sábado, 18 de diciembre de 2021

Película 576 # Año XIX

 Lamb

 Jueves 23 de Diciembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 DIRECTOR

Valdimar Jóhannsson

GUION:  Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson

MÚSICA: Þórarinn Guðnason

FOTOGRAFÍA: Eli Arenson

REPARTO: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson

GÉNERO:    Fantástico. Drama. Intriga. Terror | Familia

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: Islandia  

 

 

 

SINOPSIS

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. 

 

¿Quién es quién?

¿Os imagináis que a estas alturas, en el Cineclub, hubiéramos puesto siete películas producidas en Albacete? Pues Islandia tiene aún menos población que la provincia manchega, y por aquí ya han pasado, con una nota muy alta:  Rams (El valle de los carneros), Buenos vecinos, La mujer de la montaña, Oro blanco, Cuando fuímos brujas...;  y en la primera colaboración (no registrada) con la Filmoteca de Extremadura: Corazón gigante.

Según Sensacine : "Es quizá la película más original del último año, y una de las más interesantes. Así lo confirma su brillante trayectoria en festivales: Lamb  logró el premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y es la película seleccionada por Islandia para participar en la próxima edición de los Oscar. Además, arrasó en el Festival de Sitges, llevándose los premios a Mejor Película, Mejor Actriz (Noomi Rapace) y el Premio Citizen Kane a la Dirección Revelación (Valdimar Jóhannsson)"  

 

El director, nacido en 1978, considera su maestro a Béla Tarr y su devoción estética es el slow cinema (cine contemplativo). Lo que nos da dos pistas claras sobre su carácter: es un trabajador nato, un realizador que piensa principalmente en imágenes y cuya narrativa discurre lenta y silenciosa haciendo crecer la dimensión fantástica de su relato hasta impregnar cada esquina del encuadre.

En entrevista concedida a Alejandro G. Calvo (director de sensacine) decía:  

"Siempre dejé muy claro que ésta no iba a ser una película de terror, sino una película que ahondara en el carácter dramático de una familia aislada del mundo que se verá sorprendida por un elemento que parece surgido de un cuento folclórico islandés. Tengo cientos de dibujos de Ada que ahondan en ese misterio. Nunca quise enmarcar la película dentro de ningún género, aunque entiendo que haya gente que la sitúe como una película de terror. Para mí es un cuento familiar surrealista con un elemento fantástico"

Hilda Noomi Rapace (Hudiksvall-1979) es una actriz sueca, conocida por interpretar a Lisbeth Salander en las adaptaciones suecas de la saga Millennium: Hombres que odian a las mujeres, La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Como curiosidad señalar que es hija de madre sueca y padre español. Su padre fue el cantaor de flamenco y actor Rogelio Durán (1953-2007) cuyo nombre artístico era Rogelio Dabargos, natural de Badajoz.



Y me parece a mi

Algunos inconvenientes de la maternidad

No hay géneros malos y géneros mejores, en cine, todo depende de cómo se enfoca el cristal. Puede que no te fascine el musical, pero dentro puede haber alguna de tus pelis favoritas; en mi caso: La leyenda de la Ciudad Sin Nombre. Tal vez la ciencia-ficción no te "suliveye", pero ¿qué me dices de Blade Runner o 2001, una odisea en el espacio?... Y así podríamos ir desgranando todas las etiquetas hasta llegar a la del cine fantástico que es la que nos ocupa hoy.
Por supuesto que en lo quimérico caben todas las licencias que el creador estime oportunas; lo que hace cercano, e inquietante, a un relato es que lo increíble no se aleje demasiado de nuestra imaginación, que esos fantasmas que se insinúan, a veces, también nos habiten; aunque sea en sueños.

Para mi gusto el novato islandés (Valdimar Jóhannsson) consigue que admitamos que, como consecuencia de nuestros traumas y neuras, puedan materializarse situaciones monstruosas que incluso, una vez digeridas, mejoren nuestras rutinarias vidas.
Claro que ello requiere la complicidad del espectador, condición que en un aficionado al universo cinematográfico se da por innata.

Bien interpretada, bien fotografiada, conseguidos los efectos visuales (tan importantes en el imaginario fílmico)... ¿Qué más se puede pedir a un debutante en esa maravillosa anomalía, de exitoso cine, que se llama Islandia? Recordad, 350.000 habitantes y sillón propio en la "Academia de las artes grabadas", y en todos los Festivales del mundo.
Jaht 
 

 

Lamb fue vista por 45 espectadores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario