Scarlet
(L'envol)
Jueves 4 de Mayo/2023
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
DIRECTOR
Pietro Marcello
GUION: Pietro Marcello, Maurizio Braucci, Maud Ameline, Geneviève Brisac. Novela: Alexander Grin
MÚSICA: Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA: Marco Graziaplena
REPARTO: Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, François Négret, Ernst Umhauer, Inès Es Sarhir, Antonin Stahly-Vishwanadan, Athénaïs Sifaoui-Blanc
GÉNERO: Drama. Romance
DURACIÓN: 100 Min. PAÍS: Francia
SINOPSIS
Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía.
¿Quién es quién?
Pietro Marcello (1976) es un director de cine italiano, formado en La Academia de Bellas Artes de Nápoles. Sus esfuerzos los ha dirigido fundamentalmente al cine documental [Il passaggio della linea (2007), La bocca del lupo (2009), Futura (2021), Para Lucio (2021)...]. En 2015 dirigió su primera película de ficción, Lost and Beautiful.
En el cineclub estuvo presente, en plenas restricciones pandémicas, con su segunda obra de ficción, que contó con el agrado de la mayoría. Su título: Martin Eden, aquel joven que irrumpió desde el analfabetismo crónico y el trabajo incapacitante para convertirse en escritor.
Tercera aparición de Louis Garrel (París-1983); actor y director francés, principalmente conocido por su actuación en las películas Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci, y Mujercitas (2019).
Garrel es hijo del director Philippe Garrel y de la actriz Brigitte Sy. Su abuelo, Maurice Garrel, y su padrino, Jean-Pierre Léaud, son también actores notables. Es graduado en interpretación por el Conservatorio de París.
En El Gallinero le recordaréis por Rifkin's Festival (Woody Allen) y por El oficial y el espía (Roman Polanski).
La que hoy nos ocupa, su tercera película de ficción, está auspiciada desde bandera francesa, saliéndose así del habitual ámbito italiano.
La veterana Noémie Lvovsky (París-1964) vuelve tras Les Beaux Gosses (The French Kissers).
A Yolande Moreau (Bruselas-1953) y a Ernst Limhauer (Cherburgo-Francia-1989); los tuvimos en la celebrada obra teatral de Juan Mayorga, llevada al cine por François Ozon: En la casa.
Y me parece a mi
Juliette, heroína en un cuento triste
Escapar de un entorno hostil también
significa dejar atrás todo cuanto no lo es: Dejar con nostalgia sólidos
lazos, no convencionales, de amor y amistad; rincones en los que la
soledad elegida fue dulce compañera; animales que hacen las veces de
personas; brujas que no dan miedo... Juliette, tendrá que decidir entre
lo que tiene y lo que imagina que tendrá.
Con esa melancolía que le caracteriza, acompañada en esta ocasión por pinceladas musicales y mágicas, Pietro Marcello, escarba una vez más en la imprevisible condición humana que, aunque supuestamente marcada por destinos inescrutables, parece reservar un lugar injusto e infausto para víctimas propiciatorias. Por lo que fuere, en la Francia que siguió a la Primera Guerra Mundial, la familia de Raphäel es la elegida, por la sociedad rural norteña, como muñeco de trapo en donde clavar alfileres.
¿Serán suficientes dos alas escarlatas para huir de una inmerecida maldición?
Con esa melancolía que le caracteriza, acompañada en esta ocasión por pinceladas musicales y mágicas, Pietro Marcello, escarba una vez más en la imprevisible condición humana que, aunque supuestamente marcada por destinos inescrutables, parece reservar un lugar injusto e infausto para víctimas propiciatorias. Por lo que fuere, en la Francia que siguió a la Primera Guerra Mundial, la familia de Raphäel es la elegida, por la sociedad rural norteña, como muñeco de trapo en donde clavar alfileres.
¿Serán suficientes dos alas escarlatas para huir de una inmerecida maldición?
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario