viernes, 19 de marzo de 2010

Película 206 # Año 7


Antes que el diablo
sepa que has muerto
18 y 19 de Marzo/2010
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Sidney Lumet
Intérpretes: Philip Seymour HoffmanEthan HawkeMarisa Tomei,Albert FinneyRosemary HarrisMichael ShannonBrian F. O'ByrneAmy Ryan
Título en VO: Before the Devil Knows You're Dead
País: EE.UU.
Año: 2007
Fecha de estreno: 23-05-2008
Duración: 116 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Kelly Masterson
Montaje: Tom Swartwout
Fotografía: Ron Fortunato
Música: Carter Burwell


Sinopsis argumental
      Hank, que combina un retraso en los pagos por la manutención de su hija con la bebida y el adulterio con su cuñada Gina, y su hermano Andy, esposo de Gina, un tipo con problemas monetarios, problemas con las drogas y problemas con Hacienda, planean atracar la joyería familiar de sus padres.



Graznidos cercanos

      Como si haber superado ya los 80 años se hubiese convertido en un acicate o un revulsivo artístico, quién sabe, Sidney Lumet vuelve por la puerta grande a su mejor registro cinematográfico con este thriller dramático de aspecto impoluto que opta a ser uno de los mejores títulos del año en su género. Pese a un final rocambolesco y la compleja estructura de su guión, que puede llegar a marear con el empleo del flashback y la fractura temporal, Antes que el Diablo sepa que has muerto es una obra inspirada, grave, rotunda y memorable, una mirada descorazonadora y terminal sobre el concepto de familia que arranca como un impecable ejercicio de estilo noir y poco a poco deriva en un drama seco y duro que te noquea. Más allá de las presumibles comparaciones con Tarantino que le han caído, básicamente por la manera de organizar las escenas y dispersar el guión a lo largo de la historia, y paremos de contar, la cinta tiene entidad propia como para convertirse en una de las grandes creaciones de toda la carrera del cineasta. Lumet filma con precisión, contención y rigurosidad cada una de las secuencias, como si no hubiera pasado el tiempo desde Tarde de perros (1975), y deja el resto en manos de un reparto antológico que redondea y apuntilla la orgía emocional y expresiva que propone la película.

Para nostálgicos del mejor Lumet.
Lo mejor: su pareja protagonista.
Lo peor: el tramo final, que se complica.
Por David Broc - Fotogramas

Y me parece a mi

Andy y Hank, catedráticos de la ley de Murphy

El mejor Sidney Lumet (Filadelfia, 25 de junio de 1924 - Nueva York, 9 de abril de 2011); el de: Doce hombres sin piedad, Larga jornada hacia la noche, El prestamista, Serpico, Network..., vino a despedirse con "Antes que el diablo sepa que has muerto", título heredado de un dicho irlandés: "Que estés en el cielo media hora antes de que el diablo sepa que estás muerto"; alusión a lo poco que le cuesta al señor de los cuernos y el rabo echar por tierra cualquier intento, por fácil que parezca, de actuar sin su beneplácito.

Desde distintos puntos de vista, el de cada uno de los protagonistas, se nos muestra una chapucera operación que consistiría, en principio, en un atraco a una joyería familiar con riesgo cero. El desenlace, como pueden intuir quienes aún no hayan visto el thriler, nada tiene que ver con lo calculado.
Algunos podrían hablar de una obra deudora de los Coen, obviando que Lumet estrenó Tarde de perros en 1975, mientras los ilustres hermanos comenzaron en 1984, con Sangre fácil, su carrera cinematográfica.
Introduciendo sus pesquisas por unos vericuetos transitados por la mentira y el postureo, el director acaba por aclarar algo que individualizando las versiones hubiera sido incontable
Los Hanson, esa familia que levanta envidias por sus éxitos sociales y que tan vistosa y floreciente aparece tras la fachada de cristal, en cuanto les importunas con una pajita, se transforman en un nido de torpes escorpiones que no saben si la cosa va de matar o suicidarse.

Si no te involucras, las situaciones pueden resultarte hasta cómicas; pero si empatizas con alguno de los personajes sentirás en tus carnes la angustiosa y estresante incomodidad de los perseguidos por el destino, la mala suerte y la ineptitud.
Jaht 
La nota media de Antes que el Diablo..., según puntuación de nuestros seguidores fue:9,00




En corral ajeno
Ficha IMDB
Estaba pasando

  • Un ex general de EE UU atribuye la matanza de Srebrenica a la presencia de "gays" en las tropas holandesas
El ministro de Defensa holandés responde que "es una barbaridad impropia de un soldado"
  • Obama cierra su campaña en favor de la reforma antes de un "voto histórico"
La votación del proyecto más ambicioso del presidente de EE UU está prevista para el domingo
  • Pastoral del Papa contra los curas pederastas
El Pontífice vuelve a manifestar su "profunda preocupación" por este escándalo
  • Roldán queda hoy libre con la mayor parte de su botín intacto
El ex director de la Guardia Civil cumple la mitad de su pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario