jueves, 23 de noviembre de 2006

Película 89 # Año 4

 Camino a Guantánamo

(The Road To Guantanamo)

Jueves 23/Viernes 24-Noviembre 2006

Sala Avenida / Jaraíz

21:00 Horas



DIRECTOR

    Michael Winterbottom, Mat Whitecross

GUIÓN: Michael Winterbottom, Mat Whitecross
 
MÚSICA: Molly Nyman, Harry Escott
 
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
 
REPARTO: Riz Ahmed, Farhad Harun, Waqar Siddiqui, Arfan Usman, Shahid Iqbal, Sher Khan
 
 GÉNERO: Drama | Guerra de Iraq. Drama carcelario. Amistad. Basado en hechos reales
 
DURACIÓN: 95 Min.    PAÍS: Reino Unido 



SINOPSIS

Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones recorriendo el país. Después de muchas vicisitudes, fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretala. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.
 
 
 ¿Quién es quién?
 
Michael Winterbottom, nacido en 1961 en Blackburn, Lancashire, es un prolífico director británico. Empezó su carrera en la televisión británica antes de hacer cine. Tres de sus películas — Welcome to Sarajevo, Wonderland y 24 Hour Party People—han participado en el Festival de Cine de Cannes. 
No es un desconocido para El Gallinero donde ya estuvo con: 24 hour party people y Código 46
 
 
Mat Whitecross (nacido en 1977)  es un director de cine, editor y guionista inglés. 
Whitecross nació y se crió en Oxford. Sus padres eran refugiados políticos que fueron encarcelados en Argentina durante la Guerra Sucia del país. Se inspira mucho en el lugar donde se crió y en los amigos de sus padres, muchos de los cuales son inmigrantes sudamericanos que huyeron de las torturas y la prisión. 
 Su debut como director El camino a Guantánamo comenzó como una conversación con Winterbottom sobre los Tres Tipton durante el rodaje de la película 9 Canciones. Ambos estuvieron de acuerdo en que la historia era fascinante y valía la pena que fuera una película, pero debido a otros compromisos, Winterbottom no pudo comenzar la investigación y la preparación y sugirió que Mat debería comenzar el proceso. Whitecross y Winterbottom continuarían codirigiendo y coescribiendo la película que presentaba a Riz Ahmed en su primer papel como actor. The Road to Guantánamo ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el 56º Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio Independent Spirit a la Mejor Película Documental.
 

Y me parece a mi
 
Todos podemos ser peligrosos; perdón, salvo quienes nos ponen las etiquetas

Este viaje de cuatro amigos que acabó, de forma involuntaria, en el Caribe, guarda cierto paralelismo con el de otros tres, en este caso cántabros, que quisieron asistir (allá por 1981) a una Primera Comunión en Almería. Unos, los británicos, pudieron contarlo; los que cayeron en manos de la Guardia Civil, callaron para siempre.

En todas partes hay organismos institucionales que, "por nuestro bien", establecen unos protocolos con distintos niveles de acierto; pero la violación de los derechos fundamentales de las personas que, en principio, no se encuentra dentro de las ordenanzas, suele ser el primer arma que utilizan: detenciones ilegales, presunción de culpabilidad, torturas... Si además a la falta de escrupulosidad se añaden términos como terrorismo o islamismo, olvídate del habeas corpus; máxime si eres joven inconformista, no tienes un duro y tu piel tiene sospechosos tonos abetunados.

Lo de querer turistear con la excusa de una boda, aunque sea al país de tu familia, sin tener los permisos que la autoridad militar norteamericana exige, es de tal desvergüenza que merece un "justo" castigo. Los dueños del mundo, y toda su maquinaria pseudo-legal, saben que las más que probables equivocaciones se diluirán en lenguaraces argumentos, tan consistentes como: "...a quién se le ocurre con la que está cayendo, se lo merecen por tontos", "...algo habrán hecho, aunque no hayan podido demostrarlo", "...por meter la nariz donde no les llaman"... Y un ciudadano estadounidense afirmará para cerrar la cuestión: "...es que creo que les gustaban las armas y hasta se hacían fotos con un fusil"

Sí, esta crónica semi-documental de los dos directores ingleses, denuncia el matonismo de quienes se autoproclaman poseedores de la verdad absoluta, campeones de la democracia, ejemplos de humanidad, paz, libertad y tolerancia... ¿no creéis que hay razones para que sean un poco más humildes?.
Jaht
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario