miércoles, 22 de febrero de 2006

Película 69 # Año 3


El Rey de las Máscaras
Bian Lian (King of Masks/ 1996

Miércoles 22 y Jueves 23 de Febrero/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECCIÓN

    Wu Tianming 

GUION: Wei Minglun

MÚSICA: Zhao Jiping

FOTOGRAFÍA: Mu Dayuan

REPARTO: Chu Yuk, Chao Yim Yin, Zhang Riuyang, Zhao Zhigang 

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 101 Min.

PAÍS: China  




SINOPSIS

A un viejo artista de la calle, maestro en el arte de cambiar de máscara, le es dada la oportunidad de practicar su arte en la opera de Pekín. Pero él rechaza la oferta, ya que solamente quiere pasar sus conocimientos a un heredero masculino. Una noche le es vendido un niño, Pichón, por sus padres, hundidos en la pobreza.


Y me parece a mi

La poderosa ternura



Vistosa y colorista propuesta la de Wu Tianming para trasladarnos a la China de principios del siglo XX y sumergirnos en un medievalismo cultural y social cuando la Segunda Revolución Industrial era ya un hecho.
Tras analizar resultados históricos del tradicionalismo, alguien debería legislar contra la insensatez, que algunos interesados elevan a sabiduría popular, de civilizaciones (no pocas) que consideran, o consideraron, a la mujer un ser inferior e incluso residual.

Quienes no se conforman son los únicos capaces de cambiar las cosas. El Pichón de nuestra historia (niña disfrazada para ascender un escaloncillo de dignidad), es equiparable a un Che Guevara de 8 años en lucha contra la injusticia y los castillos de viento del inmovilismo patriarcal.

El abuelo (el rey de las máscaras), aunque ser orgulloso y de principios, está coartado por una educación y unos condicionantes socio-económicos que le llevan a un enfrentamiento permanente con sus propios sentimientos. Las disciplinas son las auténticas murallas que encierran la felicidad.

Bien recreados los ambientes infectos, los cambios de máscaras, las actuaciones teatrales y los escasos instantes en que la paz y el sosiego se imponen al infortunio.
spoiler:
Aunque por lo general los afluentes de la vida no suelen desembocar en el happy end, a que nos tienen acostumbrados las pelis de Hollywood, tampoco conviene que adoptemos el derrotismo como única alternativa coherente para finalizar un melodrama.
Que sí, que a veces pasan cosas buenas, las gentes reconsideran y elijen el camino correcto, que no tiene porqué ser el más fácil.
Jaht
Tal como éramos




AVISOS





Estaba pasando

  • Sharon vuelve a pasar por el quirófano por problemas en el estómago
El primer ministro israelí, que se encuentra ingresado desde el pasado 4 de enero, ha tenido que ser intervenido de nuevo debido a un problema en el estómago. Los médicos, que han tenido que extraer líquidos de la cavidad abdominal, han informado de que Shraon se encuentra en estado crítico, pero estable.
  • 'Princesas' ( León de Aranoa), compite en el Festival de Cine Contemporáneo Mexicano 
  • El Consejo de Europa denuncia que cinco países no han informado sobre las actividades de la CIA
Estrasburgo reclama la información a Bélgica, Bosnia, Italia, San Marino y Georgia, y les advierte que están violando la Convención Europea de Derechos Humanos
  •  El juez ordena parar las obras del hotel del Algarrobico por estar en una zona protegida
La organización 'Salvemos Mojácar' había interpuesto un recurso, al considerar que invadían la zona de protección de la Ley de Costas
  • Un centenar de prisioneros ha muerto en Irak y Afganistán bajo custodia de EE UU
Un informe de Human Rights First, recogido ayer por la BBC, describe 34 casos clasificados como homicidios





No hay comentarios:

Publicar un comentario