Dos días, una noche), los hermanos belgas estuvieron con nosotros, en el 2003, con su película: El hijo, película Nº41.
Y me parece a mi
Ahmed: caballito de dios, títere del imán
Una vez más los Hnos Dardenne fieles a si
mismos, con sus técnicas de rodaje, casting y guión pulidas y
perfeccionadas hasta la extenuación, para que la diferencia entre
ficción y realidad sea inapreciable. Naturalismo cinematográfico
obsesivo, sin artificio alguno y con una inquietante sinceridad que,
como siempre que aparece, hace huir a la comercialidad por la ventana.
El rápido crecimiento de la semilla del radicalismo islámico instalada en el cerebro de un niño musulmán y belga, que está a punto de traspasar la raya sin retorno de la adolescencia, da para un estudio antropológico sobre las causas y razones (mejor sinrazones) de que una criatura que hace dos meses solo tenía en la cabeza tácticas de vídeo juego y despreocupación absoluta, hoy tenga el cerebro carcomido por versos coránicos, afanes imparables de lavar con sangre de infieles los pecados propios y por un rápido sumario de méritos que le trasladen a la puerta del martirologio.
Por suerte, a pesar de lo delicado del asunto los hay que siguen intentando que la cordura prevalezca y que venzan los valores de la libertad y el amor a los fríos dogmas y a las interpretaciones religiosas interesadas. Jean-Pierre y Luc muestran algunos seres nobles en su film, ellos deben incluirse.
El rápido crecimiento de la semilla del radicalismo islámico instalada en el cerebro de un niño musulmán y belga, que está a punto de traspasar la raya sin retorno de la adolescencia, da para un estudio antropológico sobre las causas y razones (mejor sinrazones) de que una criatura que hace dos meses solo tenía en la cabeza tácticas de vídeo juego y despreocupación absoluta, hoy tenga el cerebro carcomido por versos coránicos, afanes imparables de lavar con sangre de infieles los pecados propios y por un rápido sumario de méritos que le trasladen a la puerta del martirologio.
Por suerte, a pesar de lo delicado del asunto los hay que siguen intentando que la cordura prevalezca y que venzan los valores de la libertad y el amor a los fríos dogmas y a las interpretaciones religiosas interesadas. Jean-Pierre y Luc muestran algunos seres nobles en su film, ellos deben incluirse.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario