martes, 10 de mayo de 2011

Película 247 # Año 8

¡ SE HACE SABER !


Pues eso, que lo han vuelto a hacer. Los candidatos a administrar los recursos (materiales y culturales) del pueblo; los que van a decir en los mítines que les preocupa mucho la cultura; los que jurarán estar abiertos a todas las demandas; aquellos que quieren empaparse en nuestras necesidades y amanecer saciados, tras su generosa entrega; los que están dispuestos a poner la mano sobre biblia o constitución para hacernos creer que se pondrán a nuestro servicio; los que seguro que hablan en sus programas de participación ciudadana....; nos dan a los del Gallinero, a nuestras programaciones y a nuestros desvelos una irrespetuosa patada en el culo, considerando que nuestros días de cine y nuestras horas son las ideales para "vender su burra". Para ser justos, han sido dos de los tres partidos que se presentan en Jaraíz los que consideran que lo suyo es más importante que lo nuestro (¡dónde va a parar!). Como diría el maestro Forges, al que hemos robado el chiste sobre el político dicharachero, hagan gala de su agudeza visual y acierten a qué grupos políticos elevamos nuestro descontento. Su excusa es que viene de arriba la imposición de fechas; pero no cuela, hay muchos días y muchos lugares para que convivan respetuosamente ambas actividades. Nosotros llevamos ocupando esos días y esas horas desde hace ocho años y nuestra programación está diseñada para una franja mínima de cuarenta y cinco días. Tal vez nos hemos quejado poco, o tal vez, y esto es peor, nuestras quejas les tienen sin cuidado.¡Señores y señoras!, nos han vuelto a fallar y si eso lo hacen siendo aspirantes, ¿no es justo que temamos prepotencia si consiguen el poder?
Y por cierto, con todos mis respetos, yo no creo que lo suyo sea más interesante, aunque tal vez sí sea más interesado, que lo nuestro.

Todo este discursete, o derecho al pataleo, que en principio suscribe únicamente Jaht, es para deciros que la película: EN EL CAMINO irá el Sábado 14 y Domingo 15 a las 21:30 y la de la próxima semana: MIEL la pondremos el Sábado 21 y el Domingo 22 a la misma hora.
¡Que ustedes lo voten bien! 
¡ Haced que la voz se coooorrrrraaaaaa !

EN EL CAMINO
14 y 15 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas 


DIRECTORA
Jasmila Zbanic

GUIÓN     Jasmila Zbanic

REPARTO         Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo, Mirjana Karanovic, Marija Kohn, Nina Violic, Sebastian Cavazza, Jasna Beri

NACIONALIDAD     Bosnia - Herzegovina 

DURACIÓN     100 Min.

PREMIOS    Seminci: Premio Especial del Jurado
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Zrinka Cvitesic)






SINOPSIS

Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida.


Y me parece a mí

¿Son compatibles paz, amor y religión?

Luna ha sobrevivido a tantas cosas que en un principio considera una anécdota el interés que su pareja, Amar, está tomando por una comunidad musulmana a la que acude a enseñar informática, mientras se cumplen los seis meses de castigo por beber en su trabajo de controlador aéreo. Pronto se dará cuenta que la nueva espiritualidad del hombre al que quiere amenaza con romper su historia de amor.

Jasmila Zbanic, escritora y directora de esta película, trasladada a la piel de la fantástica, atractiva y más que creíble actriz, Zrinka Cvitesic, nos presenta como límite infranqueable de convivencia en la compleja sociedad de Bosnia-Herzegovina cualquier atisbo de fundamentalismo religioso, por encima incluso de los crueles radicalismos políticos.
La visión que nos traslada a través de los grandes y limpios ojos de la azafata, que ha olvidado en Sarajevo el infierno y las consecuencias de la guerra, es lo suficientemente esperanzadora como para no permitir pasos atrás en el proceso de liberarse del odio.

En esta obra cinematográfica Jasmila no busca ajustar cuentas, ni reclama reparación; pide, o al menos eso creo yo, que en el camino ya por si doloroso de la reconciliación no intervengan quienes nunca han ayudado a hermanar pueblos. Tal vez sin las hogueras mantenidas por las enquistadas posiciones religiosas a las guerras civiles les faltaría suficiente material inflamable como para estallar.
Jaht
 La nota media de En el Camino, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,75
Asistentes:40


En el camino - Tráiler. Trabas de fe por cine365

1 comentario:

  1. Estos hijosdeputa no se contentan sólo con robar, hay que hacer daño por el camino. Pero al pueblo le encanta la sodomía. Cuanta ignomínia.

    ResponderEliminar