domingo, 12 de marzo de 2023

Película 646 # Año XX

Ciclo de la Mujer / 2023

Las Cartas Perdidas

(La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas)

 Jueves 16 de Marzo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Amparo Climent

GUION: Amparo Climent

MÚSICA: Gloria Vega

FOTOGRAFÍA: Pablo D. Solas

REPARTO: Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente

GÉNERO: Documental. Drama | Guerra Civil Española 

DURACIÓN: 75 Min.

PAÍS: España
 


SINOPSIS

Tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género. Este documental es un recorrido emocional basado en cartas reales interpretadas por grandes actrices, archivos inéditos, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista y las da a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia. 


¿Quién es quién?

Amparo Climent, Corbín (Valencia), es una artista multidisciplinar, autora de textos dramáticos, actriz, guionista y directora de cine española. 

Preside la Asociación Cultural Arte y Memoria impulsora del Festival Internacional de Cine por la Memoria Histórica. Ha recibido varios premios por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos el Premio Pilar Bardem. Cine, ayuda y solidaridad 2019 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es especialmente conocida por su documental Las cartas perdidas (2021) las presas y represaliadas del franquismo. En 2016 presenta el documental Las lágrimas de África, la historia que Europa no nos cuenta sobre la inmigración a partir de los acontecimientos de la Playa del Tarajal rodado en dos años de viajes a los campamentos de Marruecos, Bolingo y Gurugú. 

Un año más tarde en Los sueños de Idomeni (2017) pone el foco en el drama de la población refugiada siria atrapada en la frontera entre Grecia y Macedonia. 

En 2019 fue distinguida con el Premio Bardem-Cine, Ayuda y Solidaridad que concede la Academia de Cine, con el que reconoces las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas.En noviembre de 2022 estrenó Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, un largometraje documental sobre las presas y represaliadas del franquismo de la que es directora y guionista protagonizado por Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Tina Sainz, Gloria Vega y otras actrices españolas, que dan vida a una historia narrada por Ana Belén y en cuya banda sonora colaboran, entre otras, Lourdes Pastor y Rozalén.​ El contenido del documental nació previamente como obra de teatro.

Dan voz e imagen en este documental a las mujeres republicanas, cuyos nombres no deben borrarse de la historia, un buen número de actrices y cantantes españolas; algunas de las cuales ya estuvieron con nosotros en otras ocasiones: Luisa Gavasa (Zaragoza-1951) en De tu ventana a la mía (Paula Ortiz), Marisa Paredes (Madrid-1946) en Petra (Jaime Rosales), Nora Navas (Barcelona-1975), nos visita por cuarta vez tras: Pa negre (Agustí Villaronga), El ciudadano ilustre (Mariano Cohn y Gaston Duprat) y Libertad (Clara Roquet).


Como lágrimas en la lluvia

Hace tres días, antes de los lúgubres aldabonazos de medianoche, la vida de Margarita saltaba por encima de miedos y pesares. Tampoco esperaba grandes cosas de 1937, pero el tiempo ayudaría a restañar viejas heridas y aunque nada volvería a ser lo mismo, alguna vez se impondría la cordura.
Siempre había sido una mujer animosa y valiente. Ahora los nuevos tiempos imponían prudencia, que no había sido nunca una de sus virtudes, al menos a los ojos de algunos vecinos del pueblo. Pero Marga, mujer franca y directa, nunca había tenido enemigos; creía ella. La frescura no era precisamente un defecto, ¿verdad?.

Por eso la sobresaltaron los golpes, que la sacaron del sueño profundo al que ahora, setenta horas después, estaba tal vez condenada a volver.


Ya no chillaba: -¡Esto es un error!-; -¡Llamad, ahora mismo, a Sebastián!-; -¡Te vas a enterar Agapito!
Ya ni siquiera lloraba, ni se tiraba de los cabellos.... Estaba seca y en su cabeza no habían dejado un sólo pelo. Desnuda y tras hacerla tragar un litro de aceite de ricino la habían paseado por el pueblo con un cartel que decía: "Soy una guarra y me cago de gusto"
¡Cómo se reían los niños!. Hasta el de Encarna, su mejor amiga, que hace una semana la llamaba tita.
¿Por qué eran tan crueles?. ¿Por qué no la dejaban descansar?.
Ya se lo había dicho todo: Ella, cuando se enamoraba, se entregaba en cuerpo y alma y no preguntaba nada a sus hombres. Sebas era maestro en Plasencia y era su amigo, ¡sólo eso!

Era Noviembre, con las manos atadas a la espalda la situaron, aún desnuda, encima de un bidón en la balconada del Ayuntamiento para que el que quisiera lanzara sobre ella erizos de castaña o cagajones. Afortunadamente la altura favoreció el fin de fiesta. Al saltar sorpresivamente al vacío, Marga se rompió el cuello contra el suelo.

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario