lunes, 6 de diciembre de 2021

Película 572 # Año XIX

 La Crónica Francesa

The French Dispatch 

(of the Liberty Kansas Evening Sun)

Jueves 9 de Diciembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

DIRECTOR

Wes Anderson

GUION: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman

REPARTO: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan...

GÉNERO: Comedia. Drama | Periodismo. Historias cruzadas 

DURACIÓN: 108 Min.    PAÍS: USA  



SINOPSIS

Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí.



¿Quién es quién?

Wesley Wales Anderson (Houston, Texas-1969), conocido como Wes Anderson, es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense. Conocido principalmente por haber dirigido las películas: Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums, Viaje a Darjeeling, Rushmore, Moonrise Kingdom (Cineclub), El Gran Hotel Budapest (Cineclub), Isla de perros (Cineclub)...

Su estilo es muy característico por poner especial cuidado en sus paletas de colores minuciosamente planeadas, sus personajes simpáticos pero cargados de conflictos y el humor emocional que estos provocan. Anderson ha comentado que varias personalidades del mundo cinematográfico lo han influido en su trabajo, como el director Pedro Almodóvar,​ Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Orson Welles y Roman Polanski

 Es la cuarta visita a El Gallinero, que aplaude en tan singular realizador su original mirada sobre el mundo; un colorido universo que él mismo ha creado para protegerse de la negra mala suerte o la grisácea inequidad. No necesariamente los artistas han de hablar siempre de lo palpable, lo tradicional, lo pragmático, ¿verdad Boyero?. Algunos enfocan diferente, sueñan despiertos, no quieren quemar toda la inocencia, imaginan soluciones fáciles a problemas difíciles, o viceversa, ¿qué mal hacen, Carlos?.

Para seguir siendo él mismo, Wes Anderson se rodea siempre de la gente con la que quiere estar. Aquí utiliza al menos 36 actores que por fuerza tienen que ser amigos o no perderían el tiempo para salir un par de minutos en una película, llamándose Edward Norton, Liev Schreiber, Willen Dafoe, Bill Murray, Cécile de France o Christoph Waltz.

 Bienvenido una vez más a nuestro humilde corral, ansioso de rara avis como tú.

 
Un gran número de cualificados intérpretes conforman el reparto de esta obra. Nos referiremos a alguno de los más reseñables: 
 
  Benicio del Toro (San Germán, Puerto Rico-1967) es un actor y productor puertorriqueño, de origen y nacionalidad española (desde 2011) y estadounidense. Conocido por el gran público, ganó con Traffic de Steven Soderbergh el oscar como mejor actor de reparto en 1998. Con nosotros estuvo en: Che: Guerrilla y Ché: El argentino de Soderberg ( 2008), bordando el papel de Ernesto Guevara; también disfrutamos de su presencia en Un día perfecto de León de Aranoa (2015).
 
Frances Louise McDormand (Gibson City, Illinois-1957) es una actriz y productora estadounidense, esposa de Joel Coen desde 1984 en que rodo Sangre fácil. Ha sido acreedora a los premios Óscar a la mejor actriz por Fargo (1996), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) y Nomadland (2020). 
Con nosotros ha estado en: El hombre que nunca estuvo allí y Quemar después de leer (Hnos Coen); en Moonrise Kingdom (Wes Anderson) y Nomadland (Chloé Zhao).
 
 Adrien Nicholas Brody (Nueva York-1973), es un actor, productor y modelo estadounidense de ascendencia polaca y judía por parte de su padre y de ascendencia húngara por parte de su madre.
Ganador de un Oscar por El pianista, de Roman Polanski.
Le vimos en El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson).

Katherine Matilda Swinton (Londres, Inglaterra-1960), conocida como Tilda Swinton, es una actriz y modelo inglesa de ascendencia escocesa. Aunque su carrera se ha centrado en el cine de autor y experimental, también ha aparecido en diversas películas populares y de éxito comercial como Solo los amantes sobreviven, Constantine, La playa, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, El curioso caso de Benjamin Button, Doctor Strange y Avengers: Endgame.
Nosotros la recordamos con gran aprecio por: El ladrón de orquídeas (Spike Jonze), Flores rotas  y Los límites del control (Jim Jarmusch), Las Crónicas de Narnia 3 (Michael Apted), Quemar después de leer (Hnos Coen), Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson), Rompenieves (Bong Joon-ho) y La voz humana (Pedro Almodóvar); siendo la primera actriz en contar con etiqueta propia. Ya sabéis que a partir de diez, tanto actores como directores, tienen derecho a ella.


Léa Hélène Seydoux-Fornier de Clausonne (n. París-1985) es una actriz francesa, muy estimada en el Cineclub al haber participado en películas como: Malditos bastardos (Quentin Tarantino), La vida de Adéle (Abdellatif Kechiche), El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson) y Langosta (Yorgos Lanthimos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario