miércoles, 30 de abril de 2008

Película 145 # Año 5

JUNO
30 de Abril y 1 de Mayo del 2008
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Director
Actores
Juno MacGuff
Paulie Bleeker
Vanessa Loring
Mark Loring
Bren MacGuff
Mac MacGuff
Steve Rendazo
Gerta Rauss
Rollo
La madre de Bleeker

SINOPSIS

Les presentamos a Juno MacGuff , una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola - preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges - pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver.




El Director
(Montreal. 19-10-1977)


Hijo del director Ivan Reitman, pasó la mayor parte de su infancia en los sets de rodaje o en sus alrededores, rodeado por algunos de los seres humanos más divertidos sobre la faz de la Tierra. A los diez años, ya estaba haciendo los típicos cortos con la cámara de vídeo doméstico de su padre. Durante su segundo año en la Universidad, Reitman creó una pequeña empresa de calendarios colegiales de mesa que le reportó el dinero suficiente como para hacer su primer cortometraje, "Operation". El corto trataba del robo de riñones y se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 1998. Esto dio lugar a una serie de cortometrajes. A principios de 2000, Reitman fichó por la productora publicitaria, Tate and Partners. En sus cinco años desde que empezara a dirigir anuncios de publicidad, ha obtenido premios en Cannes, en el Addys, así como también el muy codiciado One Show.

Filmografía

* Juno (2008) Director
* Gracias por fumar (2006) Director, Guionista

PARECE QUE FUE AYER

Pensando en nuestro público juvenil y en la posibilidad de que algún centro de educación recogiera la propuesta de establecer un debate sobre el embarazo a edades tempranas; y aprovechando el tirón que comercialmente había tenido: por su supuesta desvergüenza y por haber sonado en la última entrega de los oscars (Diablo Cody se lo llevó al final por el mejor guión) decidimos, con algunas reservas, traer la película.
Como otras muchas veces casi ninguno de los objetivos se cumplió, alentándonos más en la batalla contra la hercúlea realidad. A veces se nos acusa de traer cine para minorías y cuando abrimos el abanico la respuesta sigue siendo minoritaria. Pero David sigue empuñando la honda con la fe intacta.
Y al margen de mis divagaciones más cosas pasaron en aquel puente de la Fiesta del Trabajo:

  • L'Internet contra Sarkozy: Organizaciones de todo el mundo se aúnan para luchar contra el plan antipiratería francés.
  • Bush, el presidente más impopular en la historia moderna de EE UU: El 71% de los estadounidenses rechaza su gestión al frente de la Casa Blanca, y rompe la marca que poseían Richard Nixon y Harry Truman, según una encuesta de CNN.
  • El Primero de Mayo acaba en Estambul con 500 detenidos: Raúl Castro ha presidido el desfile del 1 de mayo pero no ha pronunciado ningún discurso. En Alemania, disturbios con izquierdistas y marchas neonazis marcan el Primero de Mayo.
  • Muere Albert Hofmann, descubridor del LSD: El químico suizo fallece en Basilea a la edad de 102 años.
  • Zaplana abandona la política y ficha por Telefónica: El ex portavoz del PP en el Congreso iniciará una nueva etapa como delegado de la compañía en Europa.
  • Leonard Cohen estará en el FIB: La dirección del festival reconoció a mediados de este mes que estaba renegociando su concierto.
  • China inaugura el puente marítimo más largo del mundo: Cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou y recorre 35,6 kilómetros.

SENSACIONES DE JUNO

Dulce Adolescencia

Vista desde nuestra realidad europea o mejor desde nuestra africanidad, que empieza en los Pirineos, esta película de adolescentes americanos es de otra galaxia. Creo que ni siquiera una galaxia perteneciente a los USA, que seguramente estará, como territorio, más próximo a la terrible verdad de los jovencitos de Larry Clark [Bully (2003), Ken Park (2003), El regreso a las cavernas(2001), Al final del Edén (1998), Kids (1995)].
Estos inteligentes, precoces y resolutos hijos de la alta clase media americana son seres virtuales, televisivos y, de existir, la excepción que confirma la regla del escaso coeficiente intelectual de la mayoría de los nuevos cachorros fabricados con molde.

Lo que me temía. No son gases

Juno, creo que vas a necesitar apuntarte a unos cuantos cursillos que serán de gran interés para tí: La respiración y la embarazada, Tu bebé no fuma, Oído musical antes de tener orejas...... Aunque hayas decidido donar a la criatura tienes que hacerlo en las mejores condiciones.

¡Qué fuerte, tía!

No quiero abortar, no quiero quedarme con el niño, no quiero pensar en el padre de la criatura; o sea, sé todo lo que no quiero pero aunque soy una chica sin complejos, independiente, rebelde y con las ideas claras: estoy hecha un lío. También sé que tú, mi mejor amiga, no estás capacitada para ayudarme.


El hijo de la señora Bleeker




La virginidad me pesaba demasiado. Tenía que operarme. Te elegí como cirujano por tu discreción y timidez, sólo por eso, así pues te prohibo reclamar la paternidad. Este angelito será sólo mío y haré con él aquello que me venga en gana, porque soy una mujer libre que vive en el país más libre del mundo y además mi porcentaje de equivocaciones es muy bajo. También estoy preparada para asumir mis errores en el hipotético, e improbable, caso de que se produzcan.








Os he elegido para padres de mi hijo

¡Hola, buenos días!, pasaba por aquí y me he dicho voy a ver a los padres que he elegido para mi bebé. Os he sacado de una revista de matrimonios ejemplares y ya veo que las referencias eran fiables: bandera americana en el porche, sonrisas profidén, diseño de interior sacado del catálogo Mueble Moderno y currículum personal intachable, que incluye quema de porro en el instituto, añadiendo así un toque de humanidad. Creo que me interesáis.

¡Que viene, que viene!

¡Vamos papá, que esto se acaba!.
¡Que se acaba la peli indie que nos hemos marcado!, la que rompe moldes y estereotipos.
¿Habrá colado la propaganda que queríamos trasladar?. Yo creo que sí porque dicen que está funcionando muy bien en taquilla y yo voy a ser portada en Vanity Fair.

Y ME PARECE A MI

Que efectivamente ésta es una de esas películas sobredimensionadas por la publicidad y las falsas expectativas. Uno de esos brillantes productos maleables, de olor picante, que nos hacen creer que las comedias almibaradas americanas cargadas de guiños patrios y moralejas bien resueltas, no lo son tanto cuando se barnizan de producción independiente y de bajo presupuesto. Pero para llegar a estas interesantes conclusiones hay que ver la película, de lo contrario siempre te quedará la duda de si el que critica tiene razón.

La nota media de Juno, según puntuación de nuestros seguidores fue: 5


2 comentarios:

  1. Pues a mí no me pareció tan despreciable.
    Siento diferir: creo que sí es creíble.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pareció una cursilada. Y si esto es de lo más crítico e irreverente que se puede hacer en E.E.U.U., como nos vendía la propaganda; buena prueba del conservadurismo mojigato de ese pais.

    ResponderEliminar