martes, 13 de abril de 2021

Película 544 # Año XVIII


 Ondina

Jueves 15 de Abril/2021

Sala Avenida - Jaraíz

20,30 Horas



DIRECTOR

Christian Petzold
 
GUIÓN: Christian Petzold
 
FOTOGRAFÍA: Hans Fromm
 
REPARTO:  Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak, José Barros, Julia Franz Richter, Gloria Endres de Oliveira, Enno Trebs, Christoph Zrenner
 
GÉNERO:  Romance. Drama | Drama romántico
 
DURACIÓN: 89 Min.
 
PAÍS: Alemania    
 
 
 
SINOPSIS

Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.



¿Quién es quién?

Christian Petzold (Hilden, Renania del Norte-Westfalia-1960) es un guionista y director de cine alemán.​

Su primera película fue Pilotinnen, que dirigió para su graduación en 1995.

 Christian Petzold forma parte de la llamada Escuela de Berlín. Sin embargo, mientras este grupo es asociado a menudo con un regreso al realismo y el cine político, su primer largometraje, Die innere Sicherheit, trata sobre los conflictos entre la vida y la muerte a través de las situaciones laborales. En Gespenster (2005), el protagonista lleva una vida similar a la de un fantasma. En Yella (2007), el protagonista está probablemente muerto al comienzo de la película. Estas tres películas fueron agrupadas en la trilogía Gespenster. Es decir, tres películas que delatan su afición por la muerte o seres inmateriales.

En 2012 recibió en la Berlinale el Oso de plata a la mejor dirección por su película Barbara, que a su vez significó su primera aparición en el Cineclub El Gallinero.

En 2018 estrenó En tránsito, una película de seres entre la vida y la muerte que deambulan por una Marsella de la etapa nazi. 
 
La protagonista, Paula Beer (Berlín-1995), os resultará familiar por su participación en la inolvidable Frantz de François Ozon, que pasó por nuestra sala hace justo cuatro años.

Su partenaire, Franz Rogowski ( Friburgo de Brisgovia-Alemania-1986) es actor y bailarín, al que recordaréis por la última obra de Haneke en el Avenida: Happy End

Y por último, para los de mente fotográfica, la aparición en esta enigmática película de Jacob Matschenz (Berlín-1984) que ya aparecía (por el 2009) en una distopía experimental de Dennis Gansel que se tituló La ola.


Estudios y análisis

Para los aficionados a las estadísticas, reseñar que, con la de hoy, son 19 los largometrajes alemanes que hemos proyectado; que sería tanto como decir que el 3,60 % de nuestras pelis son de esa nacionalidad. Sería el quinto país en aportaciones tras: Reino Unido, Francia, USA y España.
 
Para refrescaros un poco la memoria, reseñar la contribución de Fatih Akin con: Soul Kitchen, Al otro lado y Contra la pared. La única obra de Michael Haneke tras la reunificación, y una de las joyas de El Gallinero: Das weisse Band (La cinta blanca). En el apartado de dirección femenina: Margarethe von Trotta con Hannah Arendt; Maren Ade con Toni Erdmann y Valeska Grisebach con Western.
Otra de las obras teutonas recordada con cariño es La suerte de Emma (Sven Taddicken)






No hay comentarios:

Publicar un comentario