Titane
Jueves 21 de Octubre/2021
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
Julia Ducournau
GUIÓN: Julia Ducournau
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
REPARTO: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse
GÉNERO: Thriller. Drama
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Francia
SINOPSIS
Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice
llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su
padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a
casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en
la región.
Su película de 2016, Raw, fue exhibida en la semana de la crítica del Festival de Cannes en su edición de 2016. En octubre del mismo año, Raw ganó el premio Sutherland en el Festival de Cine de Londres.
Hace más de cuarenta años que Asfalto, grupo de rock español, grabó su primer álbum en el que figuraba una canción que me ha venido a la cabeza viendo esta obra "Cronembergiana" de la Ducournau . En dicho tema nos cuentan que "un nuevo y extraño ser, ha nacido en la ciudad, es el hijo de un camión y de una acacia"; más adelante, siguiendo con su crónica, nos informan de que "come tornillos y clavos, trabaja en una fábrica, duerme en el cementerio de coches disfrutando sus manjares y sólo tiene un vicio, el gas butano; y nos aclaran en el estribillo que este engendro humanoide es "un ser urbano, hijo del futuro..."
Quienes hayan visto Titane, y no me creeré que lo han hecho sin cerrar los ojos varias veces y sin recuperar el estado fetal en ocasiones, tendrán clara la conexión que intento trasladar entre la creación mélica de la banda madrileña con el personaje, Alexia, de esta parisina rompedora y exorbitante. Si bien la criatura metropolitana es un alma cándida, según los músicos; el ente andrógino de Julia es todo lo inquietante que uno pueda imaginar (10 sobre 10 en la escala de lo insoportable).
Lo cierto es que la directora aún no había nacido cuando los chicos del "foro" triunfaban en los escenarios peninsulares, y es bastante improbable que esta historia musical setentera haya llegado a sus oídos. Yo apostaría a que sus referentes están en el mundo del cine y, como ya he dicho antes, es afluente del canadiense, padre de: Crash, La mosca, Videodrome o Spider, entre un gran manojo de historias truculentas, futuristas y de enfermedad mental.
Es innegable la valentía y el riesgo de la joven cineasta y también sorprendente el éxito de una propuesta tan brutal y áspera; aunque el morbo de la promoción y la Palma de Oro del Festival de Cannes seguro que han ayudado.
Las ocho etiquetas de género están más que justificadas, porque pareciendo un escueto relato está lleno de contenido en campos tan diversos y dispares como el ámbito familiar, la sexualidad, el crimen o la abrupta explicitud.
Creo que se merece algo más del 6 de mi calificación. El punto restado forma parte de la venganza por los sufrimientos inferidos, quiero pensar que sin malas intenciones.








No hay comentarios:
Publicar un comentario