sábado, 23 de noviembre de 2019

Película 489 # Año XVII


El Hoyo
Miércoles/27 de Noviembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR
Galder Gaztelu-Urrutia

GUION:  David Desola, Pedro Rivero 

MÚSICA:  Aránzazu Calleja

FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez

REPARTO: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver 

GÉNERO:   Ciencia ficción. Thriller | Distopía. Supervivencia 

DURACIÓN: 94 Min     PAÍS: España



SINOPSIS

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.



¿Quién es quién?


Galder Gaztelu-Urrutia, Bilbao (!974) dixit:
  • "Los humanos somos una especie miserable y peligrosa""
  • "Existe una solidaridad que consiste en darle unas monedas a un mendigo pero hay otra que es verdadera que tiene que ver con sacrificarse de verdad para que todos podamos vivir decentemente". 
  • "Desde el momento en el que compramos un producto barato a sabiendas de que ese precio se debe a que está producido en condiciones laborales esclavistas participamos de la brutalidad del capitalismo".

Iván Massagué Horta (n. Barcelona, España; 4 de septiembre de 1976) es actor de cine, teatro y televisión. El único del reparto que ya estuvo con nosotros, hace más de quince años, en Soldados de Salamina de David Trueba.



Y me parece a mi

Tu nivel de hoy no tendrá nada que ver con el del próximo mes. Que lo sepas

Alguien debería explicarnos porqué las distopías tienden a cumplirse mientras las utopías continúan siempre en el horizonte. Seguramente su disquisición y compleja argumentación, empezaría por la condición humana y el desuso, o mal empleo, de ese apéndice fundamental para frenar el deterioro de la raza de homínidos inteligentes, que se llama conciencia.

Tras esta introducción, tan poco científica, para saludar este más que interesante primer largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia; decir que esta reflexión tan bien estructurada, del bilbaíno y su equipo, es, más allá de un negro relato futurista o un alegórico cuento de terror, un estudio basado en un ficticio experimento que hunde la raíz en algo de sobra conocido por todos: el triunfo sistemático del mal sobre el bien, de lo zafio y grotesco sobre el respeto y la belleza.

Saber contar siempre requiere de gente que sepa escuchar, algunos narradores han necesitado años para que su semilla germine. No creo que vaya a ser el caso de David Desola y Pedro Rivero (guionistas) y el grupo que lidera Galder. Ellos han inventado una original y transparente historia en la que si hay voluntad se pueden igualar los niveles; una parábola social que más nos valía tener en cuenta si queremos avanzar y salir de este mundo injusto que está construido como un siniestro agujero.

spoiler:
Te deja mal cuerpo este Hoyo en el que, de alguna manera, te sientes inmerso. Te obliga a pensar en qué harías tú en una situación parecida; a la par que reconoces perfectamente esos distintos niveles en que se desarrolla la acción, tienen un número pero podrían tener un nombre (de país, por ejemplo, de ciudad, de pueblo, de barrio...).

Solo puedes agarrarte a una remota posibilidad, casi a una carambola y esperar, cuando ya has agotado todas las fuerzas, que tu lucha haya servido para algo, y que el mensaje irrumpa en la plataforma transformando el porvenir.
Jaht 




2 comentarios:

  1. Grises que me llevan a Langosta, Rompehielos o Holly Motors, la escenografía es propicia para encuadrar esa locura. Basto y carcelario como el hormigón que domina el esqueleto de Matrix. Escueto y certero como Juan Rulfo escribiendo para Ken Loach. Posiblemente una de las mejores de esta temporada

    ResponderEliminar
  2. La condición humana, una vez más, imponiendo la dictadura del egoísmo y la sinrazón.

    ResponderEliminar