martes, 2 de marzo de 2021

Película 534 # Año XVIII


“Mujeres de Marzo y cine de género: 

nuevas vampiras tras la cámara”


¡Atención: Inicio de la proyección 20:00 Horas!

 Little Joe

Jueves 4 de Marzo/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:00 Horas


DIRECTORA
 
Jessica Hausner
 
 
GUIÓN: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
 
FOTOGRAFÍA: Martin Gschlacht
 
REPARTO:  Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard, Yana Yanezic
 
GÉNERO: Drama. Fantástico | Sobrenatural. Drama psicológico 
 
DURACIÓN: 105 Min.
 
PAÍS: Austria 


 

SINOPSIS

Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una bella planta de gran valor terapéutico: si se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. 


¿Quién es quién?

Jessica Hausner (Viena-1972) es una directora, productora y guionista cinematográfica austríaca. Es hija del pintor y representante del realismo fantástico vienés Rudolf Hausner y hermana de la pintora Xenia Hausner.


Ha dirigido varias películas desde 1995. En tres ocasiones Jessica ha acudido a la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes: en 2001 con Lovely Rita; en 2004 con Hotel; y en 2014 presentó su sexto largometraje, Amour Fou, inspirado en la vida del poeta y escritor alemán, Heinrich von Kleist.


También es la autora del cortometraje Flora (1995), el mediometraje Toast (2006) y el drama religioso Lourdes (2009).
 
John Benjamin Whishaw (Clifton, Bedfordshire, Reino Unido-1980),  es un actor británico. Logró notoriedad por sus papeles en Cloud Atlas, Skyfall, I'm Not There y El perfume. A los  seguidores vip del Cineclub les sonará su presencia en Langosta (Yorgos Lanthimos).

David Wilmot es un actor de cine, teatro y televisión irlandés. Es reconocido especialmente por interpretar al capitán Connor en la serie de televisión The Alienist en 2018 y por su extensa carrera en el teatro en su país natal y en Estados Unidos. Estuvo con nosotros en la comedia negra: El Irlandés (John Michael McDonagh), por el invierno del 2012


Y me parece a mi

La pandemia que olía bien

Un descubrimiento el de Jessica Hausner, una directora austriaca con un estilo propio, con unos encuadres limpios, coloridos, luminosos, asépticos, insonoros, casi transparentes...; que, ¡oh paradoja!, acentúan el misterio, la inquietud y el temor ante lo que parece inevitable.

El paralelismo que se establece entre el relato de Little Joe y nuestra realidad, carcomida por la artificiosa búsqueda de la felicidad, es de una evidencia tan perturbadora que transporta al espectador a una inmediata reflexión sobre dónde empezamos a extraviar el buen camino que nos aproximaría a una sociedad mejor y más sensible.

La mentira, que en la película está encarnada en el fingimiento, es el modus operandi de nuestros días. Y así como el polen de la planta del bienestar, conseguida por manipulación genética, conduce a la congelación de los sentimientos como respuesta al dolor; la gran amenaza que se cierne sobre la humanidad es, también, el exterminio de la verdad; o, al menos, el manejo y ocultamiento de la misma.
Todos estamos tentados por esta promesa eterna de confort, la zanahoria del burro, lo inalcanzable..., que acabará con nuestra naturaleza de seres libres para transformarnos en impasibles robots. Y eso, fuera del cine, da mucho miedo.

Muy bien traída por su actualidad, agradeciendo su sedosa sutileza, esta singular propuesta de una cineasta que además demuestra oficio y empatía; señalando con el arte el lugar del que debiéramos alejarnos, siempre con mascarilla o con la respiración contenida.

Mañana es 8 de Marzo. ¡Vivan las mujeres valientes!
Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario