jueves, 3 de abril de 2003

Película 42 # Año 2


24 Hour Party People
Jueves y Viernes (3 y 4)/Abril
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Michael Winterbottom

GUIÓN: Frank Cottrell Boyce

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Robby Müller

REPARTO: Steve Coogan, Paddy Considine, Shirley Henderson, Lennie James, Sean Harris, Andy Serkis, John Simm, Danny Cunningham, Ralf Little, Paul Popplewell, Rob Brydon, Peter Kay, Keith Allen, Chris Coghill, Kate Magowan, Enzo Cilenti, Simon Pegg, Kieran O'Brien 

GÉNERO: Musical. Comedia. Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 70. Música. Falso documental 
         DURACIÓN: 115 Min  PAÍS: Reino Unido

SINOPSIS 

En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo. 


Quién es quién

Michael Winterbottom
, nacido el 29 de marzo de 1961 en Blackburn, Lancashire,Winterbottom fue a la escuela Queen Elizabeth's Grammar School en Blackburn, realizando sus estudios de enseñanza secundaria en tan solo cuatro años, empezando entonces en la Universidad de Oxford, antes de ir a la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol.
Películas: Butterfly Kiss (1995). En 1996 adaptó su novela favorita, el clásico de Thomas Hardy Jude el Oscuro, la historia de amor prohibido entre dos primos, historia que escandalizó tanto a la sociedad británica cuando salió publicada en 1895 que Hardy dejó de escribir novelas. Bienvenidos a Sarajevo (Welcome to Sarajevo-1997)  fue filmada en la misma Sarajevo, solo pocos meses después de que terminase el Sitio. La película está basada en la historia real de un reportero, Michael Nicholson, quien animó a salir de la zona de guerra a una niña huérfana. I want you (1998), Wonderland (1999)´y El perdón (2001), una adaptación del libro de Thomas Hardy El alcalde de Casterbridge.

Stephen John Coogan (n. Manchester, 14 de octubre de 1965), más conocido como Steve Coogan, es un actor, productor, humorista y guionista británico. Comenzó su carrera como comediante de stand-up.

Y me parece a mi

La fiesta que duró veinte años

Esta especie de falso documental de Winterbottom nos ilustra de forma muy esclarecedora sobre los audaces movimientos musicales que los británicos trasladaron de la calle a los escenarios, allá por los iniciales 70 del siglo pasado. Tomando como ojo del huracán la ciudad de Manchester y como punta de lanza a la compañía discográfica independiente Factory Records, asistimos de la mano de su fundador Tony Wilson (Steve Coogan en la ficción) al nacimiento de una nueva filosofía contestataria en el mundo del rock, personalizada en la escena punk (con los Sex Pistols como principal referente) y poco después con la new wave que encabezaron grupos como The Durutti Column, Happy Mondays o Joy Division (que se convirtió en New Order a la muerte, por ahorcamiento, de Ian Curtis). El nombre del sello es deudor del lugar de conciertos que Wilson y sus socios habilitaron para las bandas locales: The Factory.

El guión de Frank Cottrell Boyce es ligero y flexible e introduce a ritmo eléctrico información, sucesos, anécdotas, leyendas e historias imaginadas que muy bien pudieron ser ciertas. Siempre utilizando como cicerone al incansable y dicharachero empresario padre del invento, que duró, contra viento y marea, hasta que fue deglutido por London Records, en 1992.

Así pues 20 años que cabalgan sobre dos horas de cine: ameno, sincero, vivificador y excesivo para cuerpos cansados, que no obstante gritan antes de instalarse en la parca: ¡que me quiten lo bailao!
 Jaht
 
 
Tal como éramos





Estaba pasando
  • Las tropas de la coalición se concentran en las afueras de Bagdad
Medio millar de soldados iraquíes mueren en el intento de recuperar un puente sobre el Éufrates, según EE UU
  • Decenas de miles de estudiantes se manifiestan contra la guerra en toda España
La marcha celebrada en Madrid ha reunido a 30.000 personas, según los convocantes
  • Barcelona despide a Terenci Moix
Más de 10.000 personas acudieron a la capilla ardiente en el Ayuntamiento de la capital catalana
  • Aznar reconoce que hubo "demasiado optimismo" al inicio de la guerra
El presidente tacha de "radicales y peligrosos" a PSOE e IU
  • La OMS desaconseja viajar a Hong Kong y a una provincia de China por la neumonía
La medida, sin precedentes, se debe al desconocimiento sobre el virus y sus vías de contagio


No hay comentarios:

Publicar un comentario