sábado, 11 de enero de 2020

Película 498 # Año XVII


La Odisea de los Giles

Jueves 16 de Enero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR
Sebastián Borensztein

GUIÓN:  Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri)

MÚSICA: Federico Jusid

FOTOGRAFÍA:  Rodrigo Pulpeiro

REPARTO: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich  

GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra. Robos & Atracos

DURACIÓN: 116 Min.     PAÍS: Argentina



SINOPSIS

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.



¿Quién es quién?

Sebastián Borensztein (Buenos Aires-1963) es un guionista y director de cine que comenzó trabajando para la televisión argentina y que tras su paso al celuloide ha estrenado, además de la obra que hoy nos ocupa: La suerte está echada (2005), Sin memoria (2010), Un cuento chino (2011), Capitán Kóblic (2016). Es debutante en nuestro cineclub.

El que no lo es, en absoluto, es el protagonista de sus tres últimas películas: Ricardo Alberto Darín (Buenos Aires, 16 de enero de 1957) Por lo tanto hoy celebra con nosotros su sesenta y tres cumpleaños. Darín, es posiblemente el actor que más veces, y con más éxito en taquilla, ha pasado por El Gallinero. ¡Atentos!: El mismo amor, la misma lluvia (Campanella-1999), Nueve reinas (Bielinsky-2000), El hijo de la novia (Campanella-2001), Kamchatka (Marcelo Pyñeiro-2002), La educación de las hadas (José Luis Cuerda-2006), Elefante blanco (Pablo Trapero-2012), Una pistola en cada mano (Cesc Gay-2012) y Truman (Cesc Gay-2015)


Y me parece a mi

¡Quién dijo miedo!

No queda más remedio que simpatizar con este grupo de pardillos, robados descaradamente con artimañas y mala fe, con la excusa de fondo del corralito argentino, que tuvo lugar durante un año a partir de finales del 2001. Los españoles, que no les vamos a la zaga a los argentinos en cuanto a sinvergüenzas corruptos y banqueros poco fiables, podemos vernos reflejados, como en un espejo, en este puñado de inocentes ilusos. Los ladrones de guante blanco engañan con una facilidad pasmosa, generalmente sin consecuencias, como si el hecho de ser un ingenuo, fuera el verdadero delito. Los gobiernos, tanto el suyo como el nuestro, silban y miran para otro lado mientras los buitres hacen acopio con nuestras miserias y nuestra honradez.

Cuando no existe justicia, se pone a los estafados en la tesitura de planificar, por libre, el ajuste de cuentas. Si, como en este caso, la reparación se intenta en equipo, las garantías de éxito crecen de forma exponencial. Ya que no se puede contar con la defensa de las instituciones, que tienden a desarropar a la víctima para forrar (nunca mejor dicho), al timador; hay que organizarse, como nuestros amigos cooperativistas y recuperar técnicas de las viejas luchas obreras, anarquistas o de trincheras, hasta el objetivo final: la victoria.

Y aquí estamos, unos en la butaca del cine, otros en el sofá de casa, apretando para ayudar; convencidos de que si ganan ellos, estamos triunfando también nosotros.
Sí, yo me sumo, soy un gil, pero que sepan las garrapatas del sistema que el mejor insecticida, contra el mentiroso y el prepotente, es la unión de los abusados y contra ella nada podrán.
Jaht







Estaba pasando
  • Sánchez prepara al Gobierno para pasar a la ofensiva y aguantar la legislatura de la guerra total de las derechas
El presidente manda el mensaje de que la legislatura durará 1.400 días, mueve los Consejos de Ministros a los martes y diseña cambios en la política de comunicación
  •  La ministra de Trabajo destaca el despido por bajas médicas en el desmontaje "urgente" de la reforma laboral del PP
Yolanda Díaz ha señalado la derogación del despido por bajas médicas y recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa como dos medidas que se aprobarán de manera "urgente"
  •  Barcelona declara la emergencia climática y anuncia la peatonalización de 15 kilómetros de calles
El Ayuntamiento se compromete con un paquete de 103 medidas a reducir sus emisiones de CO2 en dos mil millones de toneladas durante la próxima década
  •  Una investigación liderada por el oncólogo español Joan Massagué abre la vía a un posible tratamiento de metástasis en el cáncer
Los científicos del Instituto Sloan Kettering han descubierto que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas.



1 comentario:

  1. Quien roba a un ladrón... que dice el refrán.
    Pues sí, en algún momento habría que decir “basta”, como estos “giles”, a los que, sin escrúpulos, roban el dinero y la ilusión. Este grupo de curritos y paletos más torpes que habilidosos se unen, no para robar (porque no son “choros”) sino para recuperar lo que es suyo, el dinero que el gerente del banco y el abogado Manzi les han usurpado el día anterior al “corralito. El periplo de estos perdedores, narrado con un montaje frenético, es divertido y gratificante, porque a quien no le gustaría formar parte de ese grupo de valientes. Y que la odisea tuviera un final feliz, como aquí.

    El actor Daniel Aráoz, uno de los giles, me ha llevado a “El hombre de al lado” estupenda comedia negra de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en la que Aráoz interpreta magistralmente al “vecino”, aquel que pretende abrir una ventana a la aséptica y helada intimidad de los vecinos de la casa de alto diseño que linda con la suya, dando lugar a una rica ficción psicológica sobre personalidades antagónicas, con muchos matices y posibles lecturas.

    ResponderEliminar