viernes, 22 de octubre de 2021

Película 559 # Año XIX

 Jinetes de la Justicia

(Retfærdighedens ryttere)

Miércoles 27 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Anders Thomas Jensen
 
 GUIÓN: Jensen. Obra: Anders Thomas Jensen

MÚSICA: Jeppe Kaas
 
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
 
REPARTO: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth..
 
GÉNERO:  Acción. Comedia. Thriller | Comedia negra 
 
DURACIÓN: 116 Min.
 PAÍS: Dinamarca 
 


SINOPSIS

El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero del tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. 


 ¿Quién es quién?

Anders Thomas Jensen (Frederiksværk, Dinamarca-1972) es un guionista y director de cine danés. Ganó el Óscar al Mejor corto en 1998 por la cinta Noche de elecciones, juntamente con Kim Magnusson. También recibió varias nominaciones a los Óscar por los cortometrajes:  Ernst & The Light (1996) y Wolfgang (1997). Sus largos más conocidos como director son: Luces parpadeantes (2000), Los carniceros verdes (2003), Las manzanas de Adan (2005) y Men & Chicken (2015).
En 2005 recibió el premio Nordisk Film. Es su primera incursión en nuestro Gallinero.

Más familiar nos resultará a todos Mads Mikkelsen (Copenhague-1965). Conocido internacionalmente por interpretar el papel de Hannibal Lecter en la serie de televisión Hannibal; por participar en la película de culto Pusher y en su secuela; y por hacer de Le Chiffre, el villano de Casino Royale, la 21.ª película de la saga James Bond. 


Su interpretación en la película Jagten (La caza-2012) le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, mientras que con su papel en Druk (2020), obtuvo el mismo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la Academia de Cine Europeo.


Es un actor internacional que ha trabajado, la mayoría como protagonista, en más de 60 películas, incluso para Pablo Berger (España), en Torremolinos 73. Nos visita por cuarta vez, tras habernos sorprendido muy gratamente en : Después de la boda (Susanne Bier-2006, con guión del propio Ander Thomas Jensen), La caza (Thomas Vinterberg-2012) y, muy recientemente, Otra ronda (Druk-2020), del mismo Vinterberg. 

   A Nikolaj Lie Kaas (nacido en 1973 en Rodovre, Dinamarca) le recordarán los más fieles del Cineclub por protagonizar, allá por los inicios del 2009: Un hombre de verdad (Åke Sandgren).

Roland Møller, nacido en 1972 (Odense-Dinamarca), fue el actor principal de la inolvidable: Bajo la arena (Land of mine-Martin Zandvliet)

Nicolas Bro (Copenhague-1972), con más de 80 filmes a sus espaldas, aparecía en NymphomaniacVol 1 (Lars Von Trier)


Y me parece a mi
 
El indomable azar

La calidad del cine danés sitúa cualquier género que toca en tema de máximo interés. Eso sucede con esta negra comedia, de trepidante acción, que podía ser considerada divertimento sin pretensiones, pero que tratada con la seriedad que requiere cualquier historia bien guionizada, deviene en un auténtico tratado sobre la fragante inestabilidad del mundo estadístico, alrededor del cual giran en nuestros días millones de decisiones, disfrazadas de científicas.
Pero no contento con esta útil reflexión, el director la envuelve en un entretenido carrusel, en el que tienen cabida, sin desdoro de lo ya expuesto: el gansterismo, la venganza, lo friki, la culpa, la soledad galopante y la amistad como único antídoto.

Markus, insensible militar, azuzado por el matemático Otto (víctima presencial), que interpreta como atentado lo que las autoridades consideran accidente; decide intervenir preparando su propia, y atípica, patrulla justiciera, para saldar cuentas con los supuestos asesinos de su mujer.
spoiler:
Los hechos fortuitos que condicionan cada instante de nuestras vidas, plasmados magistralmente en el inicio y broche final, con una bicicleta como protagonista y desencadenante, son para el director pura casualidad, parte también imprescindible de lo cotidiano y que, en absoluto, deben obsesionarnos, si aspiramos a un mínimo de paz y sosiego terrenal.
La carambola de acertar, equivocándose; porque limpiar la ciudad de indeseables es un logro plausible; nos habla de la habilidad del relator para poner la guinda a una complicada y brillante idea; bien resuelta.
Jaht


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario