jueves, 31 de mayo de 2018

Película 441 # Año XV



Llámame por tu nombre
31 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Luca Guadagnino

GUIÓN: James Ivory (Novela: André Aciman)

MÚSICA: Sufjan Stevens
 
FOTOGRAFÍA: Sayombhu Mukdeeprom 

REPARTO:  Timothée Chalamet,  Armie Hammer,  Michael Stuhlbarg,  Amira Casar,  Esther Garrel, Victoire Du Bois,  Elena Bucci,  Marco Sgrosso,  André Aciman,  Peter Spears

GÉNERO:   Drama romántico

DURACIÓN: 130 Min.

PAÍS: Italia. 



  SINOPSIS

 Elio, un joven de 17 años, pasa el verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Holgazanea, escucha música, lee y nada hasta que un día el nuevo colaborador de su padre llega a la gran villa. Oliver es encantador, atractivo y seguro de sí mismo. Es joven y, como Elio, tiene raíces judías. Conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.



¿Quién es quién?
Luca Guadagnino (Palermo, 1971)


Director de cine, teatro, guionista y productor.
Hijo de padre italiano y madre argelina, pasó su infancia en Etiopía, país en el que su padre era profesor de Historia. Se licenció en la Universidad La Sapienza con una tesina acerca del cine de Jonathan Demme.
Su primer largometraje, “The Protagonists  (1999), es una obra excéntrica, que se resiste a cualquier intento de clasificación.
En 2003 realizó “Mundo civilizado” y en 2004, “Cuoco contadino”, a concurso en la sección Digital, ese mismo año, en la 61ª edición del Festival de Venecia. Su siguiente película fue la exitosa y controvertida “Melissa P” (2005), inspirada en la novela “Los cien golpes de Melissa Panariello”. Con “Yo soy el amor” (2009), le llegó el reconocimiento, en ella trabajó estrechamente con Tilda Swinton, en un sofisticado y elegante homenaje al cine clásico italiano con claros ecos de Fellini, Visconti o incluso Rosellini.
En 2016 se estrenó en España su largometraje "A Bigger Splash", protagonizada por Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts.
Es autor de numerosos cortos y documentales. Ha participado en calidad de jurado en distintos festivales cinematográficos.
En 2011 hizo su debut como director de ópera con “Falstaff”, de G. Verdi, en el Teatro Filarmónico de Verona.





Perderte en otra persona

Afirma L. Guadagnino:
“Me cuesta mucho poner etiquetas en términos de género y de sexualidad. Yo creo que nos catalogamos así porque nos aterra aceptar la complejidad de nuestro deseo. A los personajes los veo, simplemente, como dos personas que aman y desean.
Me parece reductor describir “Call Me By Your Name” como una historia de amor homosexual. Yo creo que va más allá, que habla de sentimientos revolucionarios. Es como si los personajes descubrieran que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino al revés. A través de esa revolución copernicana, entienden que estamos hechos para amar y desear.
En la historia no hay conflicto. En un jardín primaveral no hay oposición ni contrariedad. Se acepta incluso que haya alguna abeja. No hay problema porque ese conflicto no es necesario. En un idilio se debe aceptar que la naturaleza crece descontrolada y que no puedes hacer nada para detenerla.

La película resulta menos gráfica que el libro de André Aciman en que se inspira. Tiene bastantes elementos que nos recuerdan el estilo de James Ivory (“Regreso A Howards End”) sobre todo en su película “Maurice”  o “Un amor en Florencia”. Pero durante la preparación del proyecto no fue ninguna película, la que me guió, sino una frase de Truman Capote “El amor, al no tener geografía, no conoce las fronteras”




Llámame por tu nombre fue vista por X espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario