domingo, 8 de diciembre de 2024

Película 724 # Año XXII

 
Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero


Polvo serán

Miércoles 11 de Diciembre/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20,30 Horas


DIRECTOR

Carlos Marques-Marcet

GUION:  Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet, Coral Cruz

MÚSICA: Maria Arnal

FOTOGRAFÍA: Gabriel Sandru

REPARTO: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mònica Almirall, Patrícia Bargalló, Alván Prado ...

GÉNERO:  Drama. Romance. Musical | Enfermedad 

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: España





SINOPSIS

Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.

¿Quién es quién?

Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983) es un director, guionista y montador conocido principalmente por su primer largometraje de ficción 10.000 km.
 
Su segundo trabajo, para televisión, fue: 13 días de Octubre, sobre los últimos días del presidente de la Generalitat Lluis Companys. 
En noviembre de 2017 estrenó su tercer largometraje, Tierra firme, protagonizada por Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer.
 
 En enero de 2019 en el Festival de Róterdam estrenó Los días que vendrán, una película que narra las vicisitudes, dudas y discusiones de una pareja con apenas un año de relación que van a tener un hijo sin haberlo planeado, rodado durante el embarazo real de la protagonista, María Rodríguez Soto, con su pareja en la vida real y coprotagonista de la película David Verdaguer.​ Este film pasó por el Cineclub.
En el Festival de Málaga de 2020, celebrado en el mes de agosto debido a la pandemia de Covid-19, presentó su largometraje La mort de Guillem, sobre el calvario judicial y la vida amenazada de la familia de Guillem Agulló tras su asesinato en 1993 a manos de neonazis.
 
Quinta aparición en El Gallinero de Ángela Molina Tejedor (Madrid-1955), una de las actrices más prolíficas del cine hispano: 160 películas hasta el día de hoy,  con directores tan señalados como Luis Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo-1977), Gillo Pontecorvo (Operación Ogro-1979), Elio Petri (Buenas noticias-1979), Marco Bellocchio (Los ojos, la boca-1982), Manuel Gutierrez Aragón (La mitad del cielo-1986), Jaime Chávarri (Las cosas del querer-1989), Ridley Scott (1492: La conquista del paraíso-1992), Pedro Almodóvar (Carne Trémula-1997), Giuseppe Tornatore (La desconocida-2006), Hnos Taviani (El destino de Nunik-2007)...; entre otros muchos. Nosotros la disfrutamos en: Al Sur de Granada (F. Colomo), Blancanieves (Pablo Berger), Lejos de los hombres (David Oelhoffen) y La Piedad (Eduardo Casanova).  


Alfredo Arturo Castro Gómez​ (Santiago de Chile-1955) es un actor y director de teatro chileno. Es uno de los actores más respetados por la crítica latinoamericana, reconocido por su alto nivel de rigurosidad al encarnar múltiples personalidades en la transfiguración de sus papeles. Castro es fundador y director artístico de Teatro La Memoria. 
Rinde su tercera visita al Cineclub en el que estuvo, nada menos, con: El Club  y No, ambas de Pablo Larraín.


Y me parece a mi

Bon voyage

Reflexión sobre la eutanasia y sus implicaciones en el círculo familiar más próximo. Carlos Marques-Marcet y sus dos co-guionistas (Clara Roquet y Coral Cruz) nos llevan de la mano en lo que podría llegar a ser también el último viaje de algunos espectadores que, como Claudia, o Flavio, tengan decidida una puerta de salida diferente a las clásicas y convencionales que, no nos engañemos, cada vez convencen a menos gente.

Eso sí, este ejercicio de determinación de los protagonistas, está tratado con un exquisito cuidado, sin apologías ni tampoco reprobaciones. Endulzado, o al menos mitigado el impacto, por algunos números musicales, que convierten en algo más digerible esta "road movie" hacia la muerte.

La cultura occidental del tránsito, una vez distanciada de toda connotación religiosa, tiene que empezar a mirar a la cara lo inevitable, y eso es lo que hace en esta película el joven y atrevido realizador catalán; sin cargar en exceso las tintas, incorporando los pareceres individuales y libres de los ciudadanos (como el suicidio asistido) a lo cotidiano.
Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario