domingo, 18 de octubre de 2020

Película #511 Año XVIII

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

 Oro Blanco

Grímur Hákonarson

22 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
20:30 hrs

Drama | 92 min. | Islandia | #511

Película programada en colaboración con la Filmoteca de Extremadura - Circuito Itinerante




Título original: The County (Héraðið)
Año: 2019
Fecha de estreno: 26 de junio, 2020
Música: Valgeir Sigurðsson
Fotografía: Mart Taniel
Reparto: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir
País: Islandia, Dinamarca, Francia, Alemania
Género: Drama | Vida rural
Distribuidora: Karma Films
Formato: 2.39:1 Color

Calificación: NR -7

De qué va
Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

Plumaje
🌿 2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial

Estilos de canto

"Una fábula política sobre la libertad, el miedo y el bien común. Pero siempre desde la evidencia de lo más a mano. Sorprende la austeridad y, sobre todo, el rigor." 
Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Es una comedia agridulce, pero que casi nunca acaba decantándose por la vena dramática. Es amable y a ratos incisiva. Guarda imágenes curiosas (...) Puro oro blanco. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
Quim Casas: Diario El Periódico 

"Es su mirada jocosa lo que distingue a 'Oro blanco' de otras películas sobre heroínas que impusieron su valentía ante la injusticia social. (...) Empoderamiento femenino a base de paladas de estiércol. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" 
Andrea G. Bermejo: Cinemanía 

"El espíritu de Elia Kazan vive en este duro drama sobre una comunidad (...) imbuido de un inteligente equilibrio de tonos entre drrama y tragedia (...) Rating: ★★★★ (out of 5)" 
Peter Bradshaw: The Guardian 

"Un drama islandés para el gran público, que es como el yin del yang de 'Rams' (...) De nuevo mostrando un ojo hábil para los detalles, Hákonarson presenta de forma naturalista, los rigores del trabajo de granja" 
Alissa Simon: Variety 

"La poderosa historia de rebelión, situada en una sociedad cerrada que sirve como metáfora a todas las comunidades oprimidas" 
Davide Abbatescianni: Cineuropa 

"Es cínica e incierta" 
Norman Wilner: Now Toronto 

"Una obra equilibrada y compacta diseñada para agradar a la audiencia, con preocupaciones contemporáneas relacionadas con la agricultura y el empoderamiento femenino" 
Allan Hunter: Screendaily



Y me parece a mi
 

La lucha de Inga contra la cooperativa agro-ganadera a la que considera responsable de la muerte de su marido, parece, una vez más, la de David contra Goliat o la de Don Quijote contra los molinos de viento. Pero son precisamente estas heróicas resistencias las que nos hacen albergar esperanzas de que no todo está perdido.
La granjera toma la decisión de liberarse del yugo, y enarbola la bandera de la dignidad contra el monopolio socio-político-económico de la sociedad, cuyas decisiones las monopolizan el gerente y sus oficinistas, con el necesario apoyo de los ganaderos más conservadores, conformistas e insolidarios.

No deja de ser, y así lo certificaba Grímur Hákonarson en rueda de prensa, tras la proyección de su película (Seminci 2019), un ejemplo local de las intenciones, en general, de las corporaciones dominantes; aunque hayan nacido con la voluntad de servir a un colectivo, la corrupción prende fácilmente en los administradores, que no dudarán en castigar, amenazar y robar a los propios miembros que casi siempre reaccionan tarde y mal.
El miedo es el arma de control más poderosa del poder y ante él cedemos la mayoría; mientras, algunas como la protagonista de The County (El Condado) se sienten aguijoneadas por el mismo y tiran hacia adelante.

El director islandés, que ya ganó en el 2015 la Espiga de Oro con “El valle de los carneros”, ha vuelto a dejar muestras del buen hacer de los cineastas de su país y es muy probable que este drama rural no se vaya de vacío.
Jaht
 


Nota media:
Espectadores:

En corral ajeno:

iMDB 6,6 ⭐️
FilmAffinity 6,2 ⭐
Rotten Tomatoes  88% 🍅

Tráilers

Críticas

Material Adicional

〰️
Entrada 3€ | Bonos socio disponibles en taquilla
Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera - CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario