viernes, 19 de octubre de 2018

Película 448 # Año XVI


Buenos Vecinos
25 de Octubre/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Hafsteinn Gunnar Sigurdsson



TÍTULO ORIGINAL: "Undir Trénu"

GUIÓN: Huldar Breidfjörd, Hafsteinn Gunnar Sigurodsson

FOTOGRAFÍA: Monika Lenczwska 

MÚSICA: Daníel Bjarnason

REPARTO: Steinpór Hróar Steinpórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Porsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lara Jóhanna Jónsdóttir   

GÉNERO:   Comedia negra

DURACIÓN: 89 Min.        PAÍS: Islandia 

AÑO: 2017




SINOPSIS
Un hombre es acusado de adulterio por su prometida, viéndose obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente involucrado en una disputa entre sus progenitores y los vecinos de estos, a propósito de un viejo y hermoso árbol.


¿Quién es quién?

Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Reikiavik, 1978)


Realizó estudios de guión y dirección en la Universidad de Columbia, Nueva York. Su primer largometraje, “Either Way” (2011), se proyectó en más de 50 festivales de todo el mundo. Con esta película cosechó tal éxito que acabó siendo objeto de un remake en Estados Unidos, “Prince Avalanche” (2013), protagonizada por Paul Rudd y Emile Hirsch. En 2012 fue seleccionado como uno de “Los diez directores europeos a seguir” por Variety. “Paris of the North” (2014) fue su segundo largometraje.

FILMOGRAFÍA
“Serpientes de cascabel” (Rattlesnakes, 2007)
“De cualquier manera” (Á annan veg, 2011)
“Prince Avalanche” (2013)
“París del norte” (París Norðursins, 2014)
“Buenos vecinos” (Under the Tree, 2017)



La mujer que tenía llaves de la Caja de Pandora.

Si como espectador hay historias truculentas que se disfrutan, y esta es una de ellas, como vecino de cualquier comunidad te inquieta la posibilidad, más próxima tras ver "Bajo el árbol", de verte envuelto en conflictos tan indeseables.

El desencadenamiento de cualquier hecho violento suele estar precedido, en ocasiones, de auténticas nimiedades. La convivencia suele estar construida, y miles de ejemplos así lo atestiguan, con material muy inflamable y hay que extremar las precauciones, sobre todo en temporadas de sequía espiritual. Cualquiera puede convertirse en culpable de nuestras desgracias o mala suerte.

"El infierno son los otros", decía Sartre, y algo parecido deben pensar estas dos parejas de clase media alta, teóricamente educadas, adultas y colindantes. Los malentendidos, casuales o provocados, van acumulando nieve negra, y roja, sobre una bola que engorda a medida que se precipita ladera abajo, arrastrando hacia el abismo cualquier indicio de sensatez. Y, posiblemente, en el corazón de esta monstruosa pelota viaje un animal de compañía que saldrá indemne de la colisión y acabará lamiendo las heridas de su desequilibrada dueña.

Los islandeses que están demostrando ser gente muy hacendosa en esto del cine, demuestran, y "Under the tree" es un ejemplo, talento y originalidad. Hafsteinn Gunnar Sigurðsson realiza un verdadero estudio de la condición humana, sus reacciones ante las molestias, los imaginados acosos y las supuestas amenazas.
Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario