miércoles, 8 de marzo de 2006

Película 71 # Año 3


Paradise Now
8 y 9 de Marzo/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Hany Abu-assad

GUIÓN: Hany Abu-Assad, Bero Beyer

MÚSICA: Jina Sumedi

FOTOGRAFÍA:  Antoine Heberlé

REPARTO: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass, Ashraf Barhom 

GÉNERO:   Drama | Terrorismo. Conflicto árabe-israelí 

DURACIÓN: 83 Min.

PAÍS: Palestina



SINOPSIS

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.


Tal como éramos
   


¿Quién es quién?
   
Hany Abu-Assad  (1961) es un cineasta palestino con ciudadanía israelí. Se hizo mundialmente conocido en 2005 a causa de su polémica película Paradise Now, acerca de las peripecias de dos jóvenes palestinos que se preparan para inmolarse en un atentado suicida en Israel. Abu-Assad nació en Nazaret (Galilea) donde su padre trabajaba como distribuidor de la empresa cementera israelí Nesher. Su vocación cinematográfica surgió tras ver en 1975 la película Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1980, su familia le mandó a los Países Bajos para cursar una carrera universitaria, y optó por estudiar ingeniería técnica en Haarlem. Al acabar sus estudios, trabajó en la industria aeronáutica neerlandesa durante varios años. Regresó a Nazaret donde colaboró un tiempo en el negocio de su padre, antes de trasladarse a Tel Aviv para trabajar con Bashir Abu-Manneh y como asistente del director de cine y productor palestino Rashid Masharawi.

Abu-Assad entró en el mundo del cine como productor. En 1990 creó la Ayloul Film Productions. En 1998 dirigió su primer filme, Het 14de kippetje (El pollito 14), con guion del escritor Arnon Grunberg. Después dirigió Nazareth 2000 (2000) y Al-Quds fī yawm ājar (literalmente, Otro día en Jerusalén) que se presentó en varios festivales internacionales con el título Rana's Wedding (La boda de Rana) (2002). Produjo también una película aparentemente documental, Ford Transit, cuya acción se situaba en los Territorios Palestinos, y que fue censurada en la televisión neerlandesa al saberse que algunos fragmentos eran de ficción. Generó mucho debate acerca de los límites del género documental.

En 2006 su película Paradise Now recibió un Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y tuvo una nominación al Óscar de la misma categoría. En los Países Bajos ganó el Becerro de Oro a la mejor película neerlandesa. 

Lubna Azabal es una actriz de origen marroquí y español nacida en Bruselas. Conocida en Europa por sus trabajos dentro del cine francés y en Estados Unidos gracias a su papel en el film Paradise Now.


Y me parece a mi
 
Aquí están el infierno y el paraíso. ¡Hay que elegir, ya!
 
En la zona norte de los territorios ocupados de Cisjordania, Khaled y Said, que crecieron juntos entre las rocas calcinadas y los campos sembrados de alambre, tratan de poner un poco de orden en su sempiterna confusión que les mantiene amarrados, entre la inoperancia y la imposibilidad de volar, única opción para huir del sesteo y la indignidad de una vida que no merece dicho nombre. Cavilan, imaginan, sueñan, dudan y planean; con la guadaña de la incertidumbre y el error silbando bajo sus pies y sobre sus cabezas.

Todos sabemos que la desesperación es la peor consejera de los jóvenes, incluso de aquellos que se sienten mordidos por la injusticia y el abuso; y que los pájaros de mal agüero anidan en las conciencias de los impulsivos y se dedican a picotear la materia gris de sus cerebros. ¡Pero qué fácil es analizar con estudiada frialdad, a miles de kilómetros de Naplusa, desde el sofá, delante del televisor, mientras el horno se ocupa en pintar de oro el lomo del cochinillo!

Hany Abu-assad, palestino, ciudadano israelí, con formación occidental, es no solo de las personas más informadas en este eterno conflicto, también es de las voces más autorizadas al gozar de tan diversas perspectivas y plantear realidades que deben cambiar radicalmente para encontrar soluciones viables.
Por eso se entiende menos la ultra-resistencia judeo-ortodoxa que solo admite como solución la invisibilidad o exterminio del vecino ( no dudo que esta postura tenga estolones en la otra banda fronteriza), que lleva al lobby sionista a perseguir la expresión libre y artística de un creador que busca razones y brotes de entendimiento.

Al menos a mí la película me plantea la necesidad de acuerdos, puntos de encuentro y cese de violencia; porque aunque algunos se empeñen en lo contrario, la angustia no es un estado de ánimo natural y, salvo para los vendedores, a todos, la paz nos interesa más que la guerra.
Jaht



Paradise Now fue vista por 96 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario