lunes, 31 de marzo de 2014

Película 338 # Año 11



Nymphomaniac. 1ª Parte
3 y 4 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Lars Von Trier

GUIÓN: Lars Von Trier

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro

REPARTO:Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech

GÉNERO:   Drama | Erótico 

PAÍS: Dinamarca   DURACIÓN: 117 Min.


SINOPSIS

Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales.


¿Quién es quién?

Lars Von Trier es un controvertido director danés (Copenhague 1956) que junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.

Es una de las “bestias pardas” del cine actual, en el que cuenta con grandes admiradores y detractores. En el Cine-club El Gallinero, aunque no firmamos algunas de sus intempestivas y provocadoras declaraciones, entre otras cosas porque tampoco las creemos íntegramente, hemos de confesar que es una de nuestras debilidades. Tal vez por su locura, tal vez por su valentía; porque nadie posee a la vez estas dos piernas de la creatividad.

Para quienes no lo recuerden decirles que en El Gallinero puso los siguientes huevos: Manderlay, El jefe de todo esto, Anticristo y Melancolía; y también el guión de la película de Vinterberg: Querida Wendy.

Quienes tengan dudas de que estamos hablando de uno de los grandes que repasen su filmografía y hallarán diamantes del tamaño de: Europa, Rompiendo las Olas, Los Idiotas, Bailar en la Oscuridad y Dogville.

Su última obra, este drama-erótico que les proponemos, se estrenó íntegro, y fuera de concurso en la Berlinale del 2014. Quienes se empeñen en buscar claves para entender a Lars Von Trier, sepan que Nymphomaniac es la última entrega de la llamada: Trilogía de la depresión. De ella formaban parte Anticristo y Melancolía.


Charlotte Gainsbourg, (Londres, 21 de julio de 1971), actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin ha pasado ya por el Cineclub en otras tres ocasiones: Nuevo mundo (Emanuele Crialese), Anticristo y Melancolía.

Stellan Skarsgard, (Gotemburgo, Suecia, 13 de junio de 1951) es un actor sueco de cine, televisión y teatro, ganador en 1982 del Oso de Plata del Festival de Berlín que nos visitó con: La isla de los olvidados y Melancolía


Y me parece a mi

El sexo angustioso

¿Y ahora qué?, te dices a ti mismo al acabar una película de Lars Von Trier. ¿Cómo la cuento? A lo mejor estoy interpretando lo contrario de lo que el director quería mostrar. O puede que ese lujoso envoltorio trascendental realmente no esconda nada y el satánico realizador danés se esté "descojonando" de nosotros tras los cortinones que entrecomillan las sesiones del Cineclub El Gallinero. Tal vez este extraño y atractivo huevo eclosione con el retardo de las cosas llamadas a perdurar, o .....
Lo que sí es cierto que sus discursos, a veces más dirigidos a sus psiquiatras que al espectador; sus imágenes; sus retorcidas reflexiones.., te obligan a permanecer vigilante, con los sentidos abiertos para atrapar: frases nunca oídas; miradas nuevas; valientes, o estúpidas, barrabasadas; músicas insospechadas.....; cosas que te huelen a cine diferente, pero que tienen el clásico sabor del de toda la vida.

Nymphomaniac es la historia de una poseída por la insaciable adicción sexual, carcomida además por la culpa y convencida de ser merecedora de todos los males que caigan sobre ella, que es recogida en la calle por un solitario e ilustrado samaritano que le presta oídos.
Como no podía ser de otra forma, Lars Von Trier, somete al personaje de Joe (Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin) a una autopsia pre-morten, escarbando en su infancia y primera juventud (Volumen 1), removiendo las vísceras y trasteando en su cerebro; por si hubiera alguna razón inconfesable que justifique su obsesivo comportamiento.

La obra, según su autor, sería la última parte de la "trilogía de la depresión" que inició con Anticristo y continuó con Melancolía , y está impregnada por adherencias religiosas, singularidades de genio, ajustes de cuentas y, supongo, más de un psicotrópico.
Sigue siendo una experiencia única ver los desvaríos o las evidencias bajo la lupa (que pueden resultar monstruosas), de este provocador profesional.
Jaht


Nymphomaniac 1 fue vista por 82 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:7,60


No hay comentarios:

Publicar un comentario