miércoles, 18 de octubre de 2023

Película 669 · Año XXI

 
Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"
 

Suro

Jueves 19 de Octubre/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Mikel Gurrea

GUION: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz

MÚSICA: Clara Aguilar

FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde

REPARTO:  Pol López, Vicky Luengo, Ilyass El Ouahdani, David Parcet, Josep Estragués, Vicente Botella, Nelson Caballero, Joan Carrillo, Fouad Lhaibi

GÉNERO: 
Drama. Thriller | Vida rural 
 
DURACIÓN: 116 Min.
 
PAÍS: España 
 

SINOPSIS

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.


¿Quién es quién?

Mikel Gurrea (San Sebastian, 1985). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra mientras trabajaba en una productora de publicidad. También escribió y dirigió algunos cortometrajes.

En el año 2022, su primer largometraje, Suro, se estrenó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastian  donde recibe el Grand Prix de la FIPRESCI, el premio Irizar a la mejor película vasca y el premio Euskal Gidoigileen Elkartea. En los Premios Gaudí de 2023, Suro mereció el Gaudí a la mejor dirección novel (Mikel Gurrea), y los Gaudí a la mejor interpretación femenina y masculina para Vicky Luengo y Pol López respectivamente.

Filmografia : Primo (2008, cortometraje)
    Los gatos del tejado (2009, cortometraje)
    Rojo en el agua (2010, cortometraje)
    The Bird (2013, documental)
    Heltzear (2021, cortometraje)
    Suro (2022, largometraje)



Y me parece a mi


La adaptación de los urbanitas a la vida en el campo tiene un coste que puede arrastrar daños colaterales importantes. Las fantásticas teorías sobre la libertad y el aire limpio, los principios ecológicos, la supuesta amabilidad y apoyo rural, la plausible alternativa de recuperar pueblos que agonizan..., suelen abandonar la atractiva literalidad cuando se asienta la crudeza del día a día.

Helena e Iván deciden dar un giro a su presente cómodo e insulso en la ciudad para que la criatura que está en camino tenga un horizonte más limpio, en todos los sentidos; y para que su relación de pareja se afiance alrededor de una masía y un bosque de alcornoques, heredados por ella.
spoiler:
En su primer largometraje, Mikel Gurrea, avisa a los jóvenes aventureros de su generación, incluso a los más audaces y preparados, de que, para que no tenga lugar un desequilibrio traumático, en el platillo de los ideales hay que colocar enormes cantidades de buen juicio, voluntad, cariño, paciencia, empatía, calma, suerte, resignación..., todas ellas cualidades muy apreciables, pero demasiado sutiles y vaporosas. Porque aunque en el otro recipiente cóncavo de la báscula, solo haya un puñado de realidades indisolubles, todos sabemos que pesan como el plomo.

Hay que estar vigilantes ya que el fracaso acecha en cuanto relajemos nuestros principios. Solo queda salvar lo material cuando hemos arrasado con lo espiritual, acaba diciéndonos el realizador vasco, en un último encuadre de una profunda y triste impotencia.
Jaht 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario