jueves, 17 de octubre de 2019

Película #480 - Año XVII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"
 
Soñando un Lugar
17 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
20:30 hrs

Director: Alfonso Kint
País: España
Año: 2018
Duración: 70 min.
Género: Documental | Vida rural
Color o en B/N: Color
Guión: Alfonso Kint
Música: Pascal Gaigne, Damián Peña Steffen
Fotografía: Alfonso Kint


Sinopsis
      Lucía y Alfonso viven juntos en Madrid dedicados al mundo del arte. Tras el nacimiento de su hija Greta y en busca de un cambio deciden trasladarse a un pequeño pueblo situado en un desierto demográfico. A través de los vecinos, van descubriendo la delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades, una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar. «Soñando un Lugar», primer largometraje de Alfonso Kint, ha sido realizado con material extraído durante siete años de su propia experiencia vital. La película está protagonizada por la poeta Lucía Camón y Greta, la hija de ambos.

Y me parece a mi

Al futuro se va por ese camino de polvo y piedra

Ahora los políticos la llaman la España vaciada. Un neologismo más, mientras en realidad siguen alimentando el hacinamiento en las urbes. Ahora que ya no tienen la excusa, por aquello de las nuevas tecnologías y mejor red de comunicaciones, de que hay que estar siempre cerca de las oficinas centrales, grandes hospitales o centros de estudio.
Hay miles de pueblos que se mueren porque a los jóvenes, esos que languidecen en casa de sus padres esperando un trabajo digno, nadie les procura alternativa habitacional. Porque el Estado y las instituciones no quieren preocuparse de la España rural, más que en épòca de elecciones.
Como si la vida solo lo fuera en metrópolis colapsadas, corrompidas, infectadas de obreros zombis y élites recluidas en urbanizaciones protegidas por cámaras y circuitos electrificados.

Será más fácil para el poder tenernos encerrados en asfixiantes rediles de hormigón pero es antinatural e inhumano.

Agobiados con estas certezas, Lucía y Alfonso huyen cautelosamente de Madrid e inician, junto a su hija Greta, recién nacida, la aventura inversa, la de buscarse los garbanzos en un pueblo en medio del silencio.

Obra documental de Alfonso Kint, que cuenta con la portavocía de su compañera Lucía, para demostrar tras un amplio trabajo de campo de varios años, que es hora de pisar terrenos utópicos, que existen, y solo hay que seguir el camino que ellos han empedrado.
Hay que desobedecer las consignas de quienes nos quieren mudos e infelices. El futuro está en la dirección contraria.
Jaht

 



La nota media de Soñando un lugar según el público del cineclub fue de 6,5

En corral ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario