domingo, 28 de mayo de 2023

Película 665 # Año XX

 El Imperio de la Luz

( Empire of Light )

Jueves 1 de Junio/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Sam Mendes

GUION: Sam Mendes

MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross

FOTOGRAFÍA: Roger Deakins

REPARTO: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds

GÉNERO: Drama. Romance | Años 80. Racismo
 
DURACIÓN: 119 Min.
 
PAÍS: Reino Unido



SINOPSIS
 
Una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980. 


¿Quién es quién?
Samuel Alexander Mendes (Reading, Berkshire-1965) es un director de cine y teatro inglés. 
En teatro dirigió, entre otras obras, Cabaret. Por su ópera prima como director de cine, American Beauty, recibió un premio Oscar a Mejor Director.​ En el año 2000 fue ordenado Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Traer a Sam Mendes al Cineclub El Gallinero, al margen de ser un acto de justicia socio-cultural, es un placer que por unas u otras razones hemos ido postergando. Esos inconvenientes siempre tuvieron que ver con nuestra humilde condición de Asociación Cultural y las exigencias, casi siempre pecuniarias, de sus distribuidores. Porque sin ninguna duda, si de nosotros hubiera dependido, por la Sala Avenida habrían pasado en V.O., al menos: Camino a la perdición (2002), Revolutionary Road (2008) y 1917 (2019).
 

 Y si estimulante es recibir por primera vez a Sam Mendes, toda una fiesta es reencontrarnos por triplicado con Olivia Colman, una de las grandes damas de la interpretación mundial.
Sarah Caroline Sinclair (Norwich- 1974), conocida profesionalmente como Olivia Colman, es una actriz británica ganadora, entre otros, de los premios Óscar, Emmy, SAG, Globo de Oro y BAFTA. Inolvidable en nuestro cálido corral por su presencia en El Padre (2020-Florian Zeller) y en Langosta (2015-Yorgos Lanthimos). Los más fans la recordaran también en La favorita (Lanthimos-2018), Redención (Tyrannosaur-Paddy Considine-2011); y en numerosas series televisivas: The Office, Peep Show, Broadchurch , The Crown, FlowersFleabag ...

 El prolífico Toby Jones, (Hammersmith, Londres-1966) se está convirtiendo en un recurrente: El prodigio (Sebastian Lelio), First Cow (Kelly Reichardt) y Happy End (Michael Haneke).

A Tom Brooke ((Londres- 1978)  y Adrian McLaughlin (Londres-1947), los vimos en La muerte de Stalin.

Y una referencia ineludible para Colin Andrew Firth (Grayshott, Hampshire, Inglaterra-1960), actor y productor de cine británico. Sus 42 películas han recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo.​ Ha recibido un premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios de la BAFTA, y tres premios del Sindicato de Actores, así como la Copa Volpi. Su papel más notable y reconocido hasta la fecha ha sido su interpretación del rey Jorge VI en El discurso del rey (2010), una actuación que le valió un Oscar y múltiples premios en todo el mundo. También os sonará por trabajos como: Orgullo y prejuicio, El paciente inglés y Shakespeare in Love.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario