sábado, 2 de marzo de 2024

Película 690 # Año XXI

 Pobres Criaturas

( Poor Things )

 Jueves 7 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTOR

Yorgos Lanthimos

GUION: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray

MÚSICA: Jerskin Fendrix

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO:  Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Margaret Qualley, Hanna Schygulla, Vicki Pepperdine

GÉNERO: Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama | Erótico. Siglo XIX. Realismo mágico

DURACIÓN: 141 Min.

PAÍS: Irlanda 

 

 

SINOPSIS

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. 


¿Quién es quién?

Sin duda el amigo Yorgos es uno de los directores en nómina del Cineclub, aunque su salto a las grandes cadenas de exhibición nos está haciendo cada vez más difícil  el acceso (cuestión de disponibilidad y dinero). Por esta razón ya nos perdimos en su momento La favorita (2028).

 Giórgos Lánthimos, nacido en Atenas en 1973, es un director y guionista conocido por su enfoque distintivo en el cine contemporáneo. Su obra, caracterizada por su estilo único y a menudo surrealista, ha dejado una huella significativa en la escena cinematográfica mundial. 

Es difícil ignorarle tras haber conocido su estilo innovador y la irónica visión que tiene de la condición humana por eso su paso por El Gallinero es siempre reseñable. Porque quién olvida: Canino (2009), Langosta (2015) o El sacrificio de un ciervo sagrado (2017).

 

 

Y me parece a mi

¿Quieres ver cómo es el mundo en realidad?

Un auténtico caleidoscopio de géneros, hasta nueve etiquetas aparecen en la ficha de filmaffinity, y cada espectador podría añadir, sin esforzarse demasiado, un par de ellas más. No hay duda de que el extraño griego también ha aprendido que la taquilla será más apetitosa si incluye sexo, morbo, debate, diversidad, espectacularidad... Tremendo riesgo para alguien que ama la libertad del autor por encima de otras cuestiones. Pero he de reconocer que le funcionó en La Favorita y ha vuelto a ocurrir, para mi gusto, en Pobres criaturas. Ensambla facetas que podían chocar con violencia pero que al final forman parte de un todo; con aparente naturalidad, ayudado por la argamasa de la fantasía y la lupa del surrealismo.

En un rendido y reconocible tributo al personaje de Frankenstein y su autora ( Mary Shelley, Londres 1797-1851), el guionista Tony McNamara, que también lo fue de La favorita (2018), adapta una obra del poeta y artista escocés Alasdair Gray (1934-2019), escrita en 1992, con el título de Poor Things. Repite como fotógrafo Robbie Ryan, que también lo fue en la ya mencionada (The Favourite ), creando esa atmósfera atemporal que fluye de la imaginación, la distorsión y, en este caso el llamado "siglo de la industrialización", el mágico 1919.

Bella, producto del experimental y tragicómico laboratorio del doctor Godwin Baxter, se convertirá en la insuperable obra del aprendiz de Dios. Un ser semilibre, semisalvaje, no intoxicada por cánones patriarcales al uso, curiosa, extrañamente solidaria y ecuánime...; máxime cuando sus puntos de partida son la irracionalidad y el egocentrismo.


spoiler:
El resultado será un interesante ejemplar de Eva, autorizada por el máximo hacedor a practicar el libre albedrío, devoradora de experiencias, catalizadora del empoderamiento femenino; verdadero látigo para el patriarcado, que al encontrarse con una mujer sin libro de instrucciones, sufre un desmoronamiento de todos sus principios.
Quiero creer que en la irónica mirada, tanto de los que escriben como del realizador, es el hombre esa "pobre criatura", ahora trastornada, que tendrá que reinventarse para alcanzar el nivel igualitario, que traerán ya de serie las nuevas señoras.

Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario