viernes, 8 de octubre de 2021

Película 556 # Año XIX

 Benedetta

Jueves 14 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Paul Verhoeven

GUIÓN: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
MÚSICA: Anne Dudley
 
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
 
REPARTO: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Clotilde Courau, David Clavel, Guilaine Londez, Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet, Lauriane Riquet ...
 
GÉNERO: Thriller. Drama | Religión. Erótico. Homosexualidad. Siglo XVII
 
DURACIÓN: 131 Min.     PAÍS: Francia  


SINOPSIS

Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo.

 


 ¿Quién es quién?

Paul Verhoeven (Ámsterdam-1938) es un director, guionista y productor neerlandés​, conocido por sus cintas de ciencia ficción y drama que mezclan la violencia gráfica y el contenido sexual con la sátira social​. Dirigió, entre otras, las películas:  Delicias turcas (1973), RoboCop (1987), Desafío total (1990), Total Recall (1990), Basic Instinct (1992), Showgirls (1995), Starship Troopers (1997), El libro negro (2006) y Elle (2016). Estas dos últimas las recordaréis por su paso por el Cineclub, en el 5º y 14º años.

Virginie Efira (Schaerbeek, Bélgica- 1977) es una actriz y presentadora belga. Ha trabajado en la televisión francesa, así como en una veintena de películas. Visitó el Cineclub, hace más de cuatro años, para aparecer en Elle, del mismo director que Benedetta.
 
 Tessa Charlotte Rampling, (Sturmer, Reino Unido - 1946) es una actriz británica. Debutó en la década de 1960 con roles menores en varios filmes, hasta que en 1969 tuvo un papel más destacado en La caída de los dioses de Luchino Visconti.​ Fue catapultada al estrellato y a la condición de sex symbol con Portero de noche de Liliana Cavani.

En su carrera artística ha rodado películas tanto en Estados Unidos como en Europa trabajando con directores reconocidos como Woody Allen, entre otros. Ha alternado el cine de autor (en ocasiones controvertido) con producciones de Hollywood y taquilleras como Orca (con Richard Harris),​ Adiós, muñeca (con Robert Mitchum),​ The Veredict de Sidney Lumet (con Paul Newman),​ El corazón del ángel de Alan Parker, Instinto básico 2 (con Sharon Stone),​ Deception (con Hugh Jackman)​ y La duquesa (con Keira Knightley).​ Participó en la película española Caótica Ana de Julio Medem.​

Con la película Swimming pool obtuvo el Premio de Cine Europeo.​ Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.​

En 2015, con la película 45 years ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín​ y fue nominada al premio Óscar. 

Es la tercera vez que, esta vitalista mujer de 75 años, nos visita: Melancolía (Lars Von Trier) y Hacia el Sur (Laurent Cantet)


Y me parece a mi
 
Pobre esposa de Dios

La Iglesia rechazará esta versión de Paul Verhoeven, basada en la novela de la historiadora Judith C. Brown, considerada una especialista del Renacimiento Italiano y pionera en el estudio de la sexualidad y el lesbianismo en los aconteceres de la Europa antigua. Y lo hará con el argumento que utilizaban sus antecesores en el medievo: cosa del diablo y sarta de sacrilegios; ¡a la hoguera con el holandés!

La historia de Benedetta Carlini (1591–1661), o al menos parte de ella, está documentada, y se sabe que fue abadesa entre 1619 y 1623, como relata la película. Los hechos, que tomaron otros derroteros en el Convento de la Madre de Dios de Pescia, tras las confesiones ante la Inquisición de la joven novicia Bartolomea, pueden ser interpretados de maneras muy diferentes e interesadas; pero seguro que ningún ser con pezuñas intervino para cambiar los acontecimientos y, por supuesto, nadie, con preferencias sexuales distintas a las políticamente correctas, por el hecho de practicarlas, inoculó herejía alguna bajo las tejas del cenobio.

La organización eclesiástica que ha bendecido relatos visionarios, estigmas y trinidades; por no hablar de guerras, robos y corrupciones; no debería escandalizarse ante el éxtasis (el orgasmo también lo es), que tiene tanto que ver con el placer y la espiritualidad. El sexo es una experiencia mística y a todos nos ha llevado más cerca del paraíso. Sobre todo si lo hemos practicado con libertad, amor y consentimiento. Sin el tizne de la idea pecaminosa que las religiones se empeñan en transmitir.
 
spoiler:
Lo antinatural que es encerrar a una niña para convertirla en esposa de Dios, pagando para conseguir tal fin, queda bien patente en el arranque.
Y en el regateo de la priora (Charlotte Rampling), el afán recaudatorio, que, curiosamente, castiga a las familias de las futuras esclavas, se muestra como una seña de identidad que llega hasta nuestros días.

Si Verhoeven utiliza, por momentos, la ironía para señalar las contradicciones, y los hipócritas e indecentes hábitos de esta antiquísima institución, está más que justificado. Alguien tendrá que decírselo.
Jaht





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario