lunes, 24 de octubre de 2022

Película 618 # Año XX

 Vortex

Jueves 27 de Octubre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
DIRECTOR

Gaspar Noé

GUION: Gaspar Noé

FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
 
REPARTO:  Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz, Kylian Dheret, Kamel Benchemekh, Joël Clabault 

GÉNERO:  Drama | Vejez / Madurez. Enfermedad. Alzheimer 

DURACIÓN: 142 Min.

PAÍS: Francia



SINOPSIS

La historia sigue a una pareja de ancianos. Él tiene problemas de corazón y ella padece Alzheimer. Una mirada cercana a la realidad de este matrimonio que trata de lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.

 


 ¿Quién es quién?
 
 Tercera ceremonia oficiada para el Cineclub por el singular Gaspar Noé (Buenos Aires-1963) del que ya pusimos sus dos anteriores largos en el Avenida: Climax y Lux AEterna
Así pues, no nos alargaremos en su currículum y biografía, que podéis consultar en los enlaces de las mencionadas obras del 2018 y 2019. Tan solo constatar, una vez más, que el autor tira de vivencias personales (alzhéimer de su madre, su propio y reciente derrame cerebral...) para escribir su último drama. Tal vez por eso sintamos tan próximas las palpitaciones del guion. 
En esta ocasión, sus recurrencias con las drogas y la violencia están algo matizadas por los sobrevalorados fármacos y porque el ensañamiento no es el del hombre contra el hombre, como en otras ocasiones, sino el que la vida y el olvido infligen a la mayoría de los mortales.


Dario Argento (Roma-1940) es un director, productor, editor y guionista de cine italiano. Con una trayectoria de más de cincuenta años, su obra se desenvuelve principalmente en los géneros del giallo y el terror sobrenatural. Gaspar Noé le da el papel protagonista, por aprecio y admiración, y como para decirle "...lo tuyo no da miedo, cata algo de lo mío".
Posiblemente recordéis del gran Darío Argento obras como: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, Rojo oscuro, Suspiria, Phenomena...; y así hasta cerca de treinta filmes que rellenaban divinamente las jornadas de cine con sesión continua

Françoise Lebrun (1944) es una actriz francesa de cine y televisión. Lebrun ganó reconocimiento por su papel como Veronika en el filme de Jean Eustache La mamá y la puta (1973). Trabajó con otros directores como Paul Vecchiali, Marguerite Duras y Lucas Belvaux.
En una reseña para la revista Variety del filme A Vot' Bon Coeur (2004), Lisa Nesselson se refirió a ella como la "maestra suprema del monólogo sostenido".




Y me parece a mi 

A veces, la inexistencia llega antes que la muerte.

Sí, la vida, al final, es ese remolino que nos engulle. A veces rápidamente; y otras, en el peor de los casos, se toma un innecesario tiempo, nos hace girar como el agua sucia de un inodoro atascado, antes de arrastrarnos a las profundas praderas abonadas por la ceniza de los ausentes.

Por más que en el cine se haya tratado el tema de la vejez y las enfermedades de manera notable [Vivir (Kurosawa), Fresas salvajes (Bergman), Amor (Haneke), El padre (Florian Zeller)...], nunca alcanzaremos el grado de madurez que nos permita encajar estoicamente la cruda realidad, ni siquiera en la ficción. Casi nadie está preparado para decir adiós ni para entender el porqué de las cosas.
Gaspar Noé, que practica el hiriente ejercicio de la sinceridad extrema en sus propuestas, coloca una muesca más, para nada menor, en este género tan incómodo, que a todos nos interpela y que preferimos mirar de soslayo; no vaya a ser que delante tengamos un espejo. Y eso, por duplicado, es lo que pretende el director franco-argentino, que nos miremos 5, 10, 30 o 50 años por adelantado.

En esta existencialista reflexión, el creador no abandona su personal estilo (dos pantallas, cámara vigilante, alguna saturación cromática, mínimos cortes...) más bien lo utiliza para subrayar los aspectos que le interesan enfocar: la impotencia, la soledad, lo absurdo, el fracaso, los fugaces recuerdos...

Es tan buena la aportación actoral (Dario Argento incluido), que su impacto en el espectador puede resultar brutal, por acercamiento.

Abstenerse sensibleros y consumidores compulsivos de patatas con kétchup.
 
spoiler:
Amparado en técnicas novedosas, el autor, trasplantado del Cinema Verité, a nuestros días, relata el futuro inmediato de una pareja enferma como un asunto distópico en el que solo la muerte podrá poner algo de orden.
Jaht
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario