martes, 16 de diciembre de 2025

Película 772 # Año XXIII

Cine Mudo al Piano

Con Jorge Gil, pianista de Filmoteca Española


Nuestra cita de fin de año para celebrar el nacimiento del séptimo arte con un cine concierto familiar donde se proyectan 3 cortometrajes de los pioneros del cine, acompañados en directo:


El Piano Irresistible (Alice Guy)

There it is (Charlie Bowers)

Sherlock Junior (Buster Keaton)

Jueves 18 de Diciembre/2025

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


El Piano Irresistible

Un hombre que acaba de mudarse, empieza a tocar el piano mientras el vecindario, en un principio molesto e impasible, comienza a dejarse llevar por la música...

 

AÑO: 1907

DIRECCIÓN: Alice Guy

FOTOGRAFÍA: Alice Guy

GÉNERO:  Comedia | Cortometraje. Cine mudo. Orígenes del cine. Música  

DURACIÓN: 4 Min.

PAÍS: Francia

 

 There It Is

Cuando llega a Scotland Yard la noticia de que Fuzz-Faced Phantom está haciendo de las suyas, Charley MacNeesha y su asistente MacGregor cruzan el océano para investigar. Se tendrán que enfrentar a una serie de extraños acontecimientos. 


AÑO: 1928

DIRECCIÓN:  Charles R. Bowers, Harold L. Muller

GUION: Charles R. Bowers, Harold L. Muller

REPARTO: Charles R. Bowers, Kathryn McGuire, Melbourne MacDowell ...

GÉNERO: Comedia | Cortometraje. Cine mudo. Fantasmas 

DURACIÓN: 17 Min.

PAÍS: USA

Sherlock Junior

 (El Moderno Sherlock Holmes)

Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. 

 


AÑO: 1924

DIRECCIÓN: Buster Keaton

GUION: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell

REPARTO: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton ..

FOTOGRAFÍA: Elgin Lessley, Byron Houck 

GÉNERO:  Comedia | Cine mudo. Sherlock Holmes. Mediometraje 

DURACIÓN: 45 Min.

PAÍS: USA


Y me parece a mi

El Cine es un espejo que se puede traspasar

Superados los cien años desde su estreno podemos afirmar que este Sherlock Junior ha envejecido muy bien; por más que algunos sopesen pérdida de valor por el hecho de que algún chiste, de aquellos días, no desencadene la carcajada inmediata, y con lágrimas, en los espectadores contemporáneos. Imaginad ahora que a ellos, en sus saloncitos con explicadores, se les hubiera adelantado un pase, por ejemplo de: La vida de Brian (Monty Python), Parásitos (Bon Joon Ho) o El buen patrón (León de Aranoa-2021), que no dejan de ser buenas e inteligentes comedias; ¿se hubieran desternillado?

El esfuerzo, teniendo en cuenta su calidad de pioneros, se antoja titánico. Sobre todo cuando asistes a las persecuciones trufadas de inconvenientes que parecen irresolubles, y que se salvan en el último instante con ingeniosas soluciones o milagros del azar. Los especialistas eran acróbatas con galardones, o con medallas olímpicas, y supongo que también asiduos usuarios de los hospitales; los encargados de plantear los decorados, set de rodaje, localizadores de exteriores: creativos ingenieros; y los autores de efectos especiales, auténticos magos.

Buster Keaton y su equipo de guionistas fabrican un entramado con gran sentido y apelan a la dignidad, entonces también en desventaja ante el engaño, como ideal de comportamiento cívico. Y la peripecia del proyeccionista, con aspiraciones de investigador, serviría para nombrar géneros que vinieron después: Cine dentro del cine, películas con música en directo, detectives, acción continuada...
Algunos de los gags siguen teniendo un vigor y una frescura increíble. Como muestra el del billete de dólar, que encuentra el asistente mientras barre el hall de la sala de cine, y sus disyuntivas.

Si además tienes la suerte de ver El moderno Sherlock Holmes en una sesión de cine mudo, como la que nos ofreció en las vísperas de las Navidades del 2025 el Cineclub El Gallinero, con un pianista como Jorge Gil, de Filmoteca Española; saldrás de la Sala convencido de que has asistido a un evento vivificante, poco común e impagable.

Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario