jueves, 20 de febrero de 2003

Película 36 # Año 2


La Boda del Monzón
(Monsoon Wedding)

Jueves 20/Viernes 21 de Febrero 2003
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTORA

Mira Nair

GUIÓN: Sabrina Dhawan

MÚSICA:  Mychael Danna, Sukhwinder Singh

FOTOGRAFÍA: Declan Quinn

REPARTO: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas, Kulbhushan Kharbanda, Kamini Khanna, Rajat Kapoor, Neha Dubey, Kemaya Kidwai 

GÉNERO:   Romance. Comedia | Comedia romántica. Bodas

DURACIÓN: 114 Min.     PAÍS: India 



SINOPSIS

Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media.


¿Quién es quién?

Mira Nair (Rourkela-1957) es una directora de cine nacida en la India.
Fue a la Universidad de Delhi para estudiar Sociología e Interpretación. A los 19 años obtuvo una beca en la Universidad de Harvard para estudiar Imagen y sonido.

En 1979 realiza su primera película, titulada Jama Masjid Street Journal. A partir de ahí llegarían una serie de obras basadas en su India natal, mezclando las costumbres occidentales con la cultura india.
Reside actualmente en Sudáfrica.
Otras obras: So Far from India – (1982), Children of a Desired Sex – (1987), Salaam Bombay! (1988), Mississippi Masala (1991), Cuando salí de Cuba (1995), Kamasutra, una historia de amor (1996).


Y me parece a mi



Con lo que cuesta, deberían tener prohibido el divorcio

Está claro que eso de casarse, como convencionalismo social de primera magnitud, trae aparejados montones de inconvenientes, incomodidades y preparativos, a veces farragosos, que pueden convertir cualquier boda en una auténtica aventura, de final insospechado. Sobre todo si el novio vive en Houston y la novia en Nueva Delhi, con el pequeño detalle de que no se conocen; y a sabiendas de que por esas tierras monzónicas, estas reuniones familiares duran cuatro días.

La excusa que busca Mira Nair para enfrentar generaciones, usos y costumbres, en la India que pisa el siglo XXI, es más que convincente y permite un recorrido casi turístico, con incrustaciones antropológicas, por una cultura exótica que, aunque cuenta con un buen número de ciudadanos repartidos por todo el mundo, mantiene unas señas de identidad que resisten el embate globalizador.

Es posible que el exceso musical, aunque no se espera menos de un casamiento, lastre un poco otras situaciones que tal vez hubieran necesitado de algo más de atención. Siendo cierto, que al no poder el espectador meter mano en bandeja o redoma, está en desventaja con los asistentes al acto, que comen y beben para aguantar las horas de baile que sean necesarias.
El maestro de ceremonias (P.K. Dubey) imprime un ritmo in crescendo, hasta alcanzar niveles de danza purificadora, suponemos que para rebajar los efectos adormecedores del banquete y también para que el público de las salas abandone el recinto, contoneando las carnes, o masa muscular,

Esta comedia romántica, impregnada de algunas características del Bollywood clásico, proporcionó a la directora, afincada en New York, el León de Oro de la Mostra de Venecia 2001.
Jaht 




Tal como éramos
























Cacareos









     


   
    La boda del Monzón   
    La boda del Monzón Tráiler   

Estaba pasando
  • Un falso enfermero logra trabajar dos años en el área de cardiología del Gregorio Marañón
La fiscalía se querella contra el supuesto intruso y afirma que manipuló el título
  • Pujol acusa al PSC de practicar una "politiquilla de partido" al rechazar la resolución de la UE sobre Irak
El apoyo que los nacionalistas catalanes brindaron al Partido Popular (PP) el pasado martes en el Congreso para aprobar una resolución sobre el conflicto de Irak -la misma pactada la víspera en la Unión Europea- ha provocado una tormenta política en Cataluña, jalonada de reproches y acusaciones mutuas entre Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC).
  • Sabina y Amaral, favoritos para los Premios de la Música
Se entregarán el 10 de abril en Madrid en una gala que dirigirán Mario Gas y Fernando Bernués, pero ayer se anunciaron los candidatos para la VII edición de los Premios de la Música. Los favoritos son Joaquín Sabina, cuyo álbum Dímelo en la calle ha conseguido siete candidaturas, una más que Estrella del mar, el trabajo con el que es candidato en seis apartados el grupo Amaral.
  • La soprano Barbara Hendricks alza su voz contra la guerra
Estos días parece que a Barbara Hendricks le molesta hablar de música. Cree que hay cosas mucho más importantes. Por ejemplo, la guerra que parece que se avecina y la actitud paternalista de los líderes mundiales, que es algo que no puede soportar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario