sábado, 8 de noviembre de 2025

Película 765 # Año XXIII

Festival Internacional de cine LGBTI de Extremadura

PINCHA PARA VER PROGRAMACIÓN

Extraño Río

(Estrany riu )

Miércoles 12 de Noviembre/2025

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
 
DIRECTOR

Jaume Claret Muxart

 

GUION: Jaume Claret Muxart, Meritxell Colell

FOTOGRAFÍA: Pablo Paloma

REPARTO: Jan Monter, Nausicaa Bonnín, Jordi Oriol, Bernat Solé, Francesco Wenz...

GÉNERO: Drama | Adolescencia. Familia. Homosexualidad 

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: España

 

 


SINOPSIS

Dídac tiene dieciséis años y viaja en bicicleta por el Danubio con su familia. Entre días calurosos, un encuentro inesperado cambia el rumbo del viaje: un misterioso chico aparece entre las aguas del río. Su presencia enigmática no solo despierta algo nuevo en Dídac, sino que empieza a alterar la relación con su familia.


¿Quién es quién?

Jaume Claret Muxart es un guionista y director nacido en el año 1998 en Barcelona.
 
La obra que hoy nos ocupa es su primer largometraje, donde hace debutar también a todo el plantel de adolescentes. 
No obstante, son de destacar tres cortos que, por duración se acercan al mediometraje : Ella i jo (2020), Los Danubios (2023) y muy recientemente La nostra habitació (2025).





¿Quién es quién?

Volver a los dieciséis

La ópera prima de Jaume Claret Muxart me trae efluvios del cine de Éric Rohmer (La rodilla de Clara, Pauline en la playa, Cuento de verano...). La naturaleza alumbra en todo momento las rutas ciclistas, a orillas del Danubio, de una familia catalana en su época vacacional veraniega. Bosques, caminos, noches cálidas, alguna tormenta, arquitectura que se fusiona con el paisaje...; y todo bajo la influencia mágica del río, en cuyas aguas se esconde el bálsamo de la relajación y la volcánica presencia de las pasiones venideras.

Dídac es un muchacho que se encuentra en la etapa de "matar al padre", como diría Sigmund Freud, ese momento en el que el adolescente se da cuenta que sus progenitores no son los héroes que él creía, y sufre la primera gran decepción de su vida; esta percepción, le empuja a huir hacia adelante, alejarse del nido, buscar experiencias y toparse con el primer gran amor, que siempre se mece en la delgada línea que atraviesa lo real y lo imaginado.

Los largos e indolentes días, los sonidos del campo, las siestas, los sueños húmedos y el continuo borboteo testosterónico...; todo fluye lentamente y se confabula para llevar de la mano al joven inconformista a territorio ignoto, misterioso y excitante.

La historia, bajo mi punto de vista, adolece en algunos momentos de la razonable ligazón entre la experiencia individual del mozalbete y la familiar compartida; máxime cuando se atisba una relación tan comprensible y abierta entre los miembros.

Por lo demás, el paseo cinematográfico resultará agradable desde el punto de vista estético, si no te chirrían las alucinaciones autobiográficas de los alejados recuerdos del director.
Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario