domingo, 21 de mayo de 2023

Película 662 # Año XX

La Piedad

(La Pietà)

Miércoles 24 de Mayo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

⚠️ ATENCIÓN ⚠️

Debido a la realización de un acto electroral

LA PROYECCIÓN SE POSPONE a las 21:40,

atendiendo a la duración estimada del evento


DIRECTOR

Eduardo Casanova

GUION: Eduardo Casanova

MÚSICA: Pedro Onetto

FOTOGRAFÍA: Luis Ángel Pérez

REPARTO: Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Antonio Durán, Macarena Gómez, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee, Meteora Fontana

 GÉNERO: Drama. Comedia | Enfermedad
 
DURACIÓN: 84 Min.
 
PAÍS: España


SINOPSIS

Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer…


 
¿Quién es quién?

Eduardo Casanova Valdehita (Madrid-1991) es un actor, guionista y director español. Es principalmente conocido por el público gracias a ser Fidel Martínez González en la serie de televisión Aída
 
En 2011 participó en la película de Álex de la Iglesia La chispa de la vida, (nuestra pel. 264) con José Mota y Salma Hayek. 
En 2016, dirige su primer largometraje Pieles, el filme narra diversas historias cruzadas sobre personas con deformidades físicas que tienen problemas para encajar en la sociedad. En febrero de 2017 participó en la sección oficial Panorama de la Berlinale, en marzo en el Festival de cine de Málaga y en junio de 2017 se estrenó en las salas de cine de España. 


Ángela Molina Tejedor (Madrid-1955) es una actriz española perteneciente a una conocida dinastía de artistas. Sus comienzos cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representativas de la Transición española. Rueda también en Italia, Francia e Hispanoamérica, superando el centenar de películas y atesorando premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Tiene cinco nominaciones a los Premios Goya y en 2021 se le otorgó el Goya de Honor. Le concedieron el Premio Nacional de Cinematografía en 2016.
Solo destacar seis de sus muchos títulos: Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel-1977), Operación Ogro (Gillo Pontecorvo-1980), La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón-1986)... y las tres que ya ha traido a nuestro Cineclub: Lejos de los hombres (David Oelhoffen-2015), Blancanieves (Pablo Berger-2012) y Al Sur de Granada (Fernando Colomo-2003).

Antonio Segundo Durán Moreiras (Vigo, Pontevedra-1959) más conocido como "Morris", es un actor español. Es un actor con una larga experiencia interpretativa en el teatro y uno de los rostros más conocidos de las producciones audiovisuales gallegas. Ha estado entre nosotros con:Mataharis (Iciar Bollaín-2008) y  Amador (Fernando León de Aranoa-2010).


Y me parece a mi
 
Eduardo, más despacio

Por lo que creo conocer de Eduardo Casanova, por sus entrevistas, apariciones televisivas e informaciones varias, este muchacho, de treinta y un años, es un auténtico torbellino; su sola presencia sirve para que las cosas se muevan, y su capacidad de epatar es indudable. Valentía e iniciativa provocadora no se le cuestionan; lástima que no sea suficiente todo este despliegue de vitalidad y amalgama de ideas para conformar una potente creación artística.

La piedad, bajo mi modesto punto de vista, es un grandilocuente intento de abarcar un exceso de materiales muy diversos con el meritorio y legítimo objetivo de construir una catedral; y para eso, o eres Gaudí o tienes que tener la infinita suerte de que todos esos elementos, tan dispares, ensamblen de manera milagrosa. Porque si pones en el mismo mortero: influencias varias, drama y absurda comicidad, originales experimentos audiovisuales, unas gotas de género musical con sus añadidos cromáticos y florales... más todo un ensayo psicoanalítico sobre los inconveniencias de la mamitis, corres el peligro de que, por antítesis de los ingredientes, se produzca alguna explosión no deseada.

Hay momentos aprovechables para hacer un digno ramillete, pero Eduardo Casanova, cuando consiga apaciguar el magma en ebullición, que en ocasiones le obliga a comportarse de modo histérico, pensará también algo más en el espectador y nos hará más agradable la visión de sus películas. Tienes cosas que contar y espero otra ocasión en que, con más parsimonia, me hables de las cuentas pendientes con tus progenitores, la sociedad, la educación, los barbitúricos. los síndromes de Estocolmo, los simétricos parecidos de las asimétricas dictaduras, las fantasías oníricas, las óperas, los colores mortecinos...; aunque para ello necesites diez largometrajes.
Jaht
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario