sábado, 2 de abril de 2016

Película 386 # Año 13


Truman
6 y 7 de Abril
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas



  DIRECTOR

Cesc Gay

GUIÓN: Cesc Gay, Tomás Aragay

FOTOGRAFÍA: Andreu Rebés 

MÚSICA: Nico Cota, Toti Soler

REPARTO:  Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca 

GÉNERO: Drama. Comedia | Amistad. Enfermedad. Comedia dramática. Perros/Lobos 

DURACIÓN: 108 Min.     PAÏS: España 



SINOPSIS

Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. El primero, Julián, un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles. El segundo, Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá.Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos. Pero esta reunión será también el último adiós de ambos. Protagonizada por Ricardo Darín  y Javier Cámara, la película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. 

 

Cacareos

Esta es la 19ª película de esta temporada, la que inicia un bloque de cintas con la V.O. que más interesa en este país, el español. Temerosos de que la primavera termine por desanimar, aún más, a los seguidores del Cineclub, hemos decidido, por aquello de las concesiones en pro de la taquilla, programar cuatro historias en "cristiano", que diría alguno de nuestros ilustres incondicionales, con la esperanza de que resulten más atractivas para el personal aficionado, pero renuente a nuevas experiencias. En realidad serían seis proyecciones sin letras en el faldón, si sumamos la anterior (El Club) y la venidera, tras el ciclo, el documental: Gurba (La Condena).
Y ahora es el momento en el que parte de nuestro selecto e invisible público potencial montará en cólera y acusará a los ideólogos de rendición y falta de gallardía, haciendo comentarios en voz alta del tipo: "....cocococococooocoocooccoococo " o "....cocorococorocococorocoroco", y quien sabe si: "...cacaracacaracacaraca" e incluso, los más enfadados, "....kikirikikirikikikirikiki". Y yo, como granjero, me veré en la obligación de tranquilizarles, darles la razón y ofrecer en sacrificio el despanzurramiento, cada Miércoles y Jueves, de una de las aves responsables de semejante atropello; a ver si por lo menos con este sangriento reality show conseguimos llenar la sala.

Si algo va a conseguir esta aventura quijotesca, la de mantener vivo un Cineclub en un pueblo de Extremadura, durante la primera quincena del siglo XXI, es convertir a un escéptico con coraza, como el que suscribe, en un creyente indestructible, incluso en un meapilas. Porque si a pesar de los inconvenientes y zancadillas, los rituales de vudú en los que somos el muñeco, la falta de entusiasmo de quienes aprecian el proyecto, la tediosa lucha contra los elementos......Si a pesar de todo hemos parido ya 386 churumbeles y este año, en el que más plagas hemos padecido, vamos a conseguir una super-tortilla con dos docenas de huevos: ¡cómo no creer en los milagros!. 
Sí, nos hemos ganado el cielo, pero procurad venir a la Sala Avenida (nos quedan 1.200€), esa que está en la tierra, porque yo quiero ir allí arriba lo más tarde posible, dicen que los angelitos son muy aburridos (creo que no tienen sexo) y aunque tocan bien solo saben una canción esa de: "bendito, bendito, bendito sea Dios..."
El Granjero

 

¿Quién es quién?

Francesc Gay i Puig, más conocido como Cesc Gay (Barcelona, 1967) es un director de cine y guionista español, al que tuvimos entre nosotros hace poco más de dos años con la muy apreciada: Una pistola en cada mano. Aunque sus mayores premios los ha conseguido con la obra que nos ocupa, siempre ha sido un autor apreciado por la crítica que ha resaltado todos sus trabajos, también:  Hotel Room (1998), Krámpack (2000), En la ciudad (2003), Ficción (2006) y V.O.S. (2009)

Viejos conocidos son tanto el riojano Javier Cámara Rodríguez (Albelda de Iregua,19 de enero de 1967), como el argentino Ricardo Darín (Buenos Aires, 16 de enero de 1957). El primero es uno de los actores españoles más solicitados por el Cineclub: Malas Temporadas, La vida secreta de las palabras, Alatriste, Una pistola en cada mano, Vivir es fácil con los ojos cerrados.
En cuanto al bonaerense, decir que siempre nos ha traído mucha suerte ya que sus películas han funcionado muy bien en taquilla, os recuerdo: El mismo amor, la misma lluvia; Nueve reinas; El hijo de la novia; La educación de las hadas; Elefante blanco; Una pistola en cada mano.
Dolores María Fonzi Cárrega (Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 1978), la veremos en breve en Paulina (Santiago Mitre).
Alex Brendemühl(Barcelona, 27 de noviembre de 1972), nos visitó con: La mosquitera y Entrelobos
Tampoco son desconocidas las tierras del Gallinero para el asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, Gozón, Asturias, 17 de enero de 1971) que vino con: Un franco, 14 pesetas; ni para  Eduard Fernández (Barcelona, 25 de agosto de 1964): Obaba, El método, Alatriste, Che:Guerrilla, La mosquitera, Pa negre, Una pistola en cada mano, El Niño




Y me parece a mi
Truman, el otro hijo
Cesc Gay es uno de esos autores que nos hace creer que las relaciones humanas, al menos las que merecen la pena, consisten en el vaciado y el desnudamiento, hasta el hueso, que supone ir con la verdad por bandera. El espectador puede salir acomplejado de sus películas, rumiando: "... yo no soy asi y ya que lo siento, ¡me dan envidia!". Porque los amigos de los que nos habla Cesc, aún en los días que corren, son un monumento a la amistad; y la apología que hace de la sinceridad, como bálsamo curativo y única salida, es admirable y dificilmente creíble en fechas en las que el individualismo y el egoísmo están en sus más altas cotas, cotizando cerca de los fondos de inversión, bancos y energéticas.

Truman nos habla de la vida, la muerte y el cariño irracional hacia los seres que nos ayudan en esta dura travesía por la existencia. Y lo hace sin recargar en exceso las tintas en el aspecto dramático, que está presente, como no puede ser de otra manera cuando la de la aguadaña está esperando en la puerta. Es, posiblemente, este endulzamiento e intento de minimizar la inevitable despedida lo que hace que la historia sea todavía más conmovedora y amarga.

Obligado es hablar de las buenas interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara, y las valiosas aportaciones de secundarios de lujo; en las que, bajo mi punto de vista, lo borda José Luis Gómez: el empresario teatral que, de manera más que pragmática, cumple el trámite de despedir y despedirse para siempre de uno de los trabajadores de su compañía, antes de pasar a lo que importa: el destinatario o destinataria de ese regalito, o caja de bombones, que cuida con esmero.
Jaht

Truman fue vista por 52 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue:8,80



Estaba Pasando
  • Iglesias y Echenique, recibidos por militantes de Podemos en Catalunya al grito de "¡no queremos pacto!" 
El líder de Podemos afirma que denunciarán al coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, por afirmar que recibieron dinero "manchado de sangre" de Venezuela. 
  • Cameron publicará su declaración de Hacienda tras verse implicado en los 'papeles de Panama'
"Seré el primer jefe de Gobierno, el primer líder de un gran partido político que lo hace", anuncia el primer ministro británico. Miles de personas se han manifestado ante la residencia oficial de Cameron para reclamar su dimisión.


Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

No hay comentarios:

Publicar un comentario