viernes, 11 de diciembre de 2009

Película #190


Si La Cosa Funciona
10 y 11 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Woody Allen
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Ed Begley Jr.
Título en VO: Whatever Works
País: EE.UU.
Año: 2009
Fecha de estreno: 02-10-2009
Duración: 92 min.
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Woody Allen
Fotografía: Harris Savides





Sinopsis argumental
Boris Yellnikoff (Larry David), misántropo, cascarrabias y profesor de ajedrez neoyorquino, se lía con una pueblerina (Evan Rachel Wood) sureña mucho más joven. La llegada de la familia de la chica acabará de echar abajo su mundo.

ACTUALIZADO(...)






Y ME PARECE A MI


Vuelve nuestro Woody Allen en estado puro. Vuelven Manhattan, sus cafés y terrazas, sus cines y teatros, sus artistas y su fauna progre, sus argumentos en favor y en contra del mismo enunciado, su ironía, su falsa misantropía....Vuelve la necesidad, más que nunca, de que no rechinen las bolsas de gusanitos, para no perder ni una frase del único director al que se recomienda no ver con subtítulos, por dos razones: sería imposible leerlos todos y tendríamos la pantalla llena de letras constantemente, dificultándonos la visión de los actores.

Si la cosa funciona es una explosión más de talento e inteligencia, planteado sin pedantería y barnizado de saludable autocrítica; aunque en esta ocasión Boris Yellnikoff (Larry David) se permite ser más vitriólico de lo que nunca había sido el personaje neoyorkino (alter ego de Allen) . Si Woody Allen se hubiera visto con ganas de interpretar, y ocho años menos, no hubiera dejado que Larry hiciera su papel, aunque le hubiera resultado difícil hacerlo mejor.

Algunas frases, y conversaciones, de esta película pasarán a la enciclopedia de genialidades, para citar cuando decaen las tertulias y para demostrar la vertiente artística del cine.
Para muestra os dejo un botón, en boca de un gay enquistado saliendo del armario: "Todas las mujeres son iguales, sean machos o hembras."
Jaht


Cantata y fuga


"Todas las mujeres son iguales,
sean machos o hembras"
Ed Begley Jr.



 Sensaciones
Boris Yellnikoff
Un hombre que ha juntado puntos suficientes para ser un cascarrabias: Intelectual (dicen, que científico) maestro de ajedrez (suponemos que de los que sólo dan una lección), solitario, maniático, misógino (por lo que le toca de misántropo), suicida fracasado.. Boris, un neoyorquino, un filósofo a punto de pisotear al menos la mitad de sus principios.

La tarde que apareció Melody

Esta aparición es la de un ángel sucio, por tanto, bien pudiera ser el Angel Exterminador. ¿Pero quién puede negar a un ángel (de cualquier signo) un bocadillo? Son unos chantajistas (los ángeles), saben que no vas a decir que no, por si acaso.

La Extraña Pareja
Esto sí es un hogar, Boris. Me gustas tú y me gusta que me enseñes: que me hables de las escuelas griegas del pensamiento, de la cromodinámica cuántica, de fútbol americano, de música clásica y de las veces que hay que cantar el cumpleaños feliz mientras te lavas las manos. Deja que me quede, trabajaré y si tú quieres podemos intentarlo; como tú dices no hay que decir no a nada: ¡si la cosa funciona!.

¡Tú que harías!
Sé que he predicado hipótesis arriesgadas: que todo vale cuando la empatía se posa sobre dos hombros y dos personas (una patita sobre cada uno), que hay que hacer en cada momento lo que te pide un cuerpo sin decapitar y bla, bla, bla...Pero ahora resulta que la verborrea se materializa y llama a tu puerta para pasar a los hechos.¿Tú, que harías?.

¡Cariño, trabajo!
¿Verdad que lo hago bien?. Si me vieran los de mi pueblo alucinarían.
Estos perros están más cuidados que los granjeros del Mississippi que, aunque Boris se los tome a cuchufleta, existen.

Los Padres de la Criatura
Buscando a Melody llegan dos seres sorprendentes: ultrarreligiosos, ignorantes, reprimidos y tozudos. Dicen ser sus padres y guardan en sus alforjas todas las verdades que no han mostrado a lo largo de sus vidas. La talega, de enormes dimensiones, rebosa novedades de todo tipo.

Entropía
¿Y ahora qué? ¿Cómo le digo yo a Boris que tenía razón con aquella palabra que se explicaba con el símil de la imposibilidad de volver al tubo la pasta de dientes derramada?

Tengo que hablar contigo, Boris
- Esto, Boris, que la cosa, me temo, va a dejar de funcionar porque resulta que me he acostado con otro.., y como que me encuentro más a gusto con él que contigo....., y  además también le gustan los niños...y, y, y...
- No seré yo el que traicione mis principios y ponga frenos a mi liberalismo. Melody, abre la ventana si no quieres que rompa los cristales.

Mi colchón
¿No le da a usted vergüenza ir por ahí impidiendo a los demás que se suiciden?. Y no cuente este ridículo episodio a nadie, o peligrará su credibilidad profesional. ¿Aún hay gente que se gana la vida adivinando el porvenir?. Sea como sea, yo, la creo. Como creo que Dios es decorador, que merecí el Premio Nobel de Física, que somos una especie fallida..... y que has de aprovechar todo el amor que puedas dar o recibir, y toda la felicidad que puedas birlar o brindar y cualquier medida de gracia pasajera......si la cosa funciona....


WOODY ALLEN
PELÍCULAS DE WOODY ALLEN (N.York-1935):
* Si la cosa funciona (2009) * Vicky Cristina Barcelona (2008)* Cassandra´s dream (2007) * Scoop (2006)* Match point (2005)* Melinda y Melinda (2004)* Todo lo demás (2003) * Un final made in Hollywood (2002) * La maldición del escorpión de jade (2001)*Granujas de medio pelo (2000)* Acordes y desacuerdos (1999)* Celebrity (1998)* Desmontando a Harry (1997)* Todos dicen I Love You (1996) * Poderosa Afrodita (1995) * Balas sobre Broadway (1994)* Misterioso asesinato en Manhattan (1993) * Sombras y niebla (1992)* Maridos y mujeres (1992)*Alice (1990)
* Delitos y faltas (1989) * Historias de Nueva York (1989) * Otra mujer (1988)*Días de radio (1987)* Septiembre (1987)* Hannah y sus hermanas (1986)* La rosa púrpura de El Cairo (1985)* Zelig (1983)* La comedia sexual de una noche de verano (1982)* Recuerdos (1980)* Manhattan (1979)* Interiores (1978)* Annie Hall (1977)* La última noche de Boris Grushenko (1975)* El dormilón (1973)* Sueños de un seductor (1972)
* Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca preguntó (1972)* Bananas (1971)* Lily, la tigresa (1966)* ¿Qué tal, Pussycat? (1965)
NOTA: En verde las proyectadas en el Gallinero

##########################################################
DIARIO DE BITACORA
######################

Cuando el primer temporal de invierno fustigaba la península; que no así a Extremadura (esa curiosa región que no aparece en las fotos del satélite); y el mundo hablaba, con la nariz tapada, del Premio Nobel de la Paz a Obama, de la huelga de hambre de la saharahui Haidar, de la posible huelga de loteros, del contenedor de cuernos que Tiger Woods remitió a su señora y los diez mil muertos en el mundo por la gripe A (que decidieron dejara de llamarse porcina para ocultarnos su origen).... Aquí, en la aldea cinematográfica irreductible, unos setenta y cinco veratos nos fuimos a ver a Woody Allen; unos setenta nos divertimos y a los cinco restantes nos negamos a devolverles el importe de las entradas.
La proximidad de las fiestas navideñas congrega a los empresarios y profesionales alrededor de una mesa donde comparten vivencias y botellas de vino. Los "gallineristas", empresa apuntalada con palos carcomidos, seguimos esperando el milagro del renacimiento, para poder comer maiz sin gorgojos.
#######################################################
La nota media de Si La Cosa Funciona, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,50



Picoteando en corral ajeno
Entrevista a Woody Allen en Fotogramas

1 comentario:

  1. Juan Soriano22/12/09, 16:20

    Lo que más me ha gustado de esta peli es retomar al Woody Allen más clásico, aunque un poco más irreverente. Esta última capa, barnizada con sarcasmo, mejora el producto final.

    ResponderEliminar