viernes, 27 de enero de 2023

Película 637 # Año XX

 Eo

Miércoles 1 de Febrero/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 

 

DIRECTOR

Jerzy Skolimowski

GUION: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

MÚSICA: Pawel Mykietyn

FOTOGRAFÍA: Michal Dymek
 
REPARTO: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri, Lolita Chammah

  GÉNERO:  Drama | Animales 
 
DURACIÓN: 86 Min..
 
PAÍS: Polonia



SINOPSIS

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. 


 ¿Quién es quién?

Buena ocasión la del estreno de Eo, para recordar a uno de los grandes de la historia del cine. Esta película del director polaco, no deja de ser un homenaje a otra que en 1966 puso en órbita el francés 

Robert Bresson (1901-1999), autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca de un absoluto ascetismo, de un despojamiento que aspira a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria. Aquella pequeña joya se titulaba: Al azar, Baltasar; y del mismo cineasta recordaréis obras imprescindibles como: Diario de un cura rural (Le Journal d'un curé de campagne), Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé), Pickpocket o Mouchette
 
Jerzy Skolimowski (Łódź-1938) es un director de cine, guionista, dramaturgo, actor y pintor polaco. Skolimowski ha dirigido más de veinte películas desde su ópera prima en 1960, Oko wykol (El ojo amenazante). Vivió en Los Ángeles durante 20 años y allí se dedicó a la pintura figurativa y expresionista, actuando ocasionalmente en alguna película. Más recientemente ha vuelto a Polonia, donde después de 17 años inició las filmaciones con: Cztery noce z Anną (Cuatro noches con Anna), en 2008. 
 Entre sus muchos guiones destacan en sus primeros años su participación en el debut largometrajista de Roman Polanski: El cuchillo en el agua (1962) y  Los brujos inocentes (Andrzej Wajda-1960). Como actor, además de participar en cuatro de sus películas, es destacable su presencia en Promesas del Este (David Cronenberg-2007). Destacados también, en su faceta de director, filmes como: Zona profunda (1970), El grito (1978) y Trabajo clandestino (1982); todas ellas bajo bandera del Reino Unido.
 

Isabelle Anne Madeleine Huppert (París- 1953), es una actriz y productora de cine francesa, ampliamente considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo. Ha aparecido en, al menos, 144 películas y producciones televisivas desde su debut en 1971.También es una de las actrices más prolíficas de Francia (dos o tres películas por año en promedio) y una de las pocas artistas francesas cuya filmografía es verdaderamente internacional: su carrera exigente y reconocida la ha llevado a gira en los Estados Unidos, Italia, Europa Central, Rusia e incluso en Asia. Sus grandes éxitos se cuentan por decenas, por tanto, para no abundar en su "insultante" historial, que afectará a quienes pasan hambre en esta profesión, nos limitaremos a exponer sus participaciones en el Cineclub El Gallinero donde, por orden cronológico nos ha dejado las siguientes participaciones: La pianista (Michael Haneke-2002), 8 mujeres (François Ozon-2003), Borrachera de poder (Claude Chabrol-2008), Amor (Michael Haneke-2013), Elle (Paul Verhoeven-2017), Happy End (Michael Haneke-2018)
 
 
A Mateusz Kościukiewicz (Nowy Tomyśl-1986) le recordaréis porque protagonizó el filme Mug en 2018, dirigido por Małgorzata Szumowska, que pasó por nuestra Sala Avenida.
 

 Y me parece a mi
 
Párate y escucha el sabio rebuzno

Eo es un burro que se limita a estar, mirar, trabajar obligado y retozar a la menor ocasión. Como todo ser doliente tiene derecho a ser respetado y completar su ciclo vital con la mayor dignidad. ¿Piensan lo mismo quienes le utilizan, le acompañan en etapas de su camino y le miran con ternura, o desprecio?

Skolimowski, impresionado sin duda por aquel Balthazar de Robert Bresson en 1966, homenajea al irrepetible realizador francés, colocando su cámara en los inocentes ojos del asno para reflejarnos personajes y circunstancias varias de nuestra contemporánea, que no envidiable, realidad.
El director polaco fiel a sus anhelos experimentales y a sus avanzados conocimientos pictóricos, aprovecha la ocasión para jugar con las imágenes y las futuribles expectativas; sin olvidar el mundo que le rodea, en el que salvo escasas y vencidas sensibilidades; el progreso, como mejora, no se atisba.

La simpleza, que sigue siendo un valor que cotiza a la baja, es un salvador collar de zanahorias que nos alimentará en la búsqueda, en ese horizonte que ha desaparecido ante nuestros ojos; y en el que, dicen los más viejos del lugar, estaba escrita, rutilante, la palabra felicidad.

Eo, es buena; para el que quiera ver, o sepa de la desorientación de la raza humana; y esté dispuesto a colocarse del lado de quienes piensan que las cosas han de cambiar.
 
Jaht


2 comentarios:

  1. No hay nadie más burro que el que se niega a cocear

    ResponderEliminar
  2. Horáculo6/2/23, 11:35

    Cierto, una coz bien dada vale más que cien palabras.

    ResponderEliminar