viernes, 1 de marzo de 2024

Película 689 # Año XXI

 La Novia de Frankenstein

(The Bride of Frankenstein)

Miércoles 6 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTOR

James Whale

GUION: John L. Balderston, William Hurlbut

MÚSICA: Franz Waxman

FOTOGRAFÍA: John J. Mescall 

REPARTO:  Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye, Walter Brennan, Una O'Connor

GÉNERO: Terror. Ciencia ficción | Secuela. Monstruos 

DURACIÓN: 75 Min.

PAÍS: U.S.A.



SINOPSIS

Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. 


¿Quién es quién?

James Whale (Dudley Staffs, 1889 - Los Ángeles, 1957)​ fue un director de cine inglés. Iniciado en el teatro, en 1930 se mudó a los Estados Unidos, ​donde destacó en el cine de terror.​ Whale, abiertamente homosexual,​ fue un innovador del cine de Hollywood aunque es especialmente conocido por sus películas de terror​ Frankenstein (1931)​, The Old Dark House (El caserón de las sombras) (1932)​ y Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein)​ (1935).

Tras haber sido el director mejor pagado en Hollywood durante los años 1930,​ trabajando con estudios como Universal, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer y Columbia o fundando su propia productora cinematográfica,​ en la década de 1940 se retiró del cine.

​ En su trayectoria obtuvo 4 nominaciones y un único galardón en el Festival de Venecia con The Invisible Man (El hombre invisible)​ (1933).


En sus últimos días, Whale experimentó una importante pérdida de sus capacidades cerebrales debido a un ataque cerebrovascular, causada por la inhalación de humo en un incendio en su mansión. Se sentía solo y cayó en depresión, obsesionado con la guerra que le había tocado vivir. Se suicidó ahogándose en la piscina de su mansión en mayo de 1957, cuando tenía 67 años.

Su nota de suicidio decía: El futuro está lleno únicamente de dolor y viejos recuerdos... Necesito estar en paz y este es el único modo de lograrlo. También escribió: Mi vida ha sido maravillosa. 

 


William Henry Pratt (Londres, 1887 - Sussex,  1969), conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror, siendo el más famoso el del monstruo de Frankenstein. 

Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.

Su altura y el éxito de Frankenstein, le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en La patrulla perdida de John Ford en 1934. 

Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y Son of Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos El gato negro (1934) y El cuervo (1935). 

Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le produjeron lesiones en la espalda que arrastraría durante el resto de su vida. 

 


Y me parece a mi

Víctor creó a Frankenstein a su imagen y semejanza

Si algo me ha fascinado siempre de las buenas películas de monstruos es la cercanía que existe entre estos pobres seres, supuestamente incorregibles, y sus víctimas (elegidas o accidentales). Estos engendros, no dejan de ser creaciones desafortunadas, científicas extensiones de nuestros delirios de grandeza, lo que no se ve pero está contenido en la zona negra del espejo. Nadie se parece tanto a estas peligrosas deformidades peregrinas como el ser humano, su artífice.

Para Mary Shelley, la muñidora de estas bestias que nos ocupan, estaba bien claro que eran la personalización de los traumas, los miedos, los fracasos...; la parte más negativa de nuestra conciencia anticipándonos el destino ineludible, que no es otro que la muerte.

El inglés James Whale (1889-1957) ya había estrenado, en 1931, la que en España se tituló: El doctor Frankenstein; con un éxito suficiente para que Universal Pictures le encargue esta secuela que, para muchos, supera a la primera. Vuelven a protagonizar Boris Karloff y Colin Clive, aunque la presencia de Elsa Lanchester (Mary Shelley y la novia) y Ernest Thesiger (Doctor Praetorius), dotan a la obra de una mayor consistencia y diversidad.

Tras ver en esta conclusión de Whale, las consecuencias de intentar burlar la muerte, quedan claras en el imaginario colectivo las razones que, para establecer una venganza justiciera, tenía el más avanzado experimento, del hombre que jugó a ser todopoderoso.

Cuando de niño me encontré con este torpe y perverso hombretón con andrajos me escondí y deseé su desaparición. Hoy ya no le veo tan malvado, es un perdedor más, machacado por la manipulación y el engaño. En fin, el hijo de un dios menor e irresponsable, como otros tantos.

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario