lunes, 22 de mayo de 2023

Película 663 # Año XX

 20.000 Especies de Abejas

Jueves 25 de Mayo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


 
DIRECTORA

Estíbaliz Urresola Solaguren

GUION: Estíbaliz Urresola Solaguren

FOTOGRAFÍA: Gina Ferrer

REPARTO: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta

GÉNERO: Drama | Transexualidad / transgénero. Infancia  

DURACIÓN: 129 Min.

PAÍS: España
 

SINOPSIS

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.
 

¿Quién es quién? 

Estíbaliz Urresola Solaguren (Llodio, Álava-1984) es directora, guionista y productora de cine.
Estibaliz Urresola es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del País Vasco y ha trabajado durante cinco años en la industria cinematográfica y televisiva vasca. También tiene un máster en Dirección de Cine y otro en Film Business (ESCAC). En 2019 fundó su propia productora Sirimiri Films.
 

FILMOGRAFÍA: 20.000 especies de abejas (largometraje), Cuerdas (Mediometrje-2022), Polvo somos (Mediometraje-2020)​, Nor Nori Nork (Casos gramaticales-2018; Corto documental), Voces de papel (Documental-2016), Adri (Corto-2013)

- 2023 Premio de los lectores del periódico alemán Morgenpost por 20.000 especies de abejas.
 

- 2023 Oso de Planta en la 73ª edición de la Berlinale, a la mejor interpretación protagonista en 20.000 especies de abejas, para Sofía Otero, de 9 años.
- 2023 Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga por 20.000 especies de abejas.

Patricia López Arnáiz (Vitoria- 1981) es una actriz española conocida por interpretar a Teresa Blanco en la serie de TVE:  La otra mirada (2018-2019) y Begoña Uribe en la serie de Netflix Intimidad (2022) lo cual ganó un Premio Feroz a mejor interpretación femenina de reparto en televisión; y por su papel protagónico en la película Ane (2020), por la cual ha sido galardonada con el Premio Goya a mejor interpretación femenina protagonista, el Premio Forqué a mejor actriz de cine y el Premio Feroz a mejor actriz protagonista. Con nosotros estuvo, no hace mucho, con la obra de Manuel Martín Cuenca: La hija

Y me parece a mi

 La naturaleza no se equivoca

Muy especial y necesaria esta película de la alavesa Urresola sobre Lucía, a quienes todos se empeñan en llamar Aitor. Es más, me atrevería a decir que marca un antes y un después en las explicaciones, muchas veces farragosas, sobre la identidad de las personas trans. Ahora, cuando alguien tenga problemas para afrontar el género de los demás, se le puede recomendar que vea esta joya didáctica; o que simplemente pregunte al ser humano que tiene enfrente cual es su nombre.

La mirada de Cocó (Sofía Otero) es tan transparente, sus preguntas están tan necesitadas de respuestas (¡por favor, que sean las de Lourdes!)..., que no merece, ni ella ni nadie, la más mínima desatención; sobre todo en el estado de la bendita inocencia y la compleja pubertad. Y como se encargaba de subrayar la directora (Estíbaliz Urresola), debe ser la familia y la sociedad quienes se transformen; ellos y ellas ya se encargan de decirnos constantemente quienes son, solo hay que escuchar.

Cine español bueno. útil, bien hecho y formativo. ¡No te la pierdas!


Naizen, asociación que agrupa a familias de menores transexuales, ya lo decía y lo mantiene: "Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo"
También es cierto que hay homínidos incapaces de entender cuestiones elementales, que tienen que ver mayormente con el respeto y los afectos.

Queda claro, al ver este alegato tan aclaratorio, que el problema (al menos de entendimiento) no está en el lado de quienes nos hemos empeñado en convertir en víctimas. Nosotros, los victimarios, por nuestros miedos e incomprensiones, estamos empeñados en establecer las diferencias precautorias, para defendernos, no entiendo de qué.

Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario