martes, 6 de mayo de 2025

Película 748 # Año XXII

 La Viajera

(Yeohaengjaui pilyo)

Jueves 8 de Mayo/2025

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Hong Sang-soo


GUION: Hong Sang-soo

MÚSICA: Hong Sang-soo 

FOTOGRAFÍA: Hong Sang-soo

REPARTO: Isabelle Huppert, Lee Hye-young, Kwon Hae-hyo, Cho Yun-hee ...

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 90 Min.

PAÍS: Corea del Sur

 

SINOPSIS

Nadie sabe de dónde viene la mujer. Está sentada en un banco del parque y toca diligentemente una flauta dulce infantil. Dice que es francesa. Sin dinero ni medios para mantenerse, le han aconsejado que enseñe francés. Así es como llega a tener como alumnas a dos coreanas. A la mujer le gusta andar descalza y tumbarse en las rocas. Y cuando se siente con fuerzas, intenta ver cada instante de forma no verbal y vivir la vida lo más racionalmente que puede. Pero las cosas siguen siendo tan difíciles como siempre. Confía en que la bebida alcohólica coreana makgeolli le proporcione un poco de consuelo cada día.




¿Quién es quién?

Hong Sang-soo ( Seúl-1961) es un director de cine y guionista surcoreano. 

Según la crítica, las películas de Hong retratan la vida diaria de la sociedad coreana de una manera incisiva, dando mucha importancia a las relaciones humanas. El director señala que su cine no es autobiográfico pero "reconoce que a menudo utiliza diálogos que oye a su alrededor, o que emplean los propios intérpretes, pero necesita que sean cercanos a cómo se siente él mismo en cada momento de su vida"

A pesar de que la mayoría de sus trabajos no han cosechado grandes éxitos comerciales, Hong es uno de los mejores directores de cine coreanos presentes en el panorama internacional. Y aunque trabaja con presupuestos bajos, sus películas han participado en los festivales internacionales de cine más prestigiosos, como el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín​ o el Festival de Cine de San Sebastián entre otros.

Por cuarta vez visita el Cineclub, donde ya estuvo con: Lo tuyo y tú, El hotel a orillas del río y La novelista y su película.

Isabelle Anne Madeleine Huppert (París-1953) es una actriz y productora de cine francesa, considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo; dos o tres películas por año en promedio, hasta completar más de 150 filmes. Es firme candidata a conquistar la etiqueta de El Gallinero ya que esta es su octava aparición: La pianista, Amor y Happy End (M. Haneke); 8 mujeres (F. Ozon); Borrachera de poder (C. Chabrol); Elle (P. Verhoeven) y Eo (J. Skolimowski).

Lee Hye-young (1962) es una actriz surcoreana protagonista de La novelista y su película (Hong Sang-soo). 

Kwon Hae-hyo (1965) es un veterano actor surcoreano y activista de causas sociales en su país, que ya participó en las tres obras que hemos visto en nuestro albergadero de Hong Sang-soo: Lo tuyo y tú, El hotel a orillas del río y La novelista y su película


Y me parece a mi

Indigente con fundamentos

Hong Sang-soo es uno de esos directores de culto que casi todo el mundo admira, pero muy pocos están dispuestos a imitar. La media de producciones del coreano se aproxima a las nada despreciables 1,5 películas anuales. En los viejos tiempos, algunos realizadores asiáticos (el mismísimo Yasujirō Ozu) llegaron a firmar hasta cinco cada 365 días.
Decía lo de resistirse a transitar sus huellas porque sería renunciar al aspecto comercial de la cuestión, y el 95% del cine, hoy en día, se basa en los beneficios del proyecto; y aquel que no garantice el margen empresarial está condenado al ostracismo. Pero por fortuna hay creadores que siguen fieles a sus principios, se apuntan al minimalismo, adelgazan sus propuestas y siguen poniendo en pie un cine diferente y necesario. El artífice de Mujer en la playa, Noche y día o Lo tuyo y tú, es uno de esos kamikazes.

En La viajera, nuestro hombre de Seúl, sigue los pasos de una mujer mayor, europea, y que hace gala de una filosofía de vida que extraña incluso a los propios nativos, tan respetuosos ellos con todo lo que compete a la espiritualidad. Intenta ganarse la vida dando clases de su lengua (francés), pero utilizando un sistema de enseñanza muy particular e innegociable, en el que priman las emociones y los sentimientos.

Como ya es habitual, Hong Sang-soo, recurre al poderoso arma de la palabra, el razonamiento y el diálogo para poner en pie sus teorías, en las que queda claro que no hay que hacerse trampas al solitario y se inclina por buscar el cálido aliento de las pequeñas cosas. Esos rayitos de felicidad que habitan un parpadeo, una inspiración o una generosa dosis de makgeolli (vino de arroz).

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario