jueves, 11 de abril de 2002

Película 5 # Año 1


Little Senegal

Jueves 11/Viernes 12 - Abril/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Rachid Bouchareb

GUIÓN: Olivier Lorelle, Rachid Bouchareb

MÚSICA:  Safy Boutella

FOTOGRAFÍA: Benoît Chamaillard, Youcef Sahraoui

REPARTO:  Sotigui Kouyaté, Sharon Hope, Roschdy Zem, Karim Koussein Traore, Adetoro Makinde, Adja Diarra, Malaaika Lacario  

GÉNERO:  Drama | Racismo 

DURACIÓN: 98 Min.

PAIS: Argelia 
 


SINOPSIS

Allune es un viejo que trabaja en un museo de Senegal. Investigando su árbol genealógico descubre que varios de sus antepasados fueron raptados y vendidos a tratantes de esclavos de Carolina del Sur. Allune viaja a Estados Unidos para investigar documentos de los que se deduce que a sus familiares les pusieron el apellido Robinson. Sus pesquisas le llevarán hasta Nueva York, en donde vive su sobrino Hassan, un taxista del Harlem. Hassan y su novia Biram comparten con Allune su pequeño apartamento y éste entabla amistad con Ida Robinson, la mordaz propietaria de una pequeña tienda. Aunque Allune cree que Ida podría tener algún parentesco con él, la convence para que le emplee en su negocio, aunque no le confiesa sus investigaciones.



¿Quién es quién?

Rachid Bouchareb (París-1953) es un director de cine francés de ascendencia argelina.
Para llevar a cabo esta película el director y co-guionista (Bouchared) hizo el mismo viaje que el protagonista para recopilar información suficiente para construir este relato testimonial.
Cuando se le pregunta sobre Little Senegal, contesta: "El emigrante africanoconsiderado como una amenaza para la integración de los negros norteamericanos. Por su parte, los africanos que han inmigrado recientemente se sienten decepcionados: pensaban que iban a recibir apoyo y solidaridad de los afroamericanos, pero lo único que encuentran es indiferencia, violencia y desprecio".

Tal como éramos












Y me parece a mi

El gusano del racismo se come la Gran Manzana

Un hombre de paz, un anciano sosegado y juicioso, que ha pasado los últimos años de su vida mostrando, en Senegal, un museo dedicado a la esclavitud; decide, tras investigar que algunos de sus ancestros fueron capturados por aquellos barcos negreros, hacer un viaje exploratorio siguiendo la ruta que calcula sufrieron encadenados. En los Estados Unidos, a los cautivos explotados se les ponía el apellido de sus amos, y tirando de ese hilo nuestro africano de buen corazón llega hasta Nueva York.

A la urbe multirracial por excelencia llega Allune, arrasando con su inocencia, educación, paciencia y sentido común, en un hábitat donde estas virtudes terrenales hace mucho que se extinguieron. Se ríen de él por desconocer que en las modernas civilizaciones, sus principios ya no sirven, a menos que vayan acompañados de una buena taleguilla de dólares. Pero lo cierto es que la vida de los africanos, sean de Harlem (afroamericanos) o de Little Senegal, en esencia, sigue siendo penosa y muy poco envidiable.

El periplo identitario y existencial del senegalés le sirve a él, para descubrir la escasa evolución de los suyos en un país en el que, en general, siguen chapoteando para sobrevivir. Y nos sirve a nosotros, los espectadores, para pisar las calles y olisquear la verdad, de ese lugar que se jacta de brindar a todos las mismas oportunidades.
Jaht 


No hay comentarios:

Publicar un comentario