lunes, 3 de diciembre de 2012

Película 284 # Año 10


El Irlandés
6 y 7 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas

DIRECTOR

John Michael McDonagh

GUION: John Michael McDonagh

MÚSICA: Calexico

FOTOGRAFÍA: Larry Smith

REPARTO: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon

GÉNERO: Thriller. Comedia negra | Crimen. Drogas

NACIONALIDAD: Irlanda  DURACIÓN: 96 Min.



SINOPSIS

EL IRLANDÉS muestra como un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés (papel que interpreta Brendan Gleeson) debe colaborar con un más que aburrido agente del FBI (Don Cheadle) para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway.




Y ME PARECE A MI

Daños colaterales de la cocaína

Divertida, hasta la carcajada, la ópera prima del irlandés John Michael McDonagh que nos trae reminiscencias de otra cítrica comedia de hace tres años, en la que por cierto aparece también el sólido Brendan Gleeson, y que se tituló: "Escondidos en Brujas".

En algún lugar de la Irlanda rural un sargento de la policía, bastante atípico, padece una interrupción en su monótona y placentera vida al verse obligado a colaborar con un agente del FBI, llegado expresamente de los USA para interceptar un cargamento de cocaína que llegará a las costas en las que sestea nuestro amigo.

Si bien este proyecto, imaginado por el propio director, tiene algún lógico desajuste típico de primerizos, su resultado global es bastante satisfactorio. Aunque en sus inicios parece que la cosa va a ir de ingeniosos chistes disparados sin excesivo criterio, la película crece y en algunos momentos, apoyada en las anchas espaldas de el guardia, sobrepasa victoriosamente la meta de la risa terapéutica.
A destacar también la aportación de los actores secundarios que parecen grabados con cincel, más que con tinta, en el guión: un fotógrafo amateur con olfato de sabueso (¿guiño al "El ojo público"?), un mini-centauro irlandés: mitad niño, mitad bicicleta y rebosante de información, unos narcotraficantes que hablan de Nietzsche y Bertrand Russel con toda naturalidad, galeses que desconocen el inglés.....
Conveniente verla para disipar a golpes de ja, ja, ja, los días inciertos que estamos padeciedo; aunque, para que no falte de nada nos brida también momentos de ternura y nostalgia.
Jaht


¿QUIÉN ES QUIÉN?

John Michael McDonagh, nacido en Londres pero de padres irlandeses, reconoce sin pudor ser un vago escritor frustrado que terminó de guionista para no tener que escribir más descripciones que EXT/NOCHE. Vocación que comparte con su hermano Martin McDonagh, director de Escondidos en Brujas.
Luchar contra los tópicos. Con esa premisa grabada en la frente, John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés (originalmente The guard: si no quieres tópicos, toma taza de traducción). Un éxito del cine independiente sobre un policía imprevisible, antiautoriatario, políticamente incorrecto, juerguista, bromista y  honesto. Un lujo de personaje que sedujo a Brendan Glesson y, en cadena, a Don Cheadle para componer una comedia negra de colegas policiales.
Brendan Glesson,  (Dublín, 29 de marzo de 1955) es un actor irlandés que ha trabajado en películas como Café Irlandés, Braveheart, Michael Collins, The General, Las flores de Harrison, Inteligencia Artificial, Gangs of New York, Troya, ........Esta es su segunda visita al Cineclub, presisamente tras su aparición en Escondidos en Brujas.
Don Cheadle, (Kansas City; 29 de noviembre de 1964) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Conocido por sus intervenciones en películas como Traffic (2000), Ocean's Twelve (2004), Hotel Rwanda (2004), Crash (2004), El Asesinato de Richard Nixon (2004) e Iron Man 2 (2010).


LAS NOTAS DE AVEFRÍA

La banda sonora de The Guard está a cargo de Calexico, la sureña banda estadounidense de folk indie. Grupo que se caracteriza por incorporar en sus obras una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México combinado con sonidos de música independiente. Suena a spaghetti western moderno con aires fronterizos.
La música de Calexico constituye uno de los elementos que se encarga de subrayar la característica de western norteamericano que la película presenta. Una estupenda banda sonora que añade un punto de distinción a esta comedia negra.
Además de su música, Calexico ha incluido algunos temas clásicos o conocidos:
"Leaving on a Jet Plane", una de las mejores canciones de John Denver (1966)
"Rock Star"de N * E * R * D, grupo actual de funk-rock-hip hop.
Chirpy Chirpy Cheep Cheep, de Middle of the Road (pop escoces de los años 70)
“Everything Happens to me” balada intimista, lírica y delicada interpretada por Chet Baker, que fue popular trompetista y cantante estadounidense de jazz.
Oda a Billie Joe " épica canción de Bobbie Gentry de 1967.
Y varias baladas tradicionales irlandesas.
¡En fin, distinguidas aves, a sonreír con esta bella comedia y que no se os achicharren las plumas este fin de semana en Los Escobazos o en La Viva Viva ¡

El Irlandés, fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,10


ESTABA PASANDO
  • Hamás celebra su 25 aniversario con un baño de multitudes en Gaza
El movimiento islamista Hamás, ha logrado convertirse en un factor clave de la política palestina, a pesar de ser considerado internacionalmente una organización terrorista.
  • El juez Santiago Vidal:"Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"
 El magistrado de la Audiencia de Barcelona y de Jueces para la Democracia llama a un cambio del sistema y critica el "autismo" en su profesión.
  • Muere Oscar Niemeyer, revolucionario de la arquitectura
El arquitecto brasileño también fue militante comunista. Su obra construida es el símbolo de la arquitectura contemporánea.
  • Nadie da ya un céntimo por el olor de la tinta
La prensa comienza a escribir su epitafio: muchos auguran que muy pocos periódicos en papel llegarán al año 2020.
  •  La entidad mantiene los 592 despidos y las 187 oficinas afectadas
Sindicatos y Caja3 (Caja Badajoz) no llegan a ningún acuerdo y se emplazan al próximo martes.


EGIPTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario