jueves, 6 de marzo de 2003

Película 38 # Año 2


Simone

Jueves 6/Viernes 7/Marzo 2003
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Andrew Niccol

GUIÓN: Andrew Niccol

MÚSICA: Carter Burwell

FOTOGRAFÍA:  Edward Lachman, Derek Grover

REPARTO:  Al Pacino, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Pruitt Taylor Vince, Jay Mohr, Rachel Roberts, Jason Schwartzman, Jeffrey Pierce, Sean Cullen, Rebecca Romijn-Stamos, Elias Koteas, Winona Ryder 

GÉNERO:  Comedia | Cine dentro del cine 

DURACIÓN: 117 Min.     PAÍS: USA 




SINOPSIS

Viktor Taransky (Al Pacino) es un director de cine que se encuentra en plena decadencia. Cuando se le presenta una nueva oportunidad, todo se va al garete por culpa de una temperamental actriz (Winona Ryder); entonces Elaine (Keener), su ex mujer y directora de los estudios, lo despide. En estas circunstancias, conoce a Hank Aleno (Elias Koteas), un genio informático que le cede un programa que resuelve sus problemas: Simulation One: nace así SIMONE, la estrella de cine más popular y adorada por el público. Y su creador, Taranksy, se convierte, de la noche a la mañana, en un triunfador. 


¿Quién es quién?

Andrew Niccol (Paraparaumu, distrito Kapiti Coast, Nueva Zelanda-1964) es un director de cine, guionista y productor de origen neozelandés. Es conocido por haber dirigido películas como Gattaca y El señor de la guerra y por el guion de la película The Truman Show. Andrew Niccol comenzó su carrera cinematográfica en Londres dirigiendo spots publicitarios. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, California, para hacer películas. El productor Scott Rudin se interesó en el guión de Niccol de The Truman Show (1998), pero Rudin no estaba dispuesto a apostar por un director novato, en particular cuando Jim Carrey formaba parte del proyecto, aumentando el presupuesto previsto inicialmente a aproximadamente 60 millones de dólares. Niccol se hizo famoso tras el estreno de Gattaca (1997), una película de ciencia ficción escrita y dirigida por él.



Alfredo James Pacino (Nueva York-1940), más conocido como Al Pacino, es un actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Es un actor de método y alumno del HB Studio y el Actors Studio de Nueva York, donde fue entrenado por Charlie Laughton​ y por Lee Strasberg. Pacino debutó en el cine con un breve papel en Me, Natalie (1969) y luego recibió buenas críticas por su interpretación de un adicto a la heroína en el drama The Panic in Needle Park (1971). Su carrera tomó impulso después y obtuvo reconocimiento internacional por su papel como Michael Corleone en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola. Por dicho filme, fue nominado por primera vez al Óscar como mejor actor de reparto y volvió a interpretar el personaje en la segunda (1974) y tercera parte (1990). Su papel como Corleone es considerado una de las mejores actuaciones en la historia del cine. Pacino recibió su primera nominación al Óscar como mejor actor por Serpico (1973) y volvió a ser nominado por The Godfather Part II, Tarde de perros (1975) y Justicia para todos (1979). En 1993 se llevó el premio por encarnar a un teniente coronel ciego en Scent of a Woman (1992). Por sus actuaciones en El padrino, Dick Tracy (1990) y Glengarry Glen Ross (1992), recibió nominaciones al Óscar como mejor actor de reparto. Entre otros de sus roles más notables se incluyen Tony Montana en Scarface (1983), Carlito Brigante en Carlito's Way (1993), el teniente Vincent Hanna en Heat (1995), «Lefty» Ruggiero en Donnie Brasco (1997), Lowell Bergman en The Insider (1999) y el detective Will Dormer en Insomnia (2002).



Y me parece a mi

Los conciertos de hologramas ya llenan

Hace 18 años que Andrew Niccol, jugueteando una vez más con el futuro más inmediato, dio vida a Simone, una actriz virtual que, en principio, habría de servir al director Viktor Taransky (Al Pacino) para salir del oscuro agujero por el que se deslizaba. En su momento alguien pudo considerar exagerada la alternativa que se planteaba, pero el paso del tiempo ha demostrado que el guión era prácticamente contemporáneo.
La comedia a veces se utiliza para colar un mensaje sin que se ofendan excesivamente los que han pagado por verla. Lo cierto es que difícilmente nos sentimos aludidos, y consideramos que los engañados son otros.
Entre las muchas lecturas que se pueden intentar en Simone, la del fraude multitudinario es perfectamente asumible; ya que en nuestros días sabemos que aquello de que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", de lo que se jactaba Goebbels, no solo está de rabiosa actualidad; es más, hay quien hace cola para comprar a buen precio cualquier bulo.

La facilidad para conducir a las masas tras cualquier producto: coches, ropa, champú, cine, política, aire o salchichón, con una inversión publicitaria adecuada, es algo de lo que no hay que convencer a los comerciantes, lo tienen más que claro. Eso dice bastante de nuestra predisposición a ser engatusados.

El mundo del cine, al que estamos tan entregados quienes andamos entre las páginas de FilmAffinity, hace mucho tiempo, desde que decidió convertirse en industria, que cuela gato por liebre. Incluso, en muchos casos, con la malvada intencionalidad de hacer un poco más memos a los espectadores, porque así serán cada vez menos exigentes.

La fuerza moral de la que se inviste Viktor para, apoyándose en la informática, resolver sus problemas; es la excusa que utiliza la mayoría para justificar lo que vendrá a continuación; que consiste en joder a muchos, de forma más o menos directa, para beneficiar a unos pocos.

La peli no es tan mala como algunos la han considerado, pero es cierto que está poco elaborada.
Jaht



Tal como éramos










Estaba pasando 
  • Trabajadores de Sintel ante la sede popular
Cerca de 40 trabajadores de la empresa Sintel se concentraron ayer ante la sede del PP en Valencia, en la plaza del Ayuntamiento, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno. Durante 30 minutos, trabajadores de la compañía recordaron que las ayudas aprobadas por el Gobierno para los empleados de Sintel afectados por un despido masivo no se han cumplido.
  • Maragall se entrevista con Prodi y Solana en Bruselas
El líder socialista Pasqual Maragall se entrevistó ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana. El dirigente socialista lamentó el alineamiento del presidente del Gobierno, José María Aznar, con EE UU en el conflicto de Irak y consideró que esta posición "sirve para aparecer en los noticiarios internacionales", pero es negativa para los intereses de España y Europa a medio plazo. Maragall afirmó que la prioridad del Gobierno central y de la Generalitat debería ser establecer lazos con los países del Magreb, y anunció su intención de viajar a esta zona "tan pronto como sea posible".
  • Björk será una de las cabezas de cartel del próximo Sónar
La presencia de la artista islandesa Björk será una de las bazas de la 10ª edición del Sónar, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 12 y 14 de junio.
  • Las tropas de EE UU empiezan el desembarco en Turquía pese al rechazo del Parlamento
Fuentes de la OTAN admiten que "no es realista" prescindir de las bases turcas para atacar Irak





No hay comentarios:

Publicar un comentario